Por fin, la legalización de la mariguana

Foto: Foto: Luis Enrique Olivares / FotorreporterosMx

Por Jorge Meléndez Preciado

            Periodistas Unidos. Ciudad de México. 27 de noviembre de 2020.- En tanto sabemos, a ciencia cierta, qué pasará con el caso del general Salvador Cienfuegos, quien se encuentra en entredicho si participó con los grupos del narcotráfico, aunque algunos investigadores señalan que hizo negocios importantes como secretario de la Defensa en la compra de medicamentos, seguros para la tropa y otros más. ¿Será?

            El jueves 19 de noviembre, un día antes de la celebración de la llamada Revolución Mexicana, aunque la historiadora Patricia Galeana dice, correctamente, que fueron varias: la maderista, la zapatista, la villista y la obregonista, con el intervalo macabro de Victoriano Huerta, en el Senado de la República, ¡por fin! se aprobó el uso legal de la llamada cannabis: mariguana, juanita, mota o quemarle las patas al diablo, como se conoce entre el pueblo.

            Bien por la medida, que se turnará a la Cámara de Diputados en la cual, esperamos, no le den arreglos inconvenientes, siendo que la actual debe mejorarse para ser menos mojigata.

            El asunto es importante ya que en Estados Unidos en 9 estados es legal, en 25 se usa para fines terapéuticos y hay una industria de la misma. En las más recientes elecciones, en Oregón, ya se puede consumir, en cantidades pequeñas, hasta cocaína y heroína.

            Acá, existen más de cinco sentencias de la SCJN a favor de poder usar esta muy difundida planta con el fin de utilizarla en casos de niños y adolescentes con ciertas enfermedades y dolencias. Lo que fue abriendo la puerta a esta medida que evitará muchos problemas y dará respiró a miles de pobladores.

            Actualmente, por ejemplo, hay encerradas de 12 mil a 20 mil personas que no quisieron ser extorsionados por la policía y tuvieron que pagar sus aparentes culpas. Algo que es muy común en nuestra súper corrupta policía, de todos los niveles, para conseguir dinero ilícito y sin castigo. Si hay que atacar la corrupción, don Andrés Manuel, también hay que pensar en estos terrenos.

            La mota, además, tiene beneficios para la ansiedad, el insomnio, el estrés, las situaciones neurológicas y algunas más. Por eso en naciones como Holanda, hay una variedad de yerbas que se vende y exporta con el fin de curar algunos malestares.

            Que los estimulantes son parte del patrimonio nacional, habría que leer con atención los grandes libros de Fernando Benítez: Los indios en México (ERA) para entender de dónde venimos y cómo tuvimos que involucionar debido al combate a los estupefacientes que nos impuso Estados Unidos, el país con más drogadictos en el mundo: más de 20 millones.

            Recordemos que, durante un periodo corto de tiempo, en el sexenio de Lázaro Cárdenas (1940), y gracias a su visionario secretario de Salud, Leopoldo Salazar Viniegra, algunos estimulantes llamados drogas se vendían libremente, hasta que una presión desmedida de los yanquis nos hizo prohibirla.

            La situación se hizo más grave en el gobierno del tramposo- Watergate mediante-, Richard Nixon, cuando empezó una guerra en serio contra los traficantes de sustancias prohibidas. Lo cual enriqueció a pocos y llevó a la muerte, la prisión y la desesperación a millones.

            En 2006, el antropólogo, Julio Glockner, y el científico, Enrique Soto, elaboraron un libro en la BUAP con el título de: La realidad alterada, cuyo subtítulo es: Drogas, enteógeno y cultura. En el mismo, aparte de los autores colaboran Ana María Ashwell, Hugo Vargas y el gran José Agustín, quien plante la legalización de la mota.

            A este gran maestro del rock, la literatura y muchas otras ondas, lo invité a colaborar en la revista Oposición del PCM, en una sección a mi cargo. Cuando iba los lunes a recoger su artículo, me hacía pasar en su departamento de Félix Cuevas y mientras sacaba su cigarro de yerba verde, tecleaba a un ritmo frenético y concluía sus dos o tres cuartillas sin faltas de ortografía, sintaxis y de manera lúcida. Lo cual muestra que la Juanita estimula la creatividad en muchas personas.

            Esta batalla por tener una substancia que es vista pecaminosa únicamente por el PAN y las buenas conciencias que siempre aplaudieron a Marcial Maciel y sus violaciones, damas ricas a su servicio y miles sujetas a sus designios, es una victoria de muchos compañeros, entre ellos el siempre osado Carlos Martínez Rentería y su revista Generación.

            Felicidades porque ya puede usted poseer sus 28 gramos de pasto verde- recordando al gran Parménides García Saldaña- y mejor el quitarle pretextos a los jueces y policías que no podrán extorsionar mexicanos.

            ¡Viva la mariguana! Aunque este tecleador no sea adicto a ella

jamelendez44@gmail.com

@jamelenlendez44

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic
A %d blogueros les gusta esto: