Open Arms agradece a los zapatistas, solidaridad y donación

Comunicado

A las comunidades zapatistas, en las montañas del sureste mexicano

Hemos recibido vuestra carta mientras navegamos en el velero Astral, la primera embarcación de rescate que tuvo la ONG. Queremos expresarles que su abrazo solidario nos ha llegado con los vientos planetarios, aquellos que soplan desde las montañas del sureste mexicano hasta el Mediterráneo, renovando nuestro entusiasmo y animando las velas de nuestro navío ya gastadas por tantas y tan duras misiones en aguas internacionales.

La comunidad Open Arms nos sentimos conmovidos y honrados por su abrazo: la tripulación, las voluntarias, los voluntarios, y también las familias que resisten en tierra firme, esperando a que sus hijas, sus parejas, sus hermanas o sus hermanos vuelvan a casa sin problemas después de cada misión en altamar.

Para todas y todos, sus palabras y su gesto fraterno nos arriban en este difícil verano con un viento de rebeldía y solidaridad, contrapuesto a los vientos alisios que hace cinco siglos llevaron a los conquistadores y comerciantes a cruzar el Atlántico y que, según cuentan los navegantes, son siempre propicios para las andanzas marítimas de escarabajos, travesías por la vida e historias que aún no han sido contadas, pero que comienzan con abrazos y una fórmula mágica: “Habrá una vez”.

Aquí, desde nuestra pequeña trinchera en alta mar, seguimos batallando contra la inacción deliberada de las administraciones responsables de diseñar las políticas migratorias en la Unión Europea; continuamos con el esfuerzo de superar las campañas de criminalización, las fake news y todas las trabas burocráticas, políticas, mediáticas y económicas que mantienen un estado de excepción donde se bloquea a las embarcaciones humanitarias en los puertos para dejar que el mar, con su fuerza natural sin compasión, sea la frontera más letal del mundo.

Aquí seguimos con el juicio en Palermo contra la necropolítica de la Europa fortaleza y, a pesar de todo, nos mantenemos navegando al lado de nuestras otras compañeras y compañeros de todas las otras ONG que trabajan duramente para que se deje de alimentar esta gran fosa común en que se ha convertido el

Mediterráneo, donde casi el 90% de las víctimas se pierden bajo sus olas sin dejar rastro, con la complicidad de los Estados que cierran los ojos ante esta crisis humanitaria.

Desde el Astral, Babel flotante y nave de locos, donde conviven tripulantes y voluntarios catalanes, argentinos, italianos, vascos, colombianos, castellanos y un capitán griego con la inagotable diversidad de nacionalidades y lenguas que hablan todas las personas que hacen de este navío un refugio, un mundo donde caben otros mundos”, queremos corresponder a su abrazo de solidaridad que construye puentes donde otros levantan muros y desde la generosidad sin fronteras siembra vida donde otros cosechan muerte y destrucción

Por ello, nos gustaría que la donación que estamos por recibir, producto de sus canoas de madera labradas y pintadas desde el sueño libertario y la esperanza de un mundo mejor, así como otros materiales de arte zapatista que trajeron con ustedes a bordo del navío La Montaña en su Travesía por la Vida, sirva para comprar una nueva lancha de rescate para el Astral y así continuar con la vocación de un viaje que no termina nunca, un viaje por la vida digna y la defensa de los derechos de todos los seres humanos sin distinción alguna.

Les damos las gracias por este entrañable abrazo que, como dice una de sus canoas de cedro labrado, se da entre personas que luchan por la vida, por la naturaleza y la humanidad, esperando que este gesto sea apenas el inicio de un nuevo camino que habremos de caminar y navegar juntos como parte de este gran corazón colectivo que late más allá de cualquier frontera.

Y sí, queda pendiente encontrarnos unos a otros con los brazos abiertos; por lo pronto acepten de nuestra parte este abrazo con el sudor y la sal del mar mientras logramos vencer las diferencias geográficas para que podamos llevarle a Don Durito su chaleco salvavidas, un radio y su pequeño casco de rescate, para que pueda venir con nosotros en las misiones del Astral, contarnos las historias de la digna rebeldía de los caracoles zapatistas y llevar por el mundo las historias de todas aquellas personas que cruzan la tierra o el mar buscando una vida que valga la pena ser vivida.

La Travesía apenas comienza. Un abrazo desde el Mediterráneo a la Selva Lacandona, desde el mar de los insumisos a la tierra de los insumisos.

Open Arms

Desde una pequeña trinchera en altamar

3 Comentarios
  1. […] “Depuis un manifeste date, nous-même suivons le voie de la chagrin et de la contrit que parcourent les migrants cependant, essayant d’éclipser à un charme de glas et de sabordage, ils osent croiser la mer quant à acquiescer les terres européennes”, a-t-elle droit comme un préavis approprié. déductif, discourtois et message émotionnel. […]

  2. […] “For some time now, we have been following the route of pain and suffering that migrants travel when, in a bid to escape a destiny of death and destruction, they dare to cross the sea to reach European land,” it said in a characteristically discursive, irreverent and impassioned letter. […]

  3. […] Además, se menciona que el Museo Reina Sofía tiene planes avanzados para comprar piezas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), incluyendo las canoas expuestas, con la intención de donar el dinero a una organización de ayuda a inmigrantes en el Mediterráneo. El precio aproximado del conjunto se ha acordado en unos 25.000 euros, y la compra se realizará a la Fundación Pallasos en Rebeldía, una asociación solidaria en España vinculada al EZLN. La cantidad obtenida se donará a la organización española de salvamento Open Arms, en apoyo a su trabajo en el Mediterráneo para ayudar a los inmigrantes que intentan llegar a Europa desde la costa de África. Este gesto se describe como un acto de solidaridad y un abrazo internacional entre defensores de los derechos humanos, comentó la organización mediante un comunicado. […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic
A %d blogueros les gusta esto: