Demonios sueltos del balón en México, tras fracaso de selección mexicana

  • Se lanza contra los zares de la pelota, la Cuarta transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador

  • “Hay mucha afición, pero poco desarrollo deportivo”, critica AMLO al Tri y al futbol mexicano en el marco mundialista

  • +Reiteró su apoyo para lograr un cambio en el balompié nacional

  • En canciller Marcelo Ebrard secunda al mandatario y llama “mediocre” al Tri

  • «No nos representa», enfatiza

  • Senadora de Morena pide la comparecencia de la cúpula de la Femexfut porque, advierte, hay “corrupción”

  • “La selección es del pueblo”, agrega, “no de los señores del dinero”

Periodistas Unidos/Balón Cuadrado/Agencias. Ciudad de México. 06 de diciembre de 2022.- Y se soltaron los demonios del balón en México, tras el inconmensurable fracaso de la selección mexicana de futbol.

El más descorazonador desde el mundial de 1978. En Argentina terminaron últimos de las 16 selecciones participantes.

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador, habló sobre la eliminación de la Selección Mexicana en la Copa del Mundo de Qatar 2022 y el poco desarrollo deportivo en el país, en canciller, Marcelo Ebrard –uno de los aspirantes a sucederlo–, calificó de “mediocre” al Tri, y lanzó un obús a los zares del balón:

“No nos representa”.

Incluso una senadora de Morena, partido en el poder, exigió la comparecencia de la cúpula de la Federación Mexicana de Futbol, porque defiende los intereses de las televisoras –Televisa-TV-Azteca–: “la selección es del pueblo, no de los señores del dinero”.

En la ´mañanera´, AMLO fue cuestionado sobre cuál era su opinión acerca de la eliminación del conjunto azteca en la fase de grupos de la Copa del Mundo de Qatar 2022 y sobre cómo veía al fútbol mexicano en general.

«Hay mucha afición para tan poco desarrollo deportivo en esta disciplina. Entonces lo que se tiene que hacer, por respeto a la gente, es formar buenos futbolistas, que se puedan crear escuelas y que destinen recursos con ese propósito», dijo en su ´mañanera´.

Con la eliminación del Tricolor se rompió una racha de 7 mundiales consecutivos avanzando a octavos de final del Mundial, la última vez fue en Argentina 1978 cuando perdieron los tres partidos de la fase de grupos.

Ante esta situación, el presidente extendió el apoyo del Gobierno federal con recursos para lograr un cambio, pese a que le corresponde al sector privado.

La Selección Mexicana inició la Copa del Mundo empatando 0-0 contra Polonia, para el segundo juego cayó 2-0 contra Argentina y finalmente venció al conjunto de Arabia Saudita 2-1 obteniendo 4 puntos.

Sin embargo, los dirigidos por Gerardo ´Tata´ Martino no lograron clasificarse debido a la diferencia de goles (Polonia tuvo diferencia de 0, mientras que México de -1).

De esta manera, los roedores rompieron la concentración y viajarán el fin de semana de vuelta a México para pasar las fiestas navideñas con su familia y comenzar una nueva temporada el próximo año.

«No nos representa»

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, criticó –ácidas sus palabras en redes sociales– al Tri después de su vergonzante eliminación mundialista.

Ante el rotundo fracaso del Tri, varios personajes mexicanos se hicieron presentes en redes sociales para mostrar su enojo y frustración.

Fue el caso del canciller Ebrard, quien criticó a los jugadores y a Gerardo Martino por la poca capacidad que mostraron para representar a México, en contraste con los dos títulos mundiales en selecciones menores.

“Hoy vi una selección sin capacidad de representarnos. Los campeones del mundo en 2011 nos representan. A veces se olvida y la mediocridad se extiende, pero podemos lograrlo en 2026 si nos decidimos desde hoy a ser así, sin concesiones, como en aquella ocasión imborrable”, escribió el político en su cuenta de Twitter.

En el mensaje, Ebrard recuerda a la Selección Sub 17 que fue campeona del mundo en México 2011 y los puso de ejemplo como jugadores que “sí nos representan”.

Algunos de los jugadores que conformaron esa Selección son: Antonio «Pollo» Briseño, Carlos Fierro, Arturo González, Marco de Buen y Carlos Guzmán.

Venenosas, televisoras

Diversos críticos han señalado a la FMF y la Liga MX como los principales responsables de la decadencia de la Selección Mexicana en competencias oficiales

Al respecto, Bertha Caraveo, senadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), exigió que rindan cuentas ante los legisladores, tanto Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, como Yon de Luisa, titular de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

De acuerdo con las leyes mexicanas, los únicos que son sujetos de comparecer ante el poder legislativo son funcionarios del gobierno en turno. Los miembros de la FMF representan a una Asociación Civil, no a la actual administración.

Por medio de su cuenta verificada de Twitter, la senadora por Chihuahua subrayó que los dirigentes de la Liga MX y la FMF deben rendir cuentas.

Además, los catalogó como los principales responsables del fracaso experimentado por la selección nacional al permitir que prevalezca el interés de las televisoras por encima del balompié y la competencia deportiva.

“Los directivos de la FMF y la Liga MX deben comparecer ante la Comisión de Juventud y Deporte del Senado. La denunciada corrupción y el conflicto de interés televisivo se adueñaron del futbol y hoy todos sufrimos las consecuencias ¡Deben rendir cuentas! (…) Que lo sepan bien: la selección es del pueblo, no de los señores del dinero”, escribió en su perfil conocido con el nombre de @CaraveoBertha.

En otra de sus publicaciones destacó a la selección mexicana como un motivo de interés nacional.

Entre sus argumentos señaló que la promoción del deporte de alto rendimiento es obligación de las autoridades “para que siga siendo sujeto de esperanza y desarrollo para los jóvenes”.

De igual forma, felicitó a los quince jugadores que sumaron minutos en el encuentro contra Arabia Saudita.

Si bien reconoció la labor colectiva que los llevó a conseguir una agónica victoria en la fase de grupos, destacó la actuación y el tanto anotado por el mediocampista de los Tuzos del Pachuca, Luis Chávez.

Su extraordinario gol fue el primero de falta directa en la historia de México en las Copas del Mundo.

Reciben dinero público

Aunque en el año 2018 Decio de María, quien fuera presidente de la FMF en ese entonces, rechazó que la Liga MX recibiera dinero público, ambas instituciones sí han quedado sujetas la vigilancia de los organismos públicos.

Uno de los casos más recientes aconteció en mayo de 2021, cuando la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) emprendió una investigación por el “pacto de caballeros”.

Para el caso que involucra a Arriola y De Luisa, la senadora morenista puntualizó que aunque se trata de un negocio de particulares, el estado mexicano realiza gastos de protección consular.

Además, en el año 2026, cuando México reciba la sede mundialista “habrá un despliegue logístico inmenso e inversión en su desarrollo, al tiempo que los directivos se benefician mientras entregan malos resultados a la afición”, escribió.

Otros de los argumentos son el abandono de los torneos sudamericanos como la Copa América y Libertadores, certámenes que ayudaban a que los planteles y futbolistas mexicanos a tener mejor nivel.

Por el contrario, la Liga MX se ha empecinado en firmar acuerdos colaborativos con la Major League Soccer (MLS), torneo que ha superado al mexicano en los meses más recientes.

Como resultado, México quedó fuera de la máxima competencia de futbol en la fase de grupos, escenario que no sucedía desde la realización del Mundial de Argentina 1978.

Eclipsados por la pelota

La pasión futbolera inundó el Senado, donde la sesión duró apenas dos horas. El salón de plenos estuvo casi siempre vacío, ya que de los 75 legisladores que iniciaron, poco a poco se fueron saliendo para seguir el partido entre México y Arabia Saudita del Mundial de Qatar desde sus oficinas.

Buena parte de los senadores del PAN, algunos del PVEM y el priísta Mario Zamora, llegaron con camisetas de la selección nacional.

Poco después de la una de la tarde, el panista Víctor Fuentes, con su playera verde bandera, solicitó un recuento de quórum, y señaló que no había más de 20 legisladores en el salón.

Corriendo fueron llegando los legisladores a pasar de nuevo lista, mientras Fuentes apuraba a la senadora de Morena, Cecilia Sánchez, a concluir la presentación de una iniciativa. Si quiere ver el futbol, váyase, le dijo molesta.

Pasadas las dos de la tarde, el presidente del Senado, Alejandro Armenta, anunció que México anotó un gol y la sesión concluía. Una buena parte de los asistentes salieron disparados a seguir el partido.

El que de plano faltó a la sesión de ayer y la del martes fue el senador de Morena, Armando Guadiana, quién viajó a Qatar para asistir a la Copa del Mundo. Muy contento, el aspirante a la candidatura al gobierno de Coahuila subió a su cuenta de Twitter una foto suya en el duelo de México contra Arabia Saudita.

(Con información del semanario Proceso, diario El Economista y el portal infobae)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic