Al filo de la navaja en Qatar afición de México
-
Llegó con escándalo, música, sombreros, alcohol –botella de tequila–
-
Y hasta botargas del popular doctor Simi
-
Tras hacerse viral en rede sociales, la introducción de ilegal de la bebida fue censurada por el Canciller, Marcelo Ebrard
-
Riesgo de ser multados con 800 dólares
-
Se calcula en 80 mil visita de fans del tricolor
Periodistas Unidos/Balón Cuadrado/Agencias. Ciudad de México. 20 de noviembre de 2022.- La afición mexicana –seguidores de los súper Ratoncitos Verdes– ya está llegando a Qatar 2022 –se calculan en alrededor de 80 mil– y con tan solo pisar el aeropuerto ya están demostrando que serán unas de las más representativas e irreverentes.
Se hace presente con sombreros, banderas, música… y alcohol, severamente prohibido. Y también que está al filo de la navaja en las reglas establecidas. Durante la celebración del torneo que arrancará mañana, y finalizará el 18 de diciembre, el expendio de cervezas se redujo dramáticamente.
Será vendido, literalmente, a cuentagotas.
El video de un aficionado mexicano que metió una botella de tequila a Doha, se hizo popular, viralizado en redes sociales.
Sin embargo, Marcelo Ebrard, canciller de México, espera que no vuelva a suceder. Y lamentó que sea una imagen equivocada del comportamiento de los mexicanos:
«Eso no nos califica. Pero debemos respetar las normas legales. México es conocido por tener una afición muy alegre, no conflictiva”.
Invitó a los asistentes a que “mantengamos la buena imagen de México. Eso no es necesario. Aquí lo puedes encontrar, comprar, pero todo está establecido por las leyes locales”.
Jolgorio tricolor
Una muestra de la fiesta fue un hombre que arribó con un enorme sombrero multicolor de palma y una bocina de gran tamaño en sus espaldas –al estilo de los llamados «vagoneros» del metro de la ciudad de México– reproduciendo música mariachi.
Fue el usuario de TikTok, @paquideus, quien compartió el pintoresco momento con el título:
“Los mexicanos, la mejor afición en los mundiales”.
En la grabación se ve al hombre caminando mientras se escucha la canción “Morena de mi Corazón”, y el que graba comenta:
“Se ve cómo ponemos el desmadre”.
Luego ambos sujetos se ponen a conversar sobre sus lugares de origen, pero la charla es corta porque enseguida el de la bocina se pone a cantar y los otros le siguen.
“Toda la banda, cómo se los quedan viendo”, comenta el chico y efectivamente se observa cómo varias personas en el aeropuerto, algunos aparentemente locales pues visten el tradicional Thawb, lo ven con curiosidad y lo graban.
“Al chile somos la mera ver&% por estas cosas”, afirmó el hombre y luego mostró cómo el sujeto de la bocina continúa recorriendo el lugar mientras los curiosos lo ven y una chica baila.
Los comentarios sobre la actitud del aficionado tuvieron varios matices, pues unos temieron a que lo detuvieran, mientras que otros lo celebraron:
“México ganará el mundial… de arrestos, nada más”, “al ritmo de la canción se acercan a él para arrestarlo”, “se me hace que va a terminar arrestado”, “yo solo pensando en lo que le cobraron por exceso de equipaje”, “estos videos me erizan la piel y se me salen las lágrimas. Qué bonito mi México y su gente”, “los mexicanos hacen historia en los mundiales, siempre dejan su marca”, “siempre seremos la fiesta de los Mundiales. ¡Esperen al 2026!”.
Otros videos muestran a la afición mexicana en el aeropuerto de Qatar cantando el tema de la oda a la derrota:
‘Cielito Lindo’.
Hasta la simpática botarga del popular doctor Simi llegó al país árabe, pues en una publicación se ven dos botargas de este personaje bailando al ritmo de los cánticos de la afición.
Otra grabación muestra a un chico ingresando al aeropuerto con una botella de alcohol oculta entre una prenda, por lo que varias personas le comentaron que podría meterse en un grave problema con las autoridades locales.
Esto debido a que 48 horas antes que inicie el partido inaugural, Qatar anunció la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en las inmediaciones de los estadios.
Eso pese a que había un acuerdo con la FIFA y el patrocinador Budweiser el cual tenía espacios en esas zonas y con horarios establecidos.
indica que quienes beban y estén ebrios fuera de esos límites podrían ser multados hasta por 800 dólares.
Búnker mexicano en Doha
Por cierto, Ebrard estuvo en la inauguración del Centro México-Qatar 2022 en Doha, en el corazón de la Copa del Mundo, al igual que Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, y Alfonso Zegbe, jefe de diplomacia de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
«Este centro está diseñado por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador para apoyar a los aficionados que vienen a disfrutar del futbol. Encuentra aquí apoyo médico, apoyo consular. Todo lo que son servicios de pasaporte y todo lo que tiene que ver con lo que podamos participar más allá del apoyo consular. Aquí van a encontrar ese respaldo», dijo Ebrard.
En días pasados advirtió que el gobierno mexicano no cubrirá ningún gasto legal en caso que sus aficionados tengan problemas con la autoridad local.
Decenas de aficionados de distintos grupos de animación se dieron cita en este centro, en el que con tambores y cánticos mostraron su respaldo a la selección nacional.
Y aseguraron que se comportarán a la altura en esta Copa del Mundo.
(Con información del diario Milenio)