“Comieron chorizo” los hondureños

Por José Luis Simón

AMEXI. Ciudad de México. 20 de noviembre de 2024.- La selección mexicana de futbol triunfó esta noche por goleada sobre el equipo de Honduras, se reinvindicó mediante una gran actuación del delantero Raúl Jiménez y calificó a la Final Four de la Liga de Naciones de la Concacaf.

Los futbolistas catrachos se presentaron en el Estadio Nemesio Díez, de Toluca, con ventaja de 2-0 y luego de aquella actuación de los mexicanos, había ciertas dudas de si los tricolores tendrían la capacidad para triunfar como lo hicieron, por goleada.

Portero hondureño se convirtió en figura

Al comienzo del encuentro se convirtió en figura el arquero Edrick Menjívar, quien hizo dos espectaculares desviadas para salvar su meta y mantener a la Bicolor en ventaja global de 2-0.

Edson Álvarez realizó espectacular disparo de media distancia y el arquero saltó, rozó el esférico y la de gajos se estampó en el travesaño, en el minuto dos.

Después, a los ocho, Alexis Vega hizo disparo, Menjívar se lanzó a la derecha, rozó otra vez el balón que terminó yéndose por fuera del palo y se salvó Honduras.

Pasados los primeros 15 minutos, los Catrachos tocaron más tiempo el balón y aumentó el peligro para los de casa, quienes después retomaron el control del partido y nuevamente empujaron a la ofensiva.

Otro intento y gol

Al 37 tocaron el balón los mexicanos en el área, pero Edson Álvarez alejó demás el esférico del portero en su disparo y la de gajos se fue por el palo izquierdo.

Jesús Orozco dejó la línea defensiva, se incorporó al ataque, recibió el balón por carril izquierdo, avanzó, envió centro a media altura, el defensa Luis Vega se fue en banda al querer despejar y Raúl Jiménez, por segundo palo, remató a placer.

Así inauguró el marcador, al minuto 41, para explotar de júbilo con sus coequiperos y también se dio el festejo en las gradas repletas del Estadio Nemesio Díez.

De esta forma, el también delantero del club inglés Fulham, llegó a 35 goles e igualó a Luis “Matador” Hernández, en la lista de goleadores histórico del Tricolor.

Segundo periodo

Con la necesidad del segundo gol, para el empate global, los tricolores volvieron a la cancha con la misma intensidad ofensiva y Raúl Jiménez hizo una chilena y el balón apenas se fue por encima del travesaño.

Ante la falta de gol de los mexicanos, los hondureños estuvieron pacientes y al minuto 67 lograron una descolgada de tres atacantes y Luis Romo presionó a Edwin Rodríguez, quien hizo disparo potente y cruzado.

En el fondo el portero Luis Ángel Malagón rechazó, quedó el balón en el área y por fortuna ante ningún catracho y se salvó la selección mexicana, en el minuto 67.

Henry Martín dejó la banca para hacer gol

El entrenador Javier Aguirre refrescó su línea defensiva y al 75 aprovechó el goleador americanista Henry Martín la oportunidad de ingresar al campo, al 65.

Raúl Jiménez “peinó” con la cabeza un tiro de esquina por derecha, el balón llegó a un solitario Henry Martín, quien metió la pierna izquierda y mandó el balón al fondo de la meta de los centroamericanos, para el 2-0 y 2-2 global, en el minuto 71.

Jorge Sánchez, quien también entró de cambio, falló un regalo que le mandó Alexis Vega, al 82.

Ambos jugadores se volvieron a combinar, al 84, cuando Vega le mandó de izquierda a derecha un centro por alto, Sánchez la bajó con el pecho como si hubiera sido con una almohada, dejó votar el esférico en el césped y luego hizo sólido remate para el 3-0 y 3-2 global.

El remache

En cambio salieron Raúl Jiménez, el mejor jugador del partido, y Alexis Vega, el segundo más destacado, y ambos fueron sonoramente ovacionados.

 

Todavía hubo más cuero para los hondureños, porque Henry Martín recibió falta en el área para tiro penal y el mismo goleador americanista se apoderó del balón y realizó potente disparo, para sellar el triunfo por 4-0 y el 4-2 global.

Así, la selección mexicana calificó a la etapa Final Four de la Liga de Naciones de la Concacaf y también obtuvo su boleto para la Copa Oro del próximo año.

Frustración hondureña

El encuentro terminó muy calientito, principalmente por la frustración de los hondureños, que metieron la pierna fuerte ante la complacencia del árbitro.

Incluso, Rubilio Castillo generó una ligera bronca por ser agresivo ante el portero Luis Ángel Malagón, por lo cual hubo empellones y empujones ante un árbitro de espetador.

Lee: Javier Aguirre exige a sus seleccionados: No cometer errores

El árbitro canadiense Drew Fischer amonestó a los mexicanos César Montes (20), Carlos Rodríguez (26), Raúl Jiménez (57) y Luis Ángel Malagón (90+1) y a los hondureños Andy Nájar (45) y Rubilio Castillo (90+1)

El preparar y cocinar chorizo, es uno de los complementos favoritos en los platillos en Toluca y en gran parte de México.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic