AMLO: atletas olímpicos, grupo prioritario para vacuna anti Covid-19
Foto: Presidencia de la República
Por Jesús Yáñez Orozco
-
Serán entre 130 y 150 representantes nacionales, rumbo a la Olimpiada de Tokio
-
Las autoridades deportivas ya habían solicitado que se les considerara a los atletas dentro de los grupos prioritario a inmunizar
-
La justa se desarrollará del 23 de julio al 8 de agosto
-
También se tienen considerados, dentistas, odontólogos y maestros
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 14 de febrero de 2021.- Los atletas –entre 130 y 150– que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán considerados dentro de los grupos prioritarios para recibir la vacuna contra el coronavirus en México. El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó en conferencia de prensa que se están analizando otros sectores de la población que serán considerados, con ellos, para ser inmunizados.
“Se ha acordado atender a los adultos mayores por las razones que expuse. Porque es la población más afectada. Es una población vulnerable frente al Covid. Está demostrado», enfatizó.
Y subrayó que «tenemos que ir, en la medida de que se cuente con la vacuna, optando por otros grupos. Así como es muy legítima la demanda de los dentistas, odontólogos. Así también tenemos la necesidad de vacunar a los maestros para protegerlos. Y para el regreso a clases presenciales, porque es también muy importante.»
De acuerdo con cifras oficiales, al cierre de ayer, con casi 174 mil decesos y 2 millones 183 mil 993 casos positivos acumulados, México es uno de los países más letales en el mundo por el coronavirus.
Puntualizó López Obrador:
«Tenemos también, como grupo a vacunar primero, a los deportistas que nos van a representar en los Juegos Olímpicos. A todos ellos los tenemos que vacunar, y si se necesitan las dos dosis, y lo tenemos que hacer también ya, porque se acerca el tiempo».
El Comité Olímpico Mexicano tiene proyectado que asistan entre 130 y 150 atletas a la justa olímpica cuatrienal suspendida el año pasado a consecuencia de la pandemia mundial por coronavirus.
Y luego, agregó el mandatario,» tenemos a toda la población con enfermedades crónicas menores de 60 años, hipertensos, diabéticos, los que padecen de obesidad, de otras enfermedades, que deben de ser atendidos, y toda la población».
López Obrador subrayó, en conferencia de prensa, desde Oaxaca:
«Bueno, el plan es conseguir las vacunas. Ya se tienen. Ya hay contratos para vacunar a todos. Es cuestión de tiempo, y también de dificultades que se presentan.”
La justa olímpica se desarrollará del 23 de julio al 8 de agosto. A principios del presente mes, autoridades deportivas solicitaron al gobierno mexicano que se considerara a los atletas dentro de la población prioritaria para recibir la vacuna.
Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), informó, en entrevista con el diario Milenio, que solicitó 1,000 vacunas a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el objetivo de inmunizar a las delegaciones que asistirán a este evento, cuya fecha inaugural está prevista para el próximo 23 de julio.
Estimó que a la delegación mexicana le podría tocar la aplicación de la vacuna entre entre mayo y junio.
El Comité Olímpico Internacional (COI) indicó que apoyará a los atletas que se quieran inmunizar previo al evento deportivo. Pero no reclamará un acceso prioritario para la vacunación en detrimento de las poblaciones más vulnerables o que están antes en las filas de espera de cada país.
Por el momento, 88 atletas mexicanos han obtenido un lugar para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio (49 hombres y 39 mujeres). Aunque atletas de 13 disciplinas faltan por disputar su pase al evento deportivo.
Plan de vacunación
La segunda etapa de vacunación contempla la aplicación en la población de 60 años y más. Implica inmunizar a 15.7 millones de personas. Proceso que iniciará el lunes 15 de febrero a la 8:00 horas, de acuerdo con lo indicado por el Gobierno de México.
En la Ciudad de México, es la segunda entidad con mayor población de adultos mayores, se comenzará a vacunar en cuatro de las 16 alcaldías: Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.
Además, de comunidades de la zona de la Cañada en Oaxaca y la zona de la Mixteca en Puebla, también serán priorizadas para su inoculación.
En esta primera semana se estima que comenzará a inmunizar en más de 330 municipios del país.
El Gobierno de México prevé concluir con la aplicación del antídoto a mediados de abril en los adultos mayores, al menos con la primera dosis. Lo cual implicaría la aplicación por día de 261,000 inyecciones en promedio, para que se cumpla con los plazos estimados.
(Con información del portal infobae.com)