Checo: el día que fue vetado del automovilismo mexicano

  • El piloto de Red Bull sufrió el desprecio de sus compañeros en competencias de karting

  • Tuvo que abandonar su país para encontrar nuevas oportunidades

  • Fue víctima del “influyentismo” de la familia Schinkel 

  • Durante una década llegó a 15 podios en 2021 

Periodistas Unidos/Balón Cuadrado. Ciudad de México. 26 de diciembre de 2021.- Cerró Checo 2021, literal, en los cuernos de la luna de Fórmula 1. Sergio Pérez convirtió el Autódromo Hermanos Rodríguez en un manicomio al subirse al podio del Gran Premio de México 2021 de la Fórmula 1, carrera ganada por su coequipero Max Verstappen –que a la postre resultó campeón de esta temporada–, seguido de Lewis Hamilton. El piloto jalisciense había logrado su podio 15 en 10 años, ante unos 372 mil aficionados. Y significó el primero para piloto local en su propia tierra.

Además de mucha velocidad, la carrera deportiva del corredor tapatío posee varios tintes de superación y fortaleza. Razones que suman para que hoy sea uno de los mejores pilotos alrededor del mundo.

Y, sobre todo, uno de los privilegiados en ocupar una plaza dentro de la Fórmula 1, la categoría reina del automovilismo.

En este 2021 a bordo del Red Bull 16B, es coequipero de Max Verstappen y compitió palmo a palmo con los autos Mercedes de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas en busca de la cima por el campeonato de pilotos y constructores.

Por lo que vivió uno de los momentos más dulces de su carrera.

Sin embargo, no siempre tuvo esta dosis de alegría detrás del volante.

Padeció momentos amargos.

En aquél 2003, cuando competía en karting a los 13 años y comenzaba su apoyo a través de la Escudería Telmex, el tapatío fue víctima del “influyentismo” dentro de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo, por lo que fue vetado para competir dentro del país y tuvo que buscar oportunidades en otras latitudes del planeta.

Es una historia conocida por los fanáticos recalcitrantes de Sergio Pérez e incluso ha aparecido en algunos documentales sobre su carrera. Sin embargo, algunos capítulos más profundos fueron revelados en el 2019 por el especialista en automovilismo y editor de Fórmula 1, Yhacbec López, quien describió para Motorlat cómo lo vivió Checo en aquella época.

Durante una carrera de la Copa México en la categoría de Shifters 125, Pérez tuvo un percance con el monoplaza de Klaus Schinkel Jr., rival directo por el título a final de temporada, por lo que ambos pilotos y sus respectivas familias se calentaron de más y comenzó una batalla para perjudicar a Sergio Pérez fuera y dentro de la pista.

El padre de Klaus, quien Yhacbec presenta como un hombre conocido en el medio en aquel entonces, amenazó de muerte al director de la carrera y entre insultos obligó a que sancionaran fuertemente a Checo en la carrera y eventualmente para el resto de la Copa México, la cual hubiera liderado en ese momento.

Las influencias de la familia Schinkel provocaron que Checo Pérez no pudiera competir en las siete carreras restantes del torneo, además de prohibirle la entrada en la Serie CART del autódromo Hermanos Rodríguez, ni en el campeonato Easy Kart, donde también comandaba la competencia.

Todo por orden de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo.

El orquestador del veto fue el presidente de la Comisión de Karts, un hombre de apellido Ricardez, quien se comunicó uno a uno con distintos organizadores para impedir la participación de Checo Pérez en competencias a través de amenazas, por lo que las puertas del automovilismo en México se cerraron de par en par para el tapatío de apenas 13 años.

Esto incentivó a la familia Pérez y en especial a Carlos Slim Dommit, Jimmy Morales y piloto Tomás López Rocha, a que el ahora conductor de Red Bull empezara a probar suerte en el extranjero, donde adquirió nuevos apoyos y despegó en su carrera profesional.

Tras el veto a Sergio, la Skip Barber Racing School y la Fórmula BMW Alemana fueron los siguientes escenarios donde empezó a brillar con luz propia, ya dentro del 2004, un año que sirvió para forjar su carácter, personalidad y fortaleza, pues se separó de su familia y comenzó su formación rumbo a la Fórmula 1.

El ejemplo perfecto del impacto que tuvo su salida fue su récord como el piloto mexicano más joven en ganar una carrera en el extranjero a bordo de monoplazas tipo Fórmula, categoría que le recompensaría en grande su perseverancia.

Ocho años después de padecer el influyentismo que primaba en el automovilismo mexicano, de acuerdo con Yhacbec López, Checo Pérez llegó a la Fórmula 1 a bordo de Sauber Racing y cristalizó su calidad detrás del volante.

Al grado de mantenerse 10 años consecutivos compitiendo al máximo nivel posible dentro del deporte motor.

Y augura que seguirá haciendo historia en el Gran Circo.

(Con información del portal infobae.com)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic