Murió Lucinda Urrusti

Por Humberto Musacchio

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 28 de marzo de 2023.- Nacida en el Marruecos “español” en 1929, la pintora Lucinda Urrusti fue traída a México por sus padres al término de la guerra civil ocurrida en su país de origen. Estudió en el taller de Ricardo Martínez y en La Esmeralda, donde tuvo como profesores a Jesús Guerrero GalvánFederico Cantú y Agustín Lazo. Trabajó como museógrafa en el Instituto Nacional de Bellas Artes, participó en el movimiento de Ruptura y en 1993 ingresó al Salón de la Plástica Mexicana y al Sistema Nacional de Creadores de Arte. Con excelente manejo del color y la figura humana, plasmó en el lienzo retratos de Juan RulfoOctavio PazAlfonso García Robles y Gabriel García Márquez. Expuso hace unos años en el Museo de la Ciudad de México, residió en Nueva York y obtuvo el Primer premio del Salón de Otoño del INBA (1953), el primer premio de Jóvenes Valores del Salón de la Plástica Mexicana (1957) y primer premio del segundo Salón de la Plástica Femenina (1962). Recibió una mención de honor en la segunda Bienal Interamericana de México. Entrevistada por la gran Elena PoniatowskaLucinda Urrusti le contó que al ver Carlos Fuentes el extraordinario retrato que ella había ejecutado, el escritor comentó: “¡Pero me has hecho como Dios!”, a lo que García Márquez, que lo acompañaba, respondió: “¿Qué, no lo eres?”.

MAL SINDICALISMO EN EL INBA

No todas, pero la mayoría de las instituciones son una creación colectiva. Es el caso del Instituto Nacional de Bellas Artes, en muchos sentidos centro de nuestra vida artística y en buena medida de la intelectual. El INBA, bien a veces y no tanto en otras ocasiones, ha respondido a su responsabilidad social ofreciendo las más altas expresiones de la música, la plástica, la danza o las letras. Durante décadas, los trabajadores respondieron con creatividad y disciplina a sus deberes, pero lamentablemente hemos padecido gobiernos y gobernantes que han fomentado, por omisión o por comisión, las corruptelas y la irresponsabilidad de las bases laborantes. Con el charrismo sindical en retirada, lejos de fortalecerse la organización de los trabajadores, se ha presentado un fenómeno que no contribuye a la defensa de los derechos laborales, pues ha propiciado una debilitamiento general de la clase y sus medios de defensa, pues ha proliferado la dispersión que se expresa, en el caso de Bellas Artes, en la existencia de una veintena de “sindicatos”, que ante su falta de fuerza optan por los paros locos, el ausentismo, la impuntualidad, el hurto, los sabotajes y, en suma, la falta de profesionalismo, todo por supuesto en contra de la ley y de toda normatividad.

PIDE NO ESTUDIAR DERECHO

BREVIARIO…

La Sinagoga Histórica, de Justo Sierra 71, frente al jardín de Loreto, ofrece pasado mañana, a las 19:30 horas, una conferencia sobre Pésaj, la pascua judía, sobre la cual hablará la doctora Anette Pier. Informes en el teléfono 55-5522-4828. @@@ Se abrió en el Museo de la Cancillería (República de El Salvador 47) la exposición El Placer de los Cotidiano. Pintura Mexicana Contemporánea. Colaboran en la muestra Aldama Fine Art y El Camino Art Fund.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic
A %d blogueros les gusta esto: