2024 se llevó a Ana Gabriela Guevara y la discordia en el deporte mexicano
Por José Luis Simón
Amexi. Ciudad de México. 22 de diciembre de 2024.- Una imagen de supuesta corrupción plasmó Ana Gabriela Guevara, como directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
Ana Gabriela Guevara, quien fue designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como directora general de la Conade, fue señalada por su propio gobierno de no hacer una administración honorable.
La Secretaría de la Función Pública, entonces dirigida por Irma Eréndira Sandoval, dio a conocer en febrero de 2020 que algo irregular sucedía en la Conade de Ana Gabriela Guevara.
Unos 50.8 millones de pesos del pueblo mexicano, destinados al Fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), sencillamente no se sabía dónde habían quedado.
Esto, porque la asignación y aprobación de esos 50.8 millones de pesos no quedaron claros en una de las auditorías aplicadas a la administración de la ex velocista.
La fiscalización de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que vigila la buena administración de los servidores públicos, no agradó para nada al presidente Andrés Manuel López Obrador, que protegió a Ana Gabriela Guevara.
Así que Irma Eréndira Sandoval fue desaparecida de la SFP y aborrecida de su partido Morena y Ana Gabriela Guevara llegó hasta el final del sexenio de la mano de su protector Andrés Manuel López Obrador.
Señalada por actos de corrupción
Pero Ana Gabriela Guevara sólo generó señalamientos de supuestos actos de corrupción durante sus seis años de administración en la Conade.
La Auditoría Superior de la Federación informó, en febrero pasado, que presentó, mediante el órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados, dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de la Conade, en el ejercicio de egresos de 2020, por irregularidades por 279.6 millones de pesos.
Guevara aprovechó los últimos meses de su administración para declarar, a diestra y siniestra, para reiterar que su mandato en la Conade fue limpio, sin mancha y que los señalamientos de supuesta corrupción, fue para golpearla.
En septiembre pasado, aseguró que no existe ninguna carpeta de investigación ni ninguna investigación en su contra, como se dio a conocer públicamente.
Guevara se dedicó a generar un ambiente tenso
Compartió estar tranquila ante las informaciones en varios medios de comunicación de supuesta corrupción en su administración, porque “nada de lo que se ha dicho y se sigue diciendo es cierto”.
Además de los señalamientos de supuesta corrupción, Ana Gabriela Guevara se dedicó a generar un ambiente tenso en el deporte nacional.
A quienes vio que no se alinearon a sus caprichos, los golpeó con la difusión de información de cuánto dinero gastó el gobierno en su preparación.
Así lo hizo con las seleccionadas de natación artística, con Prisca Awiti y con el boxeador Marco Verde, cuando el Estado Mexicano debe dar esos apoyos en la preparación de los deportistas de alto rendimiento.
A varios deportistas de los deportes acuáticos, que son natación, clavados, natación artística, salto de altura, y de otras disciplinas, les quitó su beca y muchos demandaron y ganaron ante los tribunales.
El 11 de septiembre pasado, la presidente electa Claudia Sheinbaum nombró a Rommel Pacheco, como director general de la Conade y con ello se acabó en Ana Gabriela Guevara toda posibilidad de continuar con el puesto.
El 1 de octubre anterior, Pacheco Marrufo tomó posesión del puesto y con ello se puso fin, a un periodo menor a los seis años, de supuesta administración corrupta de Ana Gabriela Guevera.