Blatter reconoce: fue un error darle a Qatar la sede
-
“Y soy responsable de ello, porque era el presidente en ese momento”, confiesa
-
“Es un país muy pequeño”, enfatiza Joseph sobre Qatar, el anfitrión más chico en tamaño desde el Mundial de Suiza 1954
-
“El futbol y el Mundial son demasiado grandes para eso”, lamenta
-
Dice que mirará el torneo desde su televisor
Periodistas Unidos/Balón Cuadrado/Agencias. Ciudad de México. 12 de noviembre de 2022.- Hace 12 años, la elección de Qatar como sede de la Copa Mundial “fue un error”, aceptó Joseph Blatter, quien fue presidente de la FIFA al momento de la elección, y afirmó que un encuentro entre Nicolas Sarkozy y Michel Platini influyó para inclinar votos importantes en favor de la nación del Golfo Pérsico.
Blatter, de 86 años, habló con el grupo de diarios suizos Tamedia, su primera entrevista desde que fue declarado inocente junto a Platini en julio de malos manejos financieros en la FIFA tras un juicio en un tribunal federal.
“Es un país muy pequeño”, enfatizó Joseph sobre Qatar, el anfitrión más chico en tamaño desde el Mundial de Suiza 1954.
“El futbol y el Mundial son demasiado grandes para eso”, lamentó.
“Fue una mala decisión. Y soy responsable de ello, porque era el presidente en ese momento”, declaró Blatter, quien siempre ha asegurado que votó por Estados Unidos.
El anticipado triunfo de EU dio un vuelco en favor de Qatar luego que el ex presidente francés Sarkozy llamó a una reunión en París una semana antes de la votación pautada para el 2 de diciembre de 2010 por el comité ejecutivo de la FIFA.
Platini, la leyenda del futbol francés y entonces presidente de la UEFA y vicepresidente de la FIFA, recibió una invitación para visitar a Sarkozy en su residencia oficial, en una reunión en la que estuvo presente el príncipe heredero de Qatar, el actual emir Tamim bin Hamad Al Thani.
Blatter reiteró que Sarkozy presionó a Platini, y otra vez dio su versión de una charla telefónica que Platini le hizo tras el encuentro en París, contándole que el plan de voto del Mundial había cambiado.
Blatter no criticó directamente a Qatar por cuestiones de derechos humanos y laborales, pero cuestionó el que su sucesor como presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se hubiera mudado a Qatar durante el último año.
Blatter, quien estuvo presente en el Mundial de Rusia 2018 por invitación del gobierno ruso, pese a que cumplía una suspensión impuesta por la FIFA, dijo que verá los próximos partidos por televisión.