El éxodo continúa su camino hacia el Villa Comaltitlán

Foto: Isabel Mateos / Cuartoscuro

Periodistas Unidos Huehuetán, México. 25 de marzo de 2019.- Después de la exhaustiva jornada del día anterior, el éxodo decidió descansar durante el domingo 24 de marzo debido al cansancio en el camino. Hay por lo menos 7 niños y niñas enfermas.

Según estimaciones de Protección Civil el grupo está conformado por aproximadamente 2600 personas de diferentes nacionalidades: Honduras, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Haití. Entre quienes se encuentran familias, mujeres embarazadas, niños, niñas, bebés, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.

El grupo se está organizando de manera asamblearia. A las 8:00 am se llevó a cabo una asamblea con representación de las distintas nacionalidades que conforman el éxodo. Organizándose por comisiones y promoviendo mantener el orden y la convivencia con la población. También se organizaron para mantener la limpieza del lugar.

Se solicitó a la Presidencia Municipal de Huixtla el apoyo de transporte hasta Escuintla, pero no hubo acuerdo. Se consensuó salir la mañana del día de hoy rumbo a Villa Comaltitlán.

Se observó la presencia de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Policía Federal y Grupo Beta, como únicas instituciones públicas.

La Iglesia del Nazareno ofreció café, té, pan y galletas. La Policía Federal y el municipio ofrecieron agua y algo de fruta, así como depósitos para higiene personal y lavar la ropa.

Observaciones:

 Seguimos identificando a personas que salen en caravana abandonando procedimientos de reconocimiento de la condición de refugiada y trámites ante el INM. Urgimos a la búsqueda de soluciones por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR) y al Instituto Nacional de Migración (INM) para que las personas no se vean obligadas a abandonar sus trámites.  Hacemos un llamado urgente a que el INM reinicie sus actividades en la Ciudad de Tapachula, suspendidas temporalmente.

 Urgimos a las autoridades a dar respuesta integral a la protección, seguridad y asistencia humanitaria, no sólo a nivel interinstitucional en los distintos niveles de gobierno, sino en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil con presencia en la zona.

 Las organizaciones presentes en este monitoreo respondemos a acciones de defensa y promoción de derechos humanos así como la búsqueda de justicia social, no tenemos ninguna participación en la organización y toma de decisiones de la caravana, respetamos así mismo sus decisiones y nos limitamos a la observación, vinculación de asistencia, documentación y con ello responder a la defensa de los derechos; por lo que hacemos un llamado a la sociedad a ser abiertos a la reflexión y Actualización de monitoreo: Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano critica ante la criminalización y discursos que incitan el miedo y la xenofobia. Convocamos a la solidaridad para las miles de personas desplazadas por las violencias estructurales de nuestros países de la región.

Firmamos:

Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano American Friends Service Committee (AFSC) – Oficina Latinoamérica y el Caribe, Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, Formación y Capacitación (FOCA), Iniciativas para el Desarrollo Humano, Junax, Kaltsilaltik, Médicos del Mundo – España y Francia (MdM), Red Jesuita con Migrantes – Centroamérica y Norteamérica, Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA, Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic
A %d blogueros les gusta esto: