Como Pilatos, zares del balón del futbol mexicano

  • Jesús Martínez, presidente del Grupo Pachuca, que ostenta multipropiedad que prohíbe FIFA, se lava las manos y acusa a la FMF por fracasos del Tri

  • Argumenta que los descalabros en selecciones nacionales –hombres y mujeres– se deben a la falta de una adecuada planeación

  • Y carencia de conocimiento, agrega, por parte de los dirigentes del balompié tricolor

  • Es uno de los que encabeza la multipropiedad en Liga MX, que prohíbe la FIFA, y que ahora va a invertir en el balompié español

Periodistas Unidos/Balón Cuadrado. Ciudad de México. 17 de julio de 2022.- Zares del balón, como Poncio Pilatos. Tras lanzar una severa crítica a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) se lavó las manos Jesús Martínez como presidente de Grupo Pachuca, uno de las tres empresas que ostenta la multipropiedad en la Liga MX, que prohíbe la FIFA, por la crisis que atraviesa el balompié nacional.

Argumentó que los descalabros en selecciones nacionales se deben a la falta de una adecuada planeación y conocimiento por parte de los dirigentes del balompié tricolor. El Tri varonil Sub-20 y el femenil fueron eliminados de los correspondientes mundiales así como de su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Es un pálido reflejo de la crisis de este deporte hace más de medio siglo. Sin olvidar que México calificó a Qatar en tercer lugar del torneo de Concacaf, después de Estados Unidos y Canadá.

“Puedo decir que cuando no se planea, cuando no se hacen bien las cosas, pasa lo que pasa. Ojalá con esa reestructuración se ponga la gente más capacitada, para salir adelante”, señaló Martínez, dueño de los clubes Pachuca y León, que adquirió un poder omnímodo en el Estado de Hidalgo catapultado por la gruesa sombra del otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Otros dos grupos que ostentan la multipropiedad en el balompié local son: Grupo Orlegi, que encabeza, Alejandro Irarragorri, dueño de Atlas y Santos, y Ricardo Benjamín Salinas Pliego, propietario de TV-Azteca, quien posee al equipo Mazatlán –antes Morelia—y, al Puebla, a través de prestanombres, según versiones periodísticas.

Entre los tres detentan el control del 30 por ciento de los equipos de Liga MX, que consta de 18 clubes.

El empresario hizo un llamado para que los federativos hagan una autocrítica de su trabajo en selecciones nacionales, sobre todo porque los resultados en el representativo Sub-20 y Femenil afectan los procesos de los jugadores, así como a los proyectos de los clubes.

“Estoy triste porque amamos (sic) a México, a la selección. Imagínate sin Mundial Sub-20, sin Juegos Olímpicos, pero hay que seguir luchando; es responsabilidad de nuestros federativos, deben dar cuentas a la gente.

“Son procesos que se cortan. Nosotros como dueños estamos involucrados en nuestros proyectos y por eso se pone a la gente para que haga su trabajo, para eso se le paga, y ahorita no lo están haciendo; así de fácil”, aseveró.

Martínez habló durante la presentación de Grupo Pachuca como accionista mayoritario, con 51 por ciento, del club Real Oviedo de la segunda división de España, el cual también es propiedad del Grupo Carso, propiedad del mexicano Carlos Slim Helú, quien fue cuatro años el hombre más rico del mundo.

El directivo destacó el sistema de la Liga de España y fue tajante al indicar que para impulsar el nivel del futbol en México debe regresar el ascenso y descenso, los cuales desaparecieron en 2020.

“La liga española es el ejemplo, hay tres ascensos y descensos y todo eso crea gran competencia. Es la lucha que siempre he tenido para mejorar el futbol, no voy con eso (nuevas reglas), debe regresar (en la Liga Mx) el ascenso y descenso.

“A veces nos vencen con la mayoría de los votos, pero vamos a ser incansables, porque este deporte es importantísimo en el mundo, necesitamos mejores reglas, ojalá haya muchas medidas a implementar y transparencia”, expresó.

(Con información del diario La Jornada)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic