Anciano boxístico del ring, Pacquiao vence a Thurman
Foto: John Locher / AP
Por Jesús Yañez Orozco
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 22 de julio de 2019.- Cuando el estadounidense Keith Thurman cayó –con sus rastas enloquecidas bailando en su cabeza, y la bandera de Estado Unidos dibujada en sus guantes– a unos segundos de finalizar el primer round–, se pronosticaba un tongo al estilo de los que protagoniza el campeón mexicano, Saúl Canelo Álvarez, pero… pervive la leyenda…
Manny Pacquiao a los 40 años de edad –una suerte de anciano del ring–.
En una noche espectacular y haciendo gala de sus ‘pequeños brazos de T-Rex’, el filipino consiguió el título mundial de la AMB en la división wélter, al imponerse con una polémica decisión dividida (114-113 para Thurman; y doble 115-112 para Pacquiao) al estadounidense, Keith Thurman, en el MGM Grand de Las Vegas.
De acuerdo a información del diario ‘Marca’, Manny Pacquiao se llevó una bolsa de 20 millones –cerca de 400 millones de pesos. Tenía garantizados 10, ganara o perdiera. Que contrastan con los 2.5 millones de Thurman, quie perdió lo invicto, luego de 30 combates.
El inicio de la batalla fue trepidante; los 10 años de diferencia entre ambos pugilistas desaparecieron en cuanto la campana hizo su aparición.
A falta de 26 segundos en el primer asalto Pacman demostró que aún tiene mucho boxeo en las manos al enviar a la lona a Thurman, un presagio de lo que la noche le tenía preparado al norteamericano.
Durante los siguientes episodios la postura de Pacquiao se mantuvo a la ofensiva. Puños como pistones con los incontenibles guantes del mexicano Cleto Reyes. Era tanta la confianza del filipino que incluso al término del segundo round comenzó a bailar provocando a su rival.
Pero One Time también tenía guardadas un par de sorpresas en los puños, que conectaron a un Pacquiao de irónica sonrisa. El estadounidense recobró fuerza en la mitad de la contienda, sin saber que su rival estaba a punto de cobrar un segundo aire.
A falta de tres capítulos no hubo lugar para el conformismo. Ambos pisaron el acelerador. Pero fue Manny quien salió mejor librado: incluso en el décimo asalto un gancho dejó doblado a Thurman, que imploraba el sonido de la campana para restablecerse.
El cierre fue imponente. Pacman manejó y fue a la ofensiva sin tanto riesgo, a sabiendas de su superioridad; Keith, en cambio, no tuvo vuelta atrás.
Pese a que buscó el nocaut, Pacquiao (61-7-2 | 39 nocauts) le quitó el invicto para convertirse en el quinto campeón mundial mayor de 40 años en la historia del boxeoZona de los archivos adjuntos