Los pasos del poeta

Foto: Álvaro Reyes Toxqui

Por Víctor M. Navarro

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 19 de mayo de 2020.- Arturo Trejo Villafuerte (1953-2020). El pasado miércoles 13 de mayo falleció Arturo, a las 4 pm Alejandro Sanciprián lo informó a través de su muro. Inmediatamente varios, muchos de sus amigos cercanos nos contactamos para compartir tristeza y asombro.

Había un sentimiento en común, no lo podíamos ceer: Arturo ya no estaba entre nosotros Aún en estos momentos me cuesta trabajo creerlo, muchas imágenes serpentean en la memoria.

Arturo Trejo nació en Ixmiquilpan Hidalgo, desde niño emigró a la colonia Bondojito, estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la UNAM, perteneció a la generación 1973/ 78 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. En 1974 inicia su carrera literaria, con Alejandro Sanciprián, Fernando Figueroa, José Buil, Arnulfo Domínguez organiza en la facultad el concurso de cuento y poesía Gran Premio Cheverny.

Arturo queda entre los primeros lugares, a partir de ese momento, ganadores y participantes se dan a la tarea de crear el Taller de Poesía Sintética (TaPoSin). Auspiciados, apoyados y consentidos por los maestros Gustavo Sainz, René Avilés Fabila y algunos más de la facultad, inician los trabajos para dar vida a la revista Tintero, un verdadero hito estudiantil causante de iracundas protestas por parte de sectores  retardatarios del alma mater.        

Los integrantes del TaPoSin iniciaron una etapa fecunda en la labor literaria, poesía, periodismo y promoción cultural. En 1977 La poeta argentina Elena Jordana les publicó el libro colectivo DOCE MODOS en Ediciones El Mendrugo, en ese mismo año se funda la revista SITIOS, modesta publicación con ilustraciones de Javier Córdova y en la cual figuran poetas de reconocido prestigio. Para ese entonces Gustavo Sainz había establecido lazos entre los

integrantes de taller y los poetas Raúl Renán, Francisco Cervantes, Guillermo Fernández, Carlos Isla, Francisco Hernández y algunos invitados más a la clase Sociología de la literatura como José Agustín, José Cevallos Maldonado, Gerardo de la Torre.

Meses antes de iniciar la década de los ochenta, Sainz fue nombrado director de literatura del INBA, su equipo lo conformó con Arturo Trejo, Emiliano Pérez Cruz, Ignacio Trejo, Sergio Monsalvo, Josefina Estrada y algunos otros integrantes del TaPoSin.

La Dirección de Literatura resultó la plataforma ideal, Arturo fue el encargado de La Semana de Bellas Artes, publicación en la cual aparecieron textos de todos los escritores mexicanos. Inició su labor docente como adjunto en la UNAM, después en la preparatoria de la CDMX y hasta sus últimos días en la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), institución en la cual participó activamente en el departamento editorial y en la promoción literaria; innumerables conferencias, presentaciones de libros, pláticas con escritores.

Arturo Trejo Villafuerte fue colaborador de Punto de partida, Revista de la Universidad, Nexos, Siempre!, Su Otro Yo. En los periódicos Rotativo, El Sol del Estado de México, unomásuno. Con Nemorio Mendoza y Armando Buendía editó las revistas As de Corazones Rotos, Segundo Piso y La Vida Literaria y del fondo editorial Origami y Tintas.

En la UACH era figura central de la revista y los libros Molinos de Viento, en su estado natal de El Ingenioso Hidalgo. De una treintena de libros destacan sus innumerables volúmenes de poesía, sin duda es necesario sea publicada su poesía completa, así como novela, cuentos y miscelánea.

  ME GUSTABA IR CONTIGO A MISA

Me gustaba ir contigo a misa.

Nunca me obligaste a rezar,

Ni me decías que le besara las manos a los curas.

Siempre nos sentamos en la última fila

-el que ríe al último ríe mejor, decías-

o llegábamos cuando impartían la bendición,

precisamente cuando la ceremonia acaba.

Dichoso el niño que tiene un abuelo ateo y anarquista

(¡gracias a dios!)

porque crecerá libre y feliz

             como un pequeño roble en un bosque cercado

y de él será el reino de los senos.

Del libro colectivo DE NEZAYORK A NUEVAYORK, Editorial Cofradía de Coyotes, 2015.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic
A %d blogueros les gusta esto: