Conocer perfil genético es clave para mejorar terapia personalizada en México

EFE. Ciudad de México. 22 de febrero de 2023.- Conocer el perfil genético de una persona puede determinar cómo individuos diferentes responden a un mismo fármaco, lo que contribuye a la medicina personalizada de precisión y puede ahorrar más del 25 % en medicamentos, afirmaron este miércoles especialistas mexicanos.

“Esto es conocido como farmacogenómica, que es la ciencia que estudia la forma en cómo los genes influencian la respuesta de las personas a medicamentos”, dijo en conferencia de prensa Alejandra Contreras, psiquiatra y especialista en farmacogenómica.

La experta explicó que no todos los medicamentos afectan igual a todas las personas y por ello la farmacogenómica se basa en estudios para determinar cómo pueden aplicarse dosis más eficaces y seguras, adaptadas a las variaciones de los genes de una persona.

“Por ejemplo, en psiquiatría sabemos que hasta el 40 % de los medicamentos que el paciente toma no son efectivos. Entonces, esta práctica nos ayuda a que antes de administrar un fármaco se tenga en cuenta el perfil genético del paciente para saber de antemano si tendrá los efectos esperados”, afirmó.

Estas pruebas, detalló, analizan conjuntamente los datos genómicos, clínicos y del entorno del paciente, con lo que se pretende evitar efectos secundarios y mejorar la eficacia de los tratamientos.

Este tipo de terapias, que están disponibles en México desde 2020, se utilizan ya en enfermedades psiquiátricas, como en el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y en padecimientos oncológicos.

En el caso del cáncer se utiliza la información específica del tumor de la persona afectada para mejorar en el diagnóstico, la planificación del tratamiento o ver si las terapias que están dándose son las más eficaces.

Además de que este tipo de herramientas apuntan a diseñar estrategias terapéuticas personalizadas para personas con infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o enfermedades cardiovasculares, en las que los fármacos empleados son eficaces solo entre el 25 % y el 60 % de los pacientes.

José Miguel Ramos, director general de la empresa Novagenic, que ha realizado más de 2.000 pruebas en México, precisó que hasta ahora son cerca de 300 medicamentos listados que cuentan con información farmacogenética que los médicos pueden consultar antes de prescribir el tratamiento.

“Hay pocas compañías que estamos trayendo este tipo de pruebas, por lo que es imprescindible que más médicos y más pacientes conozcan estos beneficios”, explicó.

Actualmente, estas pruebas solo están disponibles en el sector privado y tienen un costo de aproximadamente 10.000 pesos (unos 545 dólares).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic
A %d blogueros les gusta esto: