Citan diputados a Ana Guevara, por segunda vez, en año y medio

Foto: Especial

Por Jesús Yañez Orozco

  • Desean conocer destino y manejo del presupuesto de la Comisión Nacional de Cultura física y Deporte, que ella dirige
  • Comisión del Deporte, del órgano legislativo, detectó malos manejos de una partida en el 2019, donde se etiquetaron 70 millones de pesos
  •  Incluye contratación de más de 300 puestos de trabajo, de los cuales se detectaron personas irregulares

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 21 de mayo de 2020.- Durante su primera reunión virtual, la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados acordó solicitar la comparecencia de la polémica directora general de la Conade, Ana Gabriela Guevara—por segunda vez en casi año y medio– a fin de que informe sobre presuntas irregularidades en el ejercicio del Presupuesto 2019 asignado a la dependencia.

Los diputados integrantes del grupo de trabajo explicaron que requerirán a Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, que aclaré qué acciones ha realizado para solventar las observaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en cuatro carpetas de investigación por malos manejos –por lo que fue citada a comparecer ante ese órgano legislativo en julio pasado– .

Y, también, cómo reorientará los recursos que se tenía proyectados para los Juegos Olímpicos convencionales y Paralímpicos, en Tokio, Japón, que fueron aplazados a causa de la contingencia sanitaria.

Presidente de la Comisión de Deporte, Ernesto Vargas, del Partido Encuentro Social (PES), subrayó que la solicitud se ha realizado varias veces, sin embargo, la titular ha desoído el llamado.

“La intención de la Comisión es escucharla. Que comparezca, no ante nosotros, sino ante la ciudadanía, sobre los señalamientos de la SFP, respecto de las denuncias debido a posibles desvíos de recursos por más de 50 millones de pesos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), en la compra de materiales deportivos”, dijo.

Lo que no ha podido aclarar, argumentó. “porque las comprobaciones se realizaron por medio de empresas fantasma y documentación apócrifa.”

En febrero de este año, cuestionada al respecto, Guevara respondió:

“No puedo dar una respuesta ante el mitote. No hay, hoy, una solución de la SFP. Sólo son observaciones y no ha emitido una resolución. Todo lo que se ha dicho es un mitote.”

Y se preguntó:

“¿Qué puedo decir?

Respondió:

“Pues que no va a proceder.”

El mismo mes Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, informó que inició una investigación para esclarecer 22 observaciones, resultado de siete auditorías hechas a la Conade y al Fodepar y amenazó que si se asignan responsabilidades “procederemos de inmediato”.

La Comisión detalló que las observaciones de la dependencia federal solo abarcaron la mitad del año pasado, en las cuales también se encontró que en el Capítulo 3000 del presupuesto, que se refiere a la contratación de personal bajo el régimen de prestadores de servicios, a la Conade, el año pasado, se le etiquetaron 70 millones de pesos para más de 300 puestos. No obstante, se ubicaron 70 plazas irregulares.

De acuerdo a un detallado reportaje publicado por la Revista Proceso, en días pasados, la partida se utilizó para contratar a personal que solo hacía acto de presencia en las oficinas, cobrando hasta 35 mil y 41mil pesos.

Por su parte, el diputado Alan Falomir, del Partido Movimiento Ciudadano, pidió continuar con los procesos para concretar la reunión con la directora general de Conade, con el objetivo de que explique los supuestos actos de corrupción y agregó que la Cámara de Diputados está obligada a vigilar la ejecución de los recursos públicos.

El diputado Erik Morales, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional  (Morena),  enfatizó que es necesaria la presencia de la directora de Conade, para que informe sobre sus acciones durante 2019 y los criterios que se tomaron para apoyar o no a ciertos deportistas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic