Confirma FIFA espíritu tiránico rumbo a Qatar

  • El organismo que presiden Gianni Infantino prohíbe a Dinamarca entrenar con playeras pro derechos humanos

  • Doha ha recibido numerosas críticas en los últimos años por parte principalmente de ONGs

  • Han denunciado a ese país por las condiciones de trabajo migrantes o la situación de las mujeres y la comunidad LGTB+

  • Inglaterra no censurará a jugadores, dice Southgate

Periodistas Unidos/Balón Cuadrado/Agencias. Ciudad de México. 15 de noviembre de 2022.- Rumbo a Qatar, confirma FIFA su inconmensurable espíritu tiránico.

 La FIFA prohibió a Dinamarca entrenarse con camisetas en defensa de los derechos humanos para todos (Human Rights for All) en el Mundial de futbol en Qatar, anunció la federación danesa, según versiones periodísticas difundidas en Copenhague.

Doha ha recibido numerosas críticas en los últimos años por parte principalmente de ONGs, que han denunciado a ese país por las condiciones de trabajo de las personas migrantes o la situación de las mujeres y la comunidad LGTB+.

Según la FIFA «está prohibido exhibir mensajes políticos, religiosos o personales, así como lemas de cualquier tipo, en cualquier idioma o que forme parte de los jugadores o miembros oficiales en sus uniformes de juego o los del equipo, material del equipo como bolsas, bolsas médicas o cuerpo».

Por dicho motivo, Dinamarca no podrá lucir esa camiseta, ya que contradice las normas del organismo.

El organismo danés (DBU), hostil desde hace tiempo ante la organización del torneo en Qatar, quiere liderar la lucha en favor de esos temas en el emirato.

«Hemos enviado una petición a la FIFA, pero la respuesta es negativa. Lo lamentamos, pero debemos tenerla en cuenta», declaró el director general de la DBU, Jakob Jensen, a la agencia danesa Ritzau.

La Federación había anunciado que sus camisetas de entrenamiento mostrarían mensajes críticos y dos patrocinadores (Danske Spil y Arbejdernes Landsbank) habían aceptado que se remplazara su logotipo en las mismas.

La FIFA, que prohíbe los mensajes políticos, pidió la semana pasada a las selecciones que se concentren en el futbol y que no entren en batallas ideológicas.

En tanto, el seleccionador de Inglaterra, Gareth Southgate, afirmó que sus jugadores no se censurarán al abordar la cuestión de los derechos humanos en el certamen.

«Siempre hemos hablado de los problemas que estimamos deben ser abordados, especialmente en los cuales se puede tener una influencia», afirmó Southgate, quien anunció la lista de los 26 jugadores de Inglaterra para la Copa.

De la misma manera que otras naciones han hablado de este torneo y de los problemas referentes a los derechos humanos, nosotros hemos sido muy claros sobre nuestra posición al respecto, añadió.

«Sobre la comunidad LGTB+ estamos del lado de la inclusión y eso no cambiará. Si esta comunidad no fuera fuerte, Inglaterra no hubiera ganado la Eurocopa femenina», puntualizó.

En los últimos días generaron controversia las declaraciones de un embajador catarí del Mundial, Khalid Salman, quien fue criticado por calificar la homosexualidad de daño mental en una entrevista con la televisión alemana ZDF.

Por otra parte, un grupo de jugadores de Estados Unidos fue de los primeros entre las 32 selecciones clasificadas para el Mundial que aterrizó en el aeropuerto internacional Hamad de Doha, a 10 días del inicio del torneo.

Su vuelo procedente de Nueva York fue uno de los primeros en utilizar la parte nueva del aeropuerto, abierta el mismo jueves.

El Team USA, dirigido por el estadunidense Gregg Berhalter desde diciembre de 2018, entrará en liza en la competición frente a Gales el 21 noviembre, antes de medirse a Inglaterra el 25. Su partido más esperado le enfrentará a Irán el 29, en un duelo cargado de connotaciones políticas.

Inglaterra es la favorita del grupo, uno de los que se presentan en principio más abiertos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic