AMEXI. Ciudad de México. 28 de octubre de 2024.- Carlos Sainz Jr., de la escudería Ferrari, triunfó casi de principio a fin en el Gran Premio de México de Fórmula 1.
Fue en la novena vuelta cuando se adueñó del liderato, nunca lo dejó y tras cruzar la meta, se fue a la zona especial, levantó los brazos y el público le respondió con un rugido de celebración.
El piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez terminó en la posición 17, mientras su coequipero, Max Verstappen, en la sexta.
Luego de la arrancada y antes de llegar a la curva, chocó el japonés Yuki Tsunoda contra la unidad de Alexander Albon y ambos quedaron fuera de la competencia.
A su vez, el mexicano Sergio “Checo Pérez se robó la salida, en el sentido que se ubicó delante de su línea de arranque, aunque en la recta rebasó a tres compañeros.
Max Verstappen tomó la delantera, luego apareció el auto de seguridad, el cual se fue y se reanudó la competencia, con el español Carlos Sainz en segundo y “Checo” Pérez, pasó del puesto 18 al 13.
Sainz tomó liderazgo
En la recta de la novena vuelta, Carlos Sainz rebasó a Verstappen, quien después le echó el coche en dos ocasiones a Lado Norris, mientras que en la vuelta 12, “Checo” pasó al puesto 11.
Max Verstappen fue penalizado con 10 segundos, por el incidente en la curva 4, y otros 10, por la curva 8, y el mexicano con cinco.
Fernando Alonso abandonó en el giro 16, por problemas mecánicos, mientras que Pérez atacó a Liam Lawson, para rebasarlo.
En la 18 se dieron con todo y el mexicano fue el más afectado, al perder una parte de sus piezas que van pegadas al piso y luego de cumplir los cinco segundos de penalización, cayó al lugar 17.
Castigos cumplidos
Verstappen fue a pits y cumplió los 20 segundos de penalización y se incorporó en el lugar 15 y de apoco rebasó para ascender al 10 y luego al 9 y al 8.
Espectacular remolcada de Verstappen, quien en la vuelta 41 ascendió a la sexta posición, mientras que “Checo” Pérez ya no pudo subir por el desperfecto de su unidad.
Durante la vuelta 43 empezaron a sentir los pilotos las gotas de lluvia y el fenómeno natural se agregó como un aderezo para el comportamiento de las unidades y sus neumáticos, pero fue leve y ligera.
“Checo” Pérez hizo cambio de neumáticos y en la vuelta 49 pasó al puesto 16, mientras Carlos Sainz Jr. continuó de líder en la competencia.
Cambios secundarios
A 10 vueltas del final de la competencia continuó la pelea entre los dos pilotos de la escudería Mercedes, William Russell y Lewis Hamilton.
En el giro 63, Charles Lecler se salió de la pista y pasó al tercer lugar y al segundo Lando Norris, cuando parecía que nada pasaría en esos lugares.
Y al fin, Lewis Hamilton se apoderó del cuarto sitio, al rebasar a su compañero de escudería, William Russell.
Clasificación
Con todo su poderío cruzó Carlos Sainz Jr. la línea de meta, para coronar una fantástica competencia, siendo escoltado por Lando Norris (McLaren)y Charles Leclerc (Ferrari).
Después quedaron Lewis Hamilton y George Russell (Mercedes), Max Vertappen (Red Bull Racing), Kevin Magnussen (Haas), Oscar Piastri (McLaren), Nico Hulkenberg (Haas) y Pierre Gasly (Alpine).
Cuarta victoria de Carlos Zainz Jr.
El piloto español subió por cuarta vez a lo más alto del podio y en total llegó a 25 festejos.
Triunfó previamente en el Gran Premio de Gran Bretaña 2022, de Singapur 2023 y Australia 2024.
Récord de asistencia
Este domingo se registró nuevo récord de asistencia, con 154 mil 142 aficionados en las grandas del Autódromo Hermanos Rodríguez.
La cifra superada fue los 149 mil 721 aficionados que acudieron el domingo del año pasado.
En total, durante los tres días, fueron 404 mil 958 aficionados, siendo el viernes 107 mil 865 y el sábado 142 mil 951
Fueron 400 mil 639 personas las que asistieron en el Gran Premio de 2023, que es la cifra superada, con el total de este año de 404 mil 958 personas.
Inicia el Gran Premio 2025
Hoy también se puso en marcha los preparativos para el Gran Premio de México Fórmula 1 2025, con la presentación del poster oficial.
Alejandro Soberón, presidente general de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), expresó que “estamos empezando a trabajar con el Gobierno y queremos alargarla por años más”.
Aseguró que “hay ánimo de todo mundo”, para que el Gran Premio de México siga realizándose, porque hasta hoy sólo existe un contrato firmado hasta 2025.