Luces y lentejuelas de la noche en la CDMX: Memórica presenta exposición virtual en torno a la vida nocturna de la ciudad

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 21 de enero de 2023.- Luces y lentejuelas de la noche en la Ciudad de México rescata la vida nocturna que tuvo la capital del país entre 1920 y 1960, momento de auge y debacle de los centros y espectáculos nocturnos, y que dieron fama mundial a vedettes, rumberas y bataclanas como Ninón Sevilla, Yolanda Montes “Tongolele”, Amalia Aguilar, Lupe Vélez, ajuaradas con exuberantes, lujosos y adornados vestidos y sensuales bailes que dejaban asombrados a números espectadores.

Entre los teatros o espacios más importantes que sirvieron como escenario de estas profesionales del espectáculo fueron: el Principal, Iris, Fábregas, Nacional, Arbeu, Colón, Apolo, Politeama y Tívoli, “algunos, se mantuvieron a flote hasta finales de los años sesenta, e incluso permanecieron vigentes, con regulares y malas temporadas y adaptándose a los nuevos tiempos, durante unos años más”, dice la doctora Gabriela Pulido, directora general de la coordinación de Memoria Histórica.

Esta nueva exposición es resultado de varios años de investigación que dieron como resultado diversos libros, artículos y otros productos como El mapa “rojo” del pecado: miedo y vida nocturna en la Ciudad de México, 1940-1950 (2016); “Las exóticas diosas de la noche”, Alquimia (2017); o la exposición itinerante “Lentejuelas en la noche. Bataclanas, rumberas y exóticas, 1920-1960”, presentada en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (2018-2019).

El cuidado y diseño estuvo a cargo de la directora de diseño de Memórica, México haz memoria, María Angélica Santa María Daffunchio quien había colaborado en la exposición itinerante de 2018-2019, la curaduría quedó a cargo de Álvaro Rodríguez y Alejandro González; y el cuidado editorial estuvo bajo el experto ojo de Rebeca Flores. La exposición estará disponible a partir del próximo 23 de enero de 2023. Podrán visitar esta exposición a partir del próximo 23 de enero en el repositorio virtual https://memoricamexico.gob.mx/.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic
A %d blogueros les gusta esto: