Canelo mide fuerzas contra Golovkin

  • «Me motivé mucho porque mi tirada es terminar esto antes de los 12 asaltos”, vaticinó Saúl Álvarez

  • Riesgo de otro “tongo” del púgil tapatío, en el marco de la celebración de la independencia de su país

  • Se realizó la última conferencia de prensa para el tercer enfrentamiento entre ambos peleadores

  • Se escuchó un “¡viva México!”

Periodistas Unidos/Balón Cuadrado/Agencias. Ciudad de México. 17 de septiembre de 2022.- Saúl Álvarez tiene, inexplicablemente,  inmaculado rostro de bebé, pese a sus 32 años de edad y 61 peleas, en casi tres lustros como peleador profesional. Es un deporte donde los mayores estragos, cicatrices y fracturas, son en la cara.  Por eso algunos –como Balón Cuadrado– osan llamar “tongo” a las peleas del púgil mexicano.

Este sábado, en el marco de la celebración de la independencia de México, enfrentará por tercera ocasión a Gennady Golovki. El peleador kazajo intentará arrebatarle los cinturones indiscutidos del peso súper-medio al campeón mexicano.

Ya está todo listo para que la trilogía entre ambos y, en medio de las celebraciones por el Día de la Independencia en México, se realizó la rueda de prensa en Las Vegas, Nevada, donde los dos protagonistas se vieron cara a cara por última vez antes del esperado combate, ante unos 20 mil aficionados.

GGG afirmó estar “muy feliz” de presentarse en Estados Unidos frente a miles de aficionados y declaró que “es el día más importante para el boxeo” en este momento y “un gran regalo” para los fans, por lo que preparó a los aficionados al adelantarles que se siente completamente listo para la pelea.

Por otro lado, Álvarez se mostró emocionado y ansioso por subir al ring, afirmó haber dejado en el pasado su derrota contra Dmitry Bivol y calentó a Golovkin con un nuevo pronóstico de nocaut.

“Estoy muy contento de regresar al cuadrilátero, muy emocionado después de la derrota pasada. Estoy muy agradecido con toda la gente. El sábado haremos lo mejor para ganar”, subrayó Canelo para iniciar su discurso.

“Bajo presión trabajo mejor. Quiero terminar la pelea antes de los 12 asaltos. Sé que no será fácil, pero yo vine a lograr lo complicado, sé que es un rival difícil. Me motivé mucho porque mi tirada es terminar esto antes de los 12 asaltos”, sentenció.

De igual forma, respecto a los últimos combates y al pronóstico de Golovkin para la pelea, el kazajo declaró que “cree en todo” lo que puede pasar sobre el ring y no cayó en la polémica de las peleas anteriores, en las que se llevó un empate y una derrota de manera controversial.

 “Los dos somos súper atletas, su estrategia será más agresiva, la mía será más con la experiencia… Nos vemos más tarde, ¿ya sabes? Es la pelea más grande para los dos”, continuó Golovkin al ser cuestionado por la intención de nocaut que tiene Canelo.

Rey Midas

Reflejo de la crisis del boxeo mundial, arriba y abajo del ring ‘Canelo’ es una máquina para generar dinero. Simboliza un Rey Midas de los cuadriláteros. Es una historia de sueño americano, la imagen de un mexicano dominando el mercado de Estados Unidos a través del pugilismo.

Atractiva para aficionados, medios, patrocinadores y una industria ávida de recuperar las pérdidas producidas por la pandemia de Covid-19, opina el diario El Economista.

 Álvarez, el mejor empresario entre los boxeadores actuales, es un modelo diferente al momento de manejarse en el turbulento mundo de las tentaciones, la fama y los reflectores.

En la página web del Canelo Team presumen la historia –que de niño vendió paletas–, de piel clara y pecas heredadas de su madre que le pusieron ‘Canelo’ a manera de bullying y que ahora ha convertido ese mote “en símbolo de fortaleza”.

El mexicano y el kazajo defenderán una bolsa de casi 40 millones de dólares. Es el acontecimiento actual del boxeo mundial más importante, pues no hay otro frente a frente que mueva en gran magnitud esta industria.

La trilogía más importante del boxeo en el presente es un hecho que acontece y que tiene un significado más allá del producto mediático que representa para las televisoras, las redes sociales, patrocinadores y fans.

Ambos se enfrentan por tercera vez en su carrera (2017, 2018) para poner fin a su rivalidad que inició hace cinco años.

“Es importante para Canelo seguir teniendo este tipo de retos porque la gente sabe, cuándo se enfrenta a un boxeador de clase A, y cuándo no lo está haciendo. Los boxeadores de ahora casi no arriesgan su cetro porque aprendieron de Floyd Mayweather Jr. a ‘conservar un invicto’”, explica Erika Montoya, periodista con 19 años de experiencia en boxeo y colaboradora de Grupo Milenio y DAZN.

El Canelo, analiza, “no se queda estacionado en una división y no es como otros boxeadores, que no toman los riesgos necesarios. Él busca el mayor reto posible. Ojo, de los rivales que están dentro de la división, él mira a quienes vale la pena enfrentar”.

La tercera batalla por la bolsa estimada de 40 millones de dólares se realizará en la T-Mobile Arena de Las Vegas. En 2017 la primera pelea tuvo una asistencia de 22,358 aficionados y un año después, se registró una entrada de 21,965 espectadores. La etiqueta de trilogía y Clásico pesan

Pero ¿cuál es la razón de ser?, pregunta el diario especializado en economía y finanzas.

Responde Eduardo Lamazón, periodista y analista de boxeo con más de 40 años de experiencia, ex vicepresidente del Consejo Mundial de Boxeo, cuando lo encabezaba José Sulaimán Chagnon:

“Un Clásico es un hecho circunstancial. El Canelo no pelea con Gennady para hacer un ‘Clásico’, eso le importa porque aporta algo a la historia y le interesa. La pelea es porque le conviene por gloria y dinero y valen por sí mismas.

“Las dos primeras fueron extraordinarias, la tercera será buena por las características boxísticas y de mentalidad de ambos. La ubico como un Clásico del boxeo, una obra de arte, una pelea así la ve casi la mitad del planeta y la gente se prende como si fuera la final de un campeonato de futbol”.

Ambos especialistas destacan que en el mundo no hay actualmente otra rivalidad que haya despertado un Clásico o una serie de peleas. Pero se recuerdan los combates que coincidan con fechas populares de nuestro país como el 5 de mayo y el 15 de septiembre.

Entre ellas, las de Manny Paquiao contra los mexicanos Juan Manuel Máquez y Érik Morales.

En cuanto a trilogía, la de Morales contra Marco Antonio Barrera que, en su tercera pelea en noviembre del 2004, Barrera se convirtió en campeón mundial de tres divisiones en una decisión mayoritaria para capturar el título súper-pluma del CMB.

El Canelo «tiene una dura competencia en la historia del boxeo mexicano. Por un lado, como trilogías importantes está la de Morales vs Barrera cuando todavía el Pago Por Evento estaba en su tope y tal vez el grueso de los fans de boxeo no pudieron verlo en su esplendor y tampoco tuvo el eco como ahora que se tiene la difusión de la televisión en vivo”, narra Montoya, la especialista.

Y aclara:

“Comparar boxeadores de épocas no es justo. Porque son condiciones diferentes, se desarrollaron los medios de comunicación, redes sociales y hay más cercanía del aficionado con el deportista. Las trilogías trascienden por el peso. El pasado ya está hecho”.

En el lapso del año 2021 al presente, Canelo perdió contra Dmitrii Bivol en mayo pasado (Peso superpesado de la WBA) y en peso supermediano venció a tres: a Caleb Plant en noviembre del 2021, a Billy Joe Saunders en mayo del 2021 y a Avni Yildirim en febrero del 2021.

“Canelo viene de una derrota. No sé si la presión lo empuja a una mejor pelea o lo destruye desde el sistema nervioso. Estamos esperando esta pelea para saber qué consecuencias puede arrastrarse de la derrota anterior. Él siempre ha tratado de ser moderado en sus expresiones, difícil adivinar cosas, pero en la última pelea se vio desesperado”, puntualiza Lamazón.

El multicampeón mexicano sufrió la segunda derrota de su carrera ante el ruso Dmitry Bivol por decisión unánime. Saúl entró en una división de 175 libras. La primera fue contra Floyd Mayweather junior.

Detalla Montoya:

“Una pelea es importante sin que sea trilogía o que solo sea una. Del contexto, lo retador de la pelea es lo importante Con la presión mediática que tiene Canelo se necesita una mentalidad fuerte, segura y saber cómo enfrentarla”.

Concluye:

“Al Canelo no le gusta amedrentar a los rivales, pero Golovkin hace que el Canelo salga de sí y busque la agresividad, pero su experiencia lo hace un boxeador loable”.

Sea como sea, el peleador tapatío tiene un inconcebible rostro de actor de Hollywood.

Porque, por lo general, enfrenta bultos.

Así lo exige la mafia del boxeo.

(Con información de los portales infobae, ESPN y el diario El Economista)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic