5 cuidados que necesita tu michi

Por Sandra Márquez

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 02 de junio de 2021.- Tener gatos en casa no sólo es darles comida y dejarlos en la zotehuela o en la azotea, también requieren cuidados para tener una vida saludable y feliz. Convivir de forma armónica con los michis es posible, sin embargo hay que estar conscientes de que son animales, tienen instintos y necesidades que deben ser cubiertas. Además son muy inteligentes y si los educas adecuadamente se convierten en mascotas increíbles.

De acuerdo a datos del INEGI, a los mexicanos nos gustan las mascotas; casi 57 de cada 100 hogares mexicanos tienen una. Los favoritos son los perros, pero los felinos están muy cerca de ellos en cuanto a preferencias. Los gatos hogareños representan el 15 por ciento de las mascotas en nuestro país, aproximadamente tres millones. Y tú, ¿cuántos gatos tienes en casa?

Los mininos tienen un carácter peculiar, aman su independencia y son territoriales, pero también son cariñosos y sociables si se les inculcan hábitos con paciencia, como guiarlos hacia el arenero y mostrarles en qué lugares deben afilar sus uñas. En cuanto al área destinada para dormir, la realidad es que los gatitos buscan lugares cómodos y calientitos, como las camas de sus dueños. Pero no te preocupes, si los enseñas, es muy probable que ellos también reconozcan en dónde sí y en dónde no pueden descansar.

De acuerdo a Petzer, la tienda creada por pet lovers y para pet lovers dedicada a la salud, seguridad y felicidad de mascotas, los 5 cuidados que debes tener si eres propietario de uno o varios gatitos, son:

  • Alimentación acorde a cada etapa de su vida y sus características

Al igual que en los seres humanos, un régimen alimenticio adecuado para los gatos es la base para una buena salud y una vida más longeva. Se tiene que preguntar al veterinario la cantidad de alimento que necesita cada gato en función de su edad, condición y si es muy activo o no.

  • Agua fresca y limpia siempre a disposición

Muchas personas no ponen atención en este tema. Los mininos necesitan hidratarse todos los días. Se debe colocar un tazón pequeño al alcance de la mascota y cambiar el agua diariamente, procurando que esté a temperatura ambiente y sin basura o polvo.

  • Higiene

Los gatos son animales muy limpios. Sin embargo, si los acostumbras también pueden bañarse, aunque no con la misma frecuencia que los perros. Si tu gato no sale de casa podrías bañarlo aproximadamente cada dos o tres meses. Si el michi es más aventurero y da paseos por el barrio, entonces cuando sea necesario.

Si te consideras una Karen que no se anima a bañar al gatito, entonces programa una visita de Petzer a tu domicilio, ellos llevarán lo necesario en una unidad móvil. Tu gato estará seguro y tú sentirás tranquilidad.

También es importante la limpieza de oídos y corte de uñas, esto último con mucho cuidado ya que si cortas de más podrías ocasionarle una hemorragia a tu gatito. Sólo se recortan las puntitas.

Foto: Sandra Márquez
  • Consulta con el veterinario periódicamente

Un dueño responsable procura que su gato tenga atención médica constante y no espera a que tenga alguna enfermedad.

No se debe descuidar su plan de vacunación o de desparasitación, así como vigilar que mantenga un peso adecuado, revisar que no tenga problemas en la piel, checar que sus ojos y oídos se encuentren bien y que sus reflejos sigan siendo rápidos.

  • Ejercicio y juegos

A los gatos les gusta trepar, escalar y brincar, y siempre están buscando lugares para practicar y mejorar sus habilidades.

El juego es parte de su vida, los ayuda descubrir su entorno y establecer su territorio. Actualmente existen muchos accesorios y juguetes (o simples cajas de cartón con agujeros) con los que pueden mantenerse en movimiento y los ayudarán a ejercitarse.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic