Aburrido clásico Chivas-América: 0-0
-
Partido incoloro, inodoro e insípido, rigurosamente vigilado
-
Tras los sucesos en el Estadio Corregidora que dejaron 50 heridos extraoficialmente
-
En un juego tapizado de faltas en la cancha, firmaron la leyenda: «en el mundo y en el futbol queremos paz»
-
Jonathan dos Santos fue expulsado en los albores del segundo tiempo
Periodistas Unidos/Balón Cuadrado/Agencias. Ciudad de México. 14 de marzo de 2022.- Como suele ocurrir en lo que va del presente siglo, el clásico nacional resultó incoloro, inodoro e insípido: un bodrio. Guadalajara y América firmaron la leyenda: «en el mundo y en el futbol queremos paz», con un patético empate sin goles, plagado de faltas, carente de emociones y muy escasas opciones de gol, dentro de la décima jornada del Torneo Clausura 2022 de la Liga Mx. Y que recibió el abucheo generalizado de casi 40 mil aficionados al final del partido
Debido a que el encuentro estuvo tapizado de faltas, que ensombreció más el mísero espectáculo, las Águilas terminaron con un jugador menos, tras la expulsión Jonathan dos Santos en los albores del tiempo complementario. Que distó de ser el juego caballeroso que exigían las circunstancias que rodeaban el encuentro.
Incluso, antes del silbatazo inicial, los equipos levantaron una manta del torneo Grita X la Paz, con la inscripción “Unidos Somos Más Fuertes”.
Y al minuto 62, justo en el que se detuvo aquel partido en Querétaro cuando los aficionados entraron al campo para huir de la violencia, los equipos cumplieron ayer con el protocolo del abrazo, intercalados en un círculo al centro de la cancha, como lo solicitó la Liga MX.
La asistencia de público se acercó al 85 por ciento del aforo autorizado en el estadio de Zapopan, cerca de 40 mil aficionados. El acceso tomó su tiempo, ya que requirió de tres filtros de seguridad para los aficionados, el primero de revisión de certificados de vacunación o pruebas PCR; el segundo, un detector de metales y objetos no permitidos, y uno más para validar el boletaje electrónico.
Para este encuentro de alto riesgo se desplegaron operativos de seguridad, entre los que destacó la participación de la Guardia Nacional, con presencia de 60 elementos en el estadio, sumados a los más de mil 600, entre los cuerpos policiales de Zapopan, de Guadalajara, estatales, agentes viales y de Protección Civil del municipio.
Chivas llegó a 12 puntos para colocarse en el noveno lugar general, entre 18 equipos, mientras las Águilas del América acumulan sólo siete unidades en el penúltimo sitio, que además perdió a Jonathan dos Santos por expulsión al minuto 51.
El cuadro de Coapa se mantiene con un único triunfo, pero al llegar a siete abandonó el último puesto de la tabla para rebasar por diferencia de goles a Mazatlán.
En la décima jornada de la Liga Mx femenil, Santos superó 3-2 a Cruz Azul, Pachuca 2-0 al Atlético San Luis, y Mazatlán FC-León empataron sin goles.
Clásico bodrio
En el partido disputado en el estadio Akron de Guadalajara, la primera opción de gol la tuvo América hasta los 37 minutos cuando el uruguayo Federico Viñas quedó sin marca frente a la portería tras un centro de Sebastián Cáceres, pero el portero Miguel Jiménez desvió el remate del delantero uruguayo con un vistoso lance.
Un minuto después, Guadalajara respondió con un potente disparo de Alexis Vega que pegó en el poste izquierdo.
Guadalajara volvió a estar cerca del gol a los 51 minutos con un remate de Hiram Mier que pegó en el travesaño, y en la misma jugada América se quedó con un hombre menos por la expulsión de Jonathan Dos Santos, quien vio la tarjeta roja tras cometer una fuerte falta a un adversario.
El transcurso del partido careció de emociones en ambas porterías.
«El empate nos sabe poco. Merecíamos más y queríamos darle más a la afición, no supimos aprovechar la superioridad numérica, la sensación es que merecíamos más. Nos faltó contundencia, tuvimos muchas opciones y no fuimos contundentes», resumió el director técnico de Guadalajara, Marcelo Michel Leaño.
(Con información del diario La Jornada)