Al infernal desempleo, en tiempos de Covid 19, 76 jugadoras de Liga MX

Foto: Especial

  • Dadas de baja de sus clubes deportivos, principalmente por motivos económicos
  • El 90 por ciento no firman contratos multianuales como sucede en el varonil, argumenta la asociación de futbolistas

Por Jesús Yañez Orozco

EFE. Ciudad de México, 13 de junio de 2020.- A consecuencia de la pandemia por Covid 19 y los consecuentes daños a la economía, la frágil Liga MX Femenil, conformada por 18 equipo, sufre fuerte sacudida: fueron lanzadas al infernal desempleo 76 jugadoras –de 530 registradas en enero pasado–, según versiones periodísticas.

Los clubes van a ser más cuidadosos con el presupuesto, trabajarán con lo justo, desarrollarán a las jugadoras con mayores opciones y buscarán contar con planteles con una competencia más fuerte a nivel interno, pública hoy la agencia noticiosa del diario Reforma.

El 10 de junio apenas se anunció que el torneo de Apertura 2020 se disputará a partir del 24 de julio, y en menos de una semana ya van 76 bajas, sin contar a todo el plantel de Morelia –ahora Mazatlán FC, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV-Azteca y Grupo Salinas, segundo hombre más rico de México con una fortuna cercana a los 12 mil millones de dólares, empresario consentido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además de 3 cambios de dirección técnica, y un club desaparecido con pocas opciones de mantener la base.

Entre los conjuntos que metieron mano fuerte se encuentran América –propiedad de Emilio Azcárraga Jean, propietario de la poderosa Televisa, empresa de entretenimiento más importantes de habla hispana en el mundo– con 14 bajas, San Luis y Tigres con 9, y Toluca con 7.

También hay nombres de seleccionadas nacionales como Alejandría Godínez de Pachuca, Esmeralda Verdugo, Lucero Cuevas quien fue la primera campeona de goleo en la historia de la Liga, Karime Abud, Carolina Jaramillo.

Otras que han sido referentes en la competencia que nació en el 2017: Brenda Viramontes, Nancy Zaragoza, Ana Karen López, Estefanía Fuentes y Heidi González, portera que fue titular del América en la competencia recientemente cancelada.

Álvaro Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales, explicó a Cancha –también del diario Reforma, en nota firmada por Alejandra Benítez, experimentada reportera– que las numerosas bajas en la rama femenil obedecen al tipo de contratos que firman.

«Hemos estado en contacto con las representantes del futbol femenil. El 90 por ciento no firman contratos multianuales como sucede en el varonil, entonces eso hace que se vean muchos despidos», argumentó.

De todas estas jugadoras que fueron dadas de baja, solo unas cuantas encontraron acomodo en otros clubes como fueron los casos de Verdugo y Cuevas, quienes pasaron de Tijuana a León.

La portera Alejandría Godínez fue la única que mejoró en el aspecto deportivo y económico, ya que se enroló con Rayadas, campeonas del Apertura 2019.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic