La 6ª extinción masiva de las especies y la pandemia

Foto: Wikicommons

Por Joel Enríquez Sánchez

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 06 de diciembre de 2020.- En 2014, Elizabeth Kolbert publicó su obra científica periodística: “La 6ª extinción: una historia nada natural”. En ella nos relata como en  lugares “tope” del Planeta (en biología, una especie “tope”, es aquella que en su ecosistema, no tiene competencia, por ende, si ésta especie “tope” se extingue, significa que el ecosistema está colapsando) se están extinguiendo de una manera tan acelerada las especies/ecosistemas, que no lo podrás creer (The extinction crisis is far worse than you think/CNN/2017/ en el twitter de @mifuerzamorales.  Ver documental  fijado).

 ¿Qué mayor afectación a la vida de las personas, que ésta pandemia, que nos está costando la vida?

Hacer un análisis estadístico sobre los problemas estructurales de México como:  la violencia, la pobreza y la desigualdad, así como sus efectos sobre los grupos más vulnerables de la sociedad, con especial interés en los cambios que trajo esta crisis en la vida de las mujeres y niñas en México, es importante.

Pero servirá más, si conocemos cómo surgió ésta pandemia. De continuar la grave devastación medioambiental en el planeta, ésta será la primera de varias. Tan solo con la globalización, hay más ciudadanía en situación de pobreza y solo 88 personas, poseen lo que una gran mayoría, según OXFAM.

Solo basta ver el informe del IPBES (www.ipbes.net) sobre el estado de los ecosistemas/especies,  para confirmar la extinción de los mismos y apreciar a los eco-servicios que nos ofrecen a los humanos, para hacer un alto en un modelo económico (globalización) extractivista que extingue los recursos naturales que hay en el planeta. Como la minería a cielo abierto (ya documentada por la organización Artículo 19 y el periodista Jesús Lemus)  que  no solo trae consigo problemas de salud, sociales y de territorio, seguirla practicando es dejar un planeta inhabitable.

Andrés Manuel López Obrador ya ha comentado la extinción del Cerro de San Pedro, en San Luis Potosí, por la devastadora minera San Javier. Lo que hay que agregar, es que los cerros y  las montañas son  ecosistemas que regulan la temperatura del planeta.  Lo que tardó siglos en construirse, lo extinguimos en segundos.

También están las islas de plástico (hay cinco en todo el mundo: dos en el Atlántico, dos en el Pacífico y una en el Índico, según apunta la  Maestra Dolores Barrientos /PNUMA/ ONU)  que tienen el tamaño de México,  midiendo casi 2 millones de kilómetros cuadrados y el plástico en su estructuración, se “fractura” convirtiéndose así  en micro plásticos, que son más pequeños que la cabeza de un alfiler. Desgraciadamente esto ha ocasionado que los micro plásticos se encuentren  en estómagos de los osos polares, ¿Vamos a empezar a actuar hasta que se encuentre en el estómago de un ser humano?

Ya el Secretario General de la Organización Mundial para la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus , y el Subsecretario, Hugo López Gatell,  han  comentado que la zoonosis es la capacidad que tenemos los seres humanos para adquirir “cepas” de los animales que salen de sus ecosistemas por el tráfico de especies y, que al tener contacto con los seres humanos, se convierten en virus como el coronavirus Covid-19.  

En 6 años que llevo investigando el tema de la 6ª.extinción masiva de especies, descubrí que la zoonósis es producida por la devastación de selvas enteras, que si fueran países, abarcarían los territorios de España, Portugal y Francia, juntas. Cuando esto ocurre, se liberan miles de “cepas” que vivieron ahí por siglos. Las mismas viajan con miles de especies que terminan en los mercados de animales, que viven condiciones de insalubridad ya documentadas. Al ser los humanos seres embrionarios, es decir  mamíferos, nos hace compatibles con esas especies y así, con las cepas que traen de los hervorios devastados. Esta es una de las formas como nacen los virus, que gracias a la movilización humana y el comercio internacional, se vuelve pandemia como la actual.

La agroindustria, el tráfico de especies, la gentrificación, el calentamiento global y la contaminación en aire, tierra y agua, han ocasionado que  más de un millón de especies se extingan en menos de 40 años. Es algo que hay que parar y replantearnos para seguir existiendo en este mundo.

6 Comentarios
  1. Jacobo Santander Monsalvo dice

    Buena tarde. Quizá sea mi apreciación, pero siento que nos das muchos elementos aislados que no logras relacionar. Por otro lado, la zoonosis no es una situación producida por la pérdida de ecosistemas, ni mucho menos es la causa del origen de «cepas» centenarias como mencionas…; la zoonosis es una condición que se da entre seres vivos.

    Saludos.

  2. Jordi Cruz dice

    La zoonosis hace referencia a las enfermedades que se pueden transmitir de animales a humanos o viceversa. Evidentemente cuanto más ocupemos su habitat o cuanto menos huéspedes y habitat tengan los transmisores de estas enfermedades más afectarán a los humanos y en un mundo tan globalizado será imposible de para nuevas epidemias. Por otro lado tenemos el derretimiento del permafrost y hielos antiguos de donde ya estan resucitando virus, bacterias y organismos prehistóricos que sin duda intentanrán sobrevivir, adaptarse, expandirse a cualquier precio.

    1. Joel Enríquez Sánchez dice

      No es enfermedad cuando la cepa está intacta;se vuelve virus(zoonosis) cuando tiene contacto con el humano!El como DEVASTAMOS el hábitat para poblarlo,es otra razon para que se de la zoonosis!Lo del permafrost es tan real,que ya hay científicos rusos estudiando las probabilidades de las nuevas cepas y éstas convertidas,en coronavirus!!Lo que no se dice(o talvez sí, pero no se correlaciona)es que los hielos perpetuos en todo el Planeta,se están derritiendo!!Eso alzará la temperatura del Planeta;sin duda!!!

  3. Cris Gro dice

    Joel que bien que te informas sobre esta 6a extiención, PERMACULTURA, una solución a muchos problemas ambientales, y una recomendación más, sigue a la ecoactivista Yayo Herrera que pone en el centro muchos supuestos que terminan siendo una falacia en esto del activismo ecológico, explicando con argumentos bastante sólidos sobre esto. Felicidades por tu publicación.

    1. joel enríquez sánchez dice

      Muchas gracias y seguiré su recomendación;hasta pronto!!!

  4. Mauricio Lima dice

    Señalas muchos elementos de juicio que alertan acerca del proceso de devastación del planeta, gracias a la acción descontrolada del hombre por dominar y conquistar nuevos espacios para mantener su «modo de vida». Ciertamente una de las consecuencias de esta degradación del medio ambiente es la exposición permanente a cuadros de zoonosis por la interacción de nuevos microorganismos y/o virus con el hombre y por consiguiente la aparición de pandemias que pone en riesgo la salud a escala mundial. Y lo peor el panorama tiende a agravarse cada día mas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic
A %d blogueros les gusta esto: