Telenovela hoy: “simplemente Xóchitl”

Por Arturo Sandoval

“Lo que las mujeres aún tienen que aprender es que nadie te da poder. Simplemente hay que tomarlo”. Roseanne Barr.

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 06 de julio de 2023.- Pues ahora nuevamente abren los ojos las televisoras de su hipnótica medusa para tratar de manipular y convertir en piedra a un potencial votante en favor de su nueva creación de “Rock Star”: Xóchitl Gálvez.

La ingeniera Gálvez es una empresaria muy exitosa y con trabajo duro ha logrados ser millonaria, al grado de vivir en casa propia en las Lomas de Chapultepec. No sólo utiliza lo último de la tecnología para convertir un edificio en inteligente, equipado con tecnología innovadora, dispositivos, softwares y plataformas digitales para facilitar la automatización de sus sistemas e instalaciones: los vidrios pueden llevar unas ranuras especiales para desviar rayos solares y ambientar los interiores de forma cómoda sin usar clima artificial todo el tiempo; o accesos a áreas a través de reconocimiento facial, lectura de iris o huella digital entre otras formas. Monitoreo constante de todos los sistemas, alta seguridad, sensores en todo el edificio. Ahorro de energía, reciclado de agua, etcétera. La alta tecnología la usa también para darse fuerza política y penetración en los medios. Usó Periscope en una fiesta de cumpleaños de Diego Fernández de Ceballos y mostró al “noble y al villano bailando y dándose la mano sin importarles la facha”; bueno, la facha importaba poco si las credenciales de poder y dinero tenían pase automático. Su origen humilde, su historia de trabajo infantil en su pueblo, el difícil ascenso para una mujer indígena pobre para lograr un título universitario le dio a Xóchitl Gálvez lo suficiente para ganar en el 2015 la jefatura de la delegación Miguel Hidalgo. Difícilmente convenció a sus vecinos de Las Lomas de votar por ella, tampoco a los de Polanco, Anzures o parte de la colonia Cuauhtémoc; zonas donde viven pocos ricos en áreas muy grandes. El voto ganador vino de áreas aún más grandes donde vive gente de medios y escasos recursos, en algunas zonas de forma hacinada como en las colonias Lomas de Sotelo, Anáhuac, Huichapan, Santa Julia, Observatorio, Argentina, Tacuba, Pensil entre otras. Ahí el discurso con base en la historia de esfuerzo de una mujer indígena pobre, dio resultados porque en ese momento sonó auténtico, transparente; pero hoy, ese mismo argumento se convierte en viejo artículo de plástico descolorido y quebradizo. No tiene penetración por convertirse en forma de blanqueo de piel de una mujer morena con caro corte de pelo pintado de rubio, robotizada de forma torpe por la inteligencia artificial en un vídeo usado en todas las plataformas.

Si la política-empresaria es candidata del grupo conservador enemigo de Morena, será una muy dolorosa derrota para ella. La usarán, tolerarán sus ocurrencias y bufonerías. A veces reirán, otras se molestarán. Hablarán mucho a su espalda, se burlarán de ella; pero después de su casi segura derrota, le darán una fuerte patada en el trasero y nunca le contestarán una llamada, mucho menos la invitarán a un cumpleaños ¿podría ser diferente?

La oposición no arriesgará a sus mediocres prospectos a candidatos y lazan a la hoguera a alguien que sí ganará más votos que todos juntos; pero ni cerca los suficientes para ser una amenaza para la aplanadora de Morena y de la muy segura candidata Claudia Sheinbaum.

MARCELO NI PARA EL 2030

Su estrategia fallida con base en guerra sucia muy oculta contra Claudia Sheinbaum y varios desfiguros, hace a Marcelo poco presidenciable para el 2030; incluso con los ánimos de continuidad de la 4T, ponerlo como presidente en el Senado del 2024 sería como un mega Ricardo Monreal echando abajo cualquier iniciativa propuesta por Sheinbaum. Claro, no solo Ebrard hace guerra sucia; dejarían de ser políticos los otros precandidatos de Morena si no atacaran y se defendieran con las mismas armas. Pue sí, mancos, sordos y mudos no están.

A pesar de faltar siete años para el 2030, surge en el horizonte político una mujer de Morena como potencial candidata para la presidencia en el 2030. Una mujer joven, alguien que en mesas de debate en TV., en el 2017 y principios del 2018 daba un baño a sus oponentes. Es muy brillante, de enorme inteligencia, con convicciones muy de izquierda y en defensa de los pobres; pero con grande capacidad de negociación para lograr acuerdos con empresarios, sindicatos y otros opositores. Su oratoria excelente, su imagen de mujer frágil, pero con un poder de discurso arrollador que conecta con la mayoría del pueblo, con grupos feministas y de todo tipo de géneros; sobre todo con los jóvenes de todas las edades. Es la secretaria de Gobernación: Luisa María Alcalde Luján. Abogada licenciada en Derecho “Hecha en la UNAM” como decía la camiseta de Lamborjimmy Lozano, flamante entrenador de la selección mexicana de Fút bol.

“Necesitamos mujeres que sean tan fuertes que puedan ser amables, tan educadas que puedan ser humildes, tan feroces que puedan ser compasivas, tan apasionadas que puedan ser racionales y tan disciplinadas que puedan ser libres”. Kavita N. Ramdas.

NOTA: sólo vea el discurso de Luisa María del sábado 1 de julio en la celebración del 5° año del triunfo de AMLO para ser presidente de México:

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic
A %d blogueros les gusta esto: