Artistas exploran lenguajes plásticos del siglo XX en la exposición El Otro Orden de la Forma

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 10 de enero de 2022.- La exposición El otro orden de la forma, reúne el trabajo de cinco artistas contemporáneos de Latinoamérica y Europa, que más allá de sus estrategias formales y conceptuales específicas comparten un uso de los lenguajes plásticos vinculados a un cierto formalismo, pero cargados de contenido histórico, social y cultural, y estará abierta al público del 20 de noviembre del 2021 al 22 de enero del 2022 en la Galería RGR, ubicada en la colonia San Miguel Chapultepec, en la Ciudad de México.

La muestra conformada por los artistas: Fernanda Fragateiro (Portugal), Darío Escobar (Guatemala), Matthias Bitzer (Alemania), Patrick Hamilton (Chile) y Eva Berendes (Alemania), explora las posibilidades de los lenguajes derivados de ciertas vanguardias del siglo XX, constructivismo, neoplasticismo, Bauhaus y neo concretismo, para hablarnos en el presente de asuntos relativos al paisaje urbano, el desierto, el tiempo, así como la memoria y la relación de nuestra propia percepción de las cosas frente a los fenómenos que nos rodean. Existe, en los trabajos presentes en la exhibición, una clara voluntad por alterar nuestra mirada para desaprender lo que damos por conocido y cuestionar nuestra relación frente al pensamiento abstracto y nuestra realidad concreta.

La exposición parte con una gran instalación que divide el espacio de la galería con la obra “Middelburg Curtain” de la artista berlinesa Eva Berendes (1974), que funciona como un muro de división de la sala de exposiciones, así como una pintura escultórica independiente que en su escala arquitectónica se dirige al cuerpo del espectador que navega a su alrededor.

Además, se pueden observar la serie escultórica «Overlap» de Fernanda Fragateiro (1962), un homenaje al artista textil de la Bauhaus, Otti Berger,  «Paisajes Urbanos» de Darío Escobar (1971), quien nos presenta una escultura de pared realizada con bates de béisbol, la serie de fotografías «Atacama» del artista Patrick Hamilton (1974), intervenciones virtuales al paisaje desértico del norte de Chile realizadas con chapa de cobre y el trabajo de Matthias Bitzer (1975), quien extrae fuentes científicas y literarias como puntos de partida de sus obras, llegando en última instancia a su proyecto más amplio: una red visual que llena las brechas en nuestra percepción del tiempo y el espacio.

El otro orden de la forma está abierta a todo público hasta el 22 de enero de 2022 en Galería RGR (Gral. Antonio León 48, San Miguel Chapultepec) de lunes a jueves de 10:30 am a 6:30 pm, y viernes y sábados, de 11:30 am a 4 pm.

Para más información y agendar una cita, entra a https://www.rgrart.com/ o en redes sociales @rgrart .

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic
A %d blogueros les gusta esto: