Encañonan a 5 periodistas independientes que investigan minera ligada a Rafael Pavlovich

Unión de Periodistas. Ciudad de México. 13 de marzo de 2018.- La tarde del lunes 12 de marzo un grupo de cinco periodistas independientes fueron detenidos y encañonados por varios hombres que dijeron proteger “los intereses de Rafael Pavlovich” en el ejido El Bajío en el municipio de Caborca, Sonora.

Rafael Pavlovich es tío de la gobernadora de Sonora Claudia Artemiza Pavlovich Arellano.

Los hombres armados llegaron en una Suburban negra encapuchados y con armas largas. Pusieron a los comunicadores de espaldas sobre su automóvil, los interrogaron y les pidieron identificaciones.

Los cinco periodistas hacían una investigación sobre la industria minera en Sonora que forma parte de una serie de reportajes próximos a publicarse llamado Países Invisibles. Después del incidente fueron obligados a salir del ejido y se encuentran ilesos.

Rafael Pavlovich tiene dos demandas ante la Fiscalía del Estado por la desaparición de tres ejidatarios secuestrados que continúan desaparecidos.

El 03 de septiembre del 2017 el presidente ejidal, José de Jesús Robledo Cruz, fue desaparecido por hombres armados afuera de su domicilio. En octubre algunos ejidatarios fueron amedrentados por hombres armados que quemaron algunos de sus vehículos. El 12 de febrero de este año dos ejidatarios fueron desaparecidos después de una balacera dejando rastros de sangre. Hay denuncias de los hechos y hoy los tres permanecen desaparecidos.

A pesar de que en noviembre del año pasado un operativo de seguridad desalojó a las personas que se identificaban con Rafael Pavlovich, los periodistas que sufrieron la agresión comprobaron que el ejido sigue ocupado por Rafael Pavlovich a través de gente armada que vigila la mina.

Al solicitar entrevista, la encargada de comunicación de la gobernadora Claudia Pavlovich pidió que el tema se tratara con el fiscal estatal Rodolfo Montes de Oca. Ni él ni la gobernadora han hecho ninguna declaración.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic
A %d blogueros les gusta esto: