Con «Ya nos cayó el chahuixtle», Santiago Robles empodera nuestras raíces y la soberanía alimentaria

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 16 de septiembre de 2022.- La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, realizó el corte del listón de la exposición de Santiago Robles “Ya nos cayó el chahuixtle”, que no sólo empodera al maíz criollo mexicano sobre el transgénico al tiempo que celebra la reapertura del Museo Nacional de la Revolución tras dos meses de haber permanecido cerrado por reformas de infraestructura.

Al hablar sobre su obra, Robles aseguró que enmarcarla en el contexto del mes patrio tiene gran relevancia porque el maíz es una de las bases de nuestras raíces, que en estos tiempos se ven amenazadas por intereses que ponen lo ponen en riesgo.

“Decidimos realizar el evento en esta fecha para empoderar la soberanía alimenticia del país y desde luego también la soberanía económica”, dijo el artista, asegurando que su trabajo tiene siempre ese trasfondo social y no sólo se tratan de obras con dimensión estética.

Explicó que este proyecto surgió durante la pandemia en Amatlán de Quetzalcóatl, Morelos, para defender al maíz criollo de la región en contraposición del maíz híbrido que es el que se consume mayormente en las tortillerías y tiendas comerciales.

Expresó que “el maíz es nuestro sustento cultural y cosmogónico”, y aunque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha posicionado contra los intentos de privatización de los granos, es un tema en el que toda la sociedad se debe involucrar para su defensa.

En este sentido Cristina Barros, quien curó la exposición e hizo su prólogo, dijo que llega en un momento excelente, pues en la Cámara de Diputados se ha discutido una posible reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales que podría llevar a la privatización de las semillas y patentarlas.

“Esta exposición viene a hacer conciencia y a levantar nuestros espíritus para convertirnos en protectores de nuestro maíz”, dijo Barros, agregando que “hacerlos desde el arte es una forma extraordinaria, que nos mueve no solo desde el activismo por sí mismo, sino que nos mueve fibras”, dijo Barros.

Javier Martínez, director general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, indicó que en este conjunto de piezas está presente nuestro rico acervo de mitos, prácticas tradicionales de cultivo, los saberes y la cocina de nuestras regiones, todo ellos afectado por el panorama económica mundial.

Finalmente, Santiago Robles hizo una breve explicación sobre algunas de sus obras, entre las que destacan dos cuadros: el primero realizado con más de 2 mil semillas de maíz criollo y de híbrido industrial, en el que las primeras se contraponen a las segundas.

El segundo cuadro es el más grande hecho con semilla, en el que ocupó alrededor de 44 mil granos, y el cual representa a la Montaña de la Casa del Maíz, y muestra cómo este cereal tiene el mismo origen, pero se divide en distintos colores y sirve para diferentes tipos de alimento.

En las demás obras de la muestra se ocupan técnicas prehispánicas con materiales como tinte de añil, grana de cochinilla y tinte de pericón, en combinación con una técnica moderna con la que empleó ralladura de billetes que le proporcionó el Banco de México.

Éstas invitan a la reflexión en torno al medio ambiente y a ciertos efectos de la compra y siembra de maíz genéticamente modificado en el contexto mexicano, ya que no hay forma de que los transgenes se introduzcan y contaminen las poblaciones naturales, porque el polen viaja a través del aire y fecunda las flores femeninas.

Además de las consecuencias nocivas de una dieta basada en este maíz, el artista quiere crear conciencia de que las semillas transgénicas encarecerán la producción de alimentos, pues comprarlas año con año, en lugar de guardarla como lo han hecho siempre los campesinos, aumentará los costos a lo largo de toda la cadena alimentaria.

Paralelo a las 10 piezas autoría de Santiago Robles, se expone una muestra del paisajista Nicolás Moreno, las cuales dialogan con el resto de las obras, que se conjugan en el marco del Día Nacional del Maíz, a conmemorarse el 29 de septiembre.

La muestra se encuentra en la Galería Media Luna del Museo Nacional de la Revolución, ubicado en  la Plaza de la República, en la colonia Tabacalera de la alcaldía Cuauhtémoc.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic
A %d blogueros les gusta esto: