Leer los labios en tiempos de Covid-19: cubrebocas transparente

Por Beatriz Astudillo

  • Opción incluyente para personas con discapacidad auditiva

  • Existen más de dos millones de personas – de 127 millones– con esa deficiencia

  • Es considerada población “invisible”

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 02 de diciembre de 2021.- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Grupo Plural del Senado de la República, realizó el Primer Parlamento de Personas con Discapacidad de la Cámara Alta que modifica diversas leyes.

En el evento, presentaron una iniciativa mediante la cual se modifican diversas leyes para el uso de cubrebocas transparentes como mecanismo de inclusión para las personas con discapacidad auditiva.

Entre las leyes que se modifican se encuentra la Ley General de Salud, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen más de dos millones de personas – de 127 millones– con discapacidad auditiva.

Para la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) “en México no se cuenta con estadística relativa a la comunidad de personas sordas, las cifras oficiales se enfocan en datos sobre discapacidad auditiva”.

La CNDH menciona que a nivel nacional, 33.5% de la población vive con discapacidad auditiva, de la cual el 35.4% son hombres; 31.8%, mujeres; 12.1%  niñas y 14.4% niños,  y  al respecto  se  señala  que  60% de  los casos  de sordera en niñas y niños pudieron prevenirse.

Está discapacidad está considerada como “invisible” porque los demás no perciben que la persona tiene la condición.

Por ello, el uso de los cubrebocas transparentes propuestos, facilita la comunicación de las personas con discapacidad auditiva a través de la visualización de la gesticulación y la lectura labio-facial. Su uso también disminuiría el impacto ambiental provocado por el uso de cubrebocas desechables convencionales, siendo una iniciativa de alto impacto en materia de inclusión y sostenibilidad.

Este tipo de iniciativas han sido promovidas por la comunidad de personas con discapacidad auditiva en España, Chile, Colombia y Uruguay, entre otros países.

En nuestro país, la activista María Nazaret González García ha encabezado desde hace varios meses el colectivo #MexicoCubrebocasTransparentes, mediante el cual se promueve el uso de estos dispositivos a efecto de garantizar la comunicación con las personas con discapacidad auditiva.

González narra la dificultad a la que se enfrentan las personas con discapacidad auditiva:

 “La exclusión a la comunicación que vivimos en todo momento en nuestro día a día, desde subirnos a un autobús, al comprar en cualquier tienda, ir al hospital. El cubrebocas nos hizo invisibles. Y nos aisló en muchos sentidos. Por eso la solución para que esto no suceda es el uso de un cubrebocas inclusivo, transparente”, dijo.

Ante esta situación, las profesoras Paola Carroll y Laura Romero, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Oriente (ITESO), desarrollaron un cubrebocas incluyente, el cual surgió del Proyecto de Aplicación Profesional «diseño e ingeniería de objetos para la mitigación y combate de desastres y contingencias».

El cubrebocas transparente, se encuentra en trámite de aprobación por COFEPRIS. Esto es un gran ejemplo de cómo se pueden materializar los esfuerzos impulsados desde la sociedad civil y la academia.

Durante su intervención, el senador Germán Martínez Cázares, coordinador del Grupo Plural, resaltó que esta iniciativa es producto del esfuerzo de la sociedad civil, a fin de garantizar el cubrebocas transparente.

“Las personas con discapacidad no deben ser discriminadas y creo que hay una diversidad funcional, no tanto una persona con discapacidad es el entorno, es la creencia, es el prejuicio las que incapacitan a las personas. El Senado está abierto a la inclusión” expresó.

Por su parte, Paola Carro, investigadora del ITESO afirmó que la iniciativa surgió desde la pandemia y es un en apoyo a toda una comunidad que se comunica a través de la lectura labio-facial.

La profesora Laura Romero, comentó que esta iniciativa promueve el compromiso social comunitario al portar cubrebocas transparente dado que en México viven cinco millones de personas con discapacidad auditiva y es una barrera fuerte que las personas que no escuchan y no pueden hablar para poderse comunicar.

En la clausura, la activista, las académicas del ITESO y diversos representantes de organizaciones de personas con discapacidad auditiva, acompañaron a las y los senadores Nancy de la Sierra Arámburo, Emilio Álvarez Icaza, Gustavo Madero y Germán Martínez Cázares del Grupo Parlamentario Plural.

Los senadores informaron que el pasado 25 de noviembre, se presentó la iniciativa legislativa para el uso del cubrebocas transparente, mediante la cual, se exhortó a las y los senadores de la presente Legislatura a sumarse a ella en pro de una sociedad incluyente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic