Andrés Guardado: La Liga Mx no se ve en Europa

Foto: Diego simón Sánchez / Cuartoscuro

Por Jesús Yañez Orozco

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 29 de julio de 2019.- Como se dice popularmente, “llueve en su milpita” a los zares del balón. Apenas ayer el mexicano Héctor Herrera, que milita en Atlético de Madrid atajó que el Tri no ha crecido como se presume, su compatriota  Andrés Guardado, que juega para Betis, confirmó una de las dolorosas verdades del futbol mexicano: en Europa nadie ve a la Liga Mx.

En su visita a México con el Real Betis, indicó que es necesaria una estrategia para que el balompié tricolor tenga mayor exposición allá. Porque incluso es más conocida la MLS.

“No sé qué se necesitaría hacer (para que la Liga Mx tenga presencia en Europa).  No me dedico a eso. Pero sí sé que la MLS sale en Holanda, España y otros países”, cuestionó el capitán de los Ratones Verdes, ex jugador de Atlas, Deportivo La Coruña, Valencia, Bayer 04 Leverkusen y PSV Eindhoven.

Remató la idea:

“Entonces, no sé qué pasa”.

Las personas encargadas de vender los derechos de la Liga, reflexionó, “deben diseñar alguna estrategia para que sea más conocida y el futbolista mexicano pueda salir un poco más. Eso ayudaría a crecer muchísimo”.

Aseveró que el problema no es el nivel de juego que se muestra en las canchas. “Con todo respeto para la MLS, que está creciendo mucho, pero no es mejor espectáculo que la liga mexicana”, dijo.

Y lanzó una pulla a los dueños del balón, sin mencionar a Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol:

“Va más allá, por otros intereses”.

Aunque no mencionó cuáles, en el futbol mexicano se sabe que su mayor lastre es la Dinastía Azcárraga, dueña de Televisa y del club América, entre un sinfín de empresas relacionadas con medios de comunicación y el entretenimiento, en connivencia con la mayoría de los 17 clubes. Desde la década de los 60s ejerce un férreo control sobre el balompié local. Por eso, entre otras cosas, el apodo de Ratones Verdes al Tri.

Como parte de la pretemporada del Real Betis, Guardado regresó a las canchas mexicanas después de 12 años de que llegó a Europa. El plantel español se enfrentó el miércoles al Querétaro y mañana disputará un encuentro ante el Puebla, que festejará su 75 aniversario.

El llamado Principito destacó que estos partidos son importantes para que en Europa se den cuenta que en México hay buen nivel, jugadores y estructura, porque en el viejo continente no se conoce a la liga mexicana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic