Periodistas Unidos. Ciudad de México. 05 de julio de 2021.- La agricultura industrial ha dañado la tierra debido a la demanda de alimento requerida para cubrir las necesidades de una población mundial de 7 mil 700 millones de personas, de acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas.
Diversas son las industrias que están causando daños irreversibles. Sin embargo, existen miles de personas, asociaciones y empresas que trabajan para impedir que el reloj del Apocalipsis marque la medianoche, o el punto de no retorno.
Una de las acciones que se están tomando es sustituir la agricultura industrial (que sobreexplota el suelo y lo daña al utilizar fertilizantes sintéticos y pesticidas) por la agricultura orgánica regenerativa. Pero el cambio es lento y el tiempo es poco, por lo que empresas como Dr. Bronner’s hacen un llamado a utilizar esta innovadora herramienta para lograr tierras más fértiles sin que esto signifique un impacto negativo para el planeta.
“El cambio de agricultura orgánica a regenerativa tiene un proceso lento, pero no imposible. Conocer el problema al que estamos enfrentándonos como humanidad es un primer paso, lo siguiente es tomar acción y empezar a ayudar a quienes no pueden alzar la voz”, comparte Alana Pezzotti, directora comercial y vocera de Dr. Bronner’s México.
Según un estudio reciente del Rodale Institute, pionero de la investigación en agricultura orgánica, si las prácticas de agricultura orgánica regenerativa se aplicaran en todo el mundo, podrían mitigar más del 100% de las emisiones actuales de dióxido de carbono (CO2).
“La agricultura orgánica regenerativa nos enseña qué tamaño deben tener las plantas y lo que se necesita para lograrlo. En Dr. Bronner’s consideramos que esta acción holística e integral es fundamental para generar un cambio en la industria”, explica Alana Pezzotti, quien desde pequeña conoce la marca, pero que al crecer e identificarse con su filosofía a favor de la Tierra, decidió junto a su hermano Armando, traerla a México.
“Luego de mucho esfuerzo y meses de negociaciones, logramos que Dr. Bronner’s confiara en nosotros para presentar la marca a México. Al inicio fue difícil, pero conforme ha pasado el tiempo, cada vez más personas la conocen, esto debido a que hay un mayor interés de la población por saber qué están consumiendo y cómo se afecta al planeta; así que en Dr. Bronner’s han encontrado a una marca que es muy transparente en sus procesos y en los beneficios que ofrece, no sólo a través de sus productos, sino de las iniciativas en las que participa para contribuir, por ejemplo, a una mejora en la calidad de vida de los agricultores encargados de las materias primas que requerimos para elaborar nuestros productos”, apunta Alana Pezzotti.
Dr. Bronner’s es una compañía creada en California, Estados Unidos en el año 1948 por Emanuel Bronner, maestro jabonero descendiente de la familia judío-alemana Heilbronner, dedicada a la fabricación de jabones naturales desde 1858; los cuales elaboraban en el sótano de su casa en Laupheim, Alemania.
La misión de Emanuel Bronner siempre fue clara: salvar al mundo, cuidar su cuerpo y respetar la naturaleza. Para lograrlo decidió tomar como inspiración del negocio familiar para crear productos naturales, orgánicos, veganos e involucrados en una cadena de comercio justo. De hecho, utilizó la etiqueta de su jabón puro de castilla para difundir un mensaje de generosidad y unión para ayudar al planeta: ¡Todos Uno! (All-One).
Dr. Bronner’s utiliza aceites naturales de coco, cáñamo, palma y jojoba. Por lo que ha dedicado una buena parte de su tiempo y presupuesto a encontrar alternativas como la agricultura orgánica regenerativa y sumarse a iniciativas que ayuden al planeta.
Uno de los productos ícono de Dr. Bronner’s es el Jabón de Lavanda (en líquido y en barra), seguido del Jabón de Castilla 18 en 1; todos biodegradables. Además, el 74% de las materias primas utilizadas están certificadas como Comercio Justo y el 78% como orgánicas.
Foto: Cortesía Dr. Bronner’s
El portafolio de Dr. Bronner’s también lo integran productos de cuidado personal como pasta dental, bálsamo para labios y spray desinfectante para manos; hechos a base de ingredientes naturales, orgánicos, biodegradables, libres de crueldad y siempre bajo comercio justo.