Barras, plaga incontenible en el futbol mexicano
-
Pese a los sucesos en La Corregidora, reafirman su presencia en Liga MX
-
No dan tregua y se unen en el estadio Azteca para animar al América, según el diario La Jornada
-
Policías entran a dispersarlas durante la goleada 3-0 de Águilas sobre Toluca
-
Aún falta la implementación del Fan ID, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Liga Mx
Periodistas Unidos/Balón Cuadrado. Ciudad de México. 22 de marzo de 2022.- Pese a los aciagos momentos que se vivieron el pasado 5 de marzo, en la Corregidora de Querétaro, duró apenas un suspiro: siete minutos, la tregua de los principales grupos de animación del América, que tenían prohibido el ingreso al estadio Azteca.
En la parte alta de la cabecera norte, los integrantes de La Monumental, Disturbio y Ritual del Kaoz se agruparon para alentar al equipo azulcrema desde el inicio de la goleada por 3-0 sobre el Toluca, narra en su edición de hoy el diario La Jornada.
La directiva de las Águilas anunció el viernes pasado que los barristas no tendrían acceso a los partidos de local, hasta la completa implementación del Fan ID, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Liga Mx.
Sin embargo, cerca de 100 integrantes de La Monumental, más decenas de los otros grupos, pasaron por alto la seguridad y se reunieron tras el primer gol, de Roger Martínez (7’).
El riesgo de un enfrentamiento entre ellos, debido a los problemas internos que arrastran desde hace años, movilizó a las autoridades del estadio para dispersar a las tres fracciones. El 2-0 de Diego Valdés, de tiro libre (15’), y el gol de cabeza de Alejandro Zendejas (18’) fueron un antes y un después en la tribuna de los locales.
El contraste lo marcó el silencio del inicio y el movimiento hormiga por el túnel 48 después de los festejos.
La situación, en medio de la algarabía por el marcador, fue controlada tras el final del primer tiempo por oficiales de la Policía Auxiliar.
“Entraron cerca de 80 personas, pero ya lo dispersamos”, explicó una fuente al interior del club, mientras los elementos de seguridad reubicaban a los aficionados. Precisó que no entrarán en grupo hasta que “definamos un nuevo protocolo. Ellos pueden ver el juego como cualquier aficionado, pero no como barra”.
Con la zona resguardada, el ambiente familiar regresó al estadio en el complemento. Detrás de la portería, en la parte baja de la cabecera, cientos de niños de las escuelas de futbol del América y de diferentes fundaciones celebraron el triunfo de su equipo, acompañados de sus padres o abuelos.
Entre ellos, estaba don Mario, americanista de 64 años que visitó por primera vez el lugar que solía ocupar La Monumental.
“Mi nieto no quería venir cuando vio lo de Querétaro, pero hoy nos sentimos más tranquilos”, expresó acompañado por el pequeño Santiago, fanático de Guillermo Ochoa.
Del plan de seguridad de la directiva, ésta fue la medida mejor aplicada. Aunado a que los dirigidos por Fernando Ortiz respondieron en el campo con un primer tiempo avasallante sobre los Diablos.
Aunque el marcador reflejó un 3-0, en la primera victoria del Tano como técnico, las Águilas desperdiciaron al menos tres oportunidades claras de gol frente a la portería del joven Gustavo Gutiérrez.
Los tres puntos, sin embargo, alejaron al equipo del penúltimo lugar y los llevaron al 15, donde mantienen abierta la puerta del repechaje. Con ello, redondearon la noche del capitán Memo Ochoa, quien llegó a 400 partidos con la camiseta azulcrema
Con una sola victoria en seis partidos, el técnico del Toluca, Ignacio Ambriz, indicó que no se siente seguro en su puesto y que acatará cualquier decisión de su directiva.
“No tengo palabras para explicar esto. El equipo no camina como yo quisiera. Estamos mal. Pareciera que esperamos a que nos metan un gol para reaccionar. Hoy los números son fríos. Las decisiones (sobre su continuidad) las tomará la directiva. Esto no es de creer, sino de resultados”, sostuvo.
En contraparte, Fernando Ortiz, estratega interino del América, celebró la actuación de su equipo y avisó que, para llegar al repechaje, jugarán el resto de sus partidos como finales.
“Necesitábamos una victoria de esta magnitud. Aunque todos sabemos la realidad que transitamos, esto es para que los jugadores disfruten. No podemos pensar en la liguilla si vamos a la casa del Necaxa y no sacamos los tres puntos. El plantel lo tiene claro: cada partido debe ser una final. Hoy se liberaron”, afirmó.