Derrama de $600 millones dejará primera edición de Juegos Nacionales 2020
Foto: Especial
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 12 de diciembre de 2019.- Con el espíritu de deporte social y 33 disciplinas, los Primeros Juegos Nacionales Conade (antes Olimpiada Nacional, celebrada durante 24 años) dejará una derrama económica de 600 millones de pesos y costarán 180 millones, con el apoyo de los 51 municipios, universidades públicas y privadas.
La sede, Nuevo León, recibirá alrededor de 40 mil personas – 27 mil de ellos atletas– del 14 de abril al 31 de mayo del próximo año, con una derrama de más de 600 millones para la entidad.
El costo del torneo deportivo más importante a nivel nacional será pagado en partes iguales por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Instituto del Deporte de Nuevo León (INDE).
El director del INDE, Jesús Perales Navarro, confirmó en rueda de prensa, en un restaurante de la ciudad de México, que Nuevo León tiene como prioridad ser el mejor anfitrión para los deportistas del país y la obligación de hacer historia en esta justa como primer campeón.
“Tenemos la instrucción del Gobernador –Jaime Rodríguez– de ser los mejores anfitriones y en ese sentido ya tenemos la primera medalla que va a ganar Nuevo León por la gran fortaleza que hay en el estado”.
El gobierno neoleonés, precisó, ha dispuesto además de lo que costará la organización de los Juegos, “50 millones de pesos para generar infraestructura digna del evento», expuso el director del INDE, cuyo presupuesto anual asciende a 360 millones de pesos.
Perales Navarro detalló que la derrama durante cada uno de los 45 días de la justa será de unos 13 millones 333 mil pesos, gracias a la llegada de alrededor de 40 mil visitantes, incluidos deportistas y entrenadores, que los especialistas tienen estimados para la celebración del nuevo modelo deportivo que la Conade ha instituido, con Ana Gabriela Guevara al frente.
El año pasado, durante la última edición de la Olimpiada Nacional, Nuevo León, quedó en segundo lugar, debajo de Jalisco, que gaó 20 de las 24 ediciones. El reto, insistió el funcionario, será encabezar el medallero.
A contracorriente, el deporte de la entidad tiene un profundo contenido social en aras del combate la pandemia de la obesidad –número uno mundial– y las adiciones.
Incluye deporte de alto rendimiento, adaptado, escolar, en colonias, activación física… Escenarios dónde demostrar sus capacidades para una mejor calidad de vida y desarrollo integral de la familia.
El INDE estatal ha subsanado, por el ejemplo el déficit de maestros de educación física a nivel nacional. Hay 570 mentores titulados para 800 planteles para respaldar dicho programa. Está en coordinación con las secretarías de Saludos y Seguridad Pública.
“Para que el tejido social sea más fácil de reconstruir”, dijo el funcionario.
El también presidente de la FMV, informó que, con ocho franquicias, mínimo, en enero próximo será una realidad la Liga Mexicana de este deporte.
Y si hay más empresarios interesados habrá apertura para ampliar los equipos a nivel nacional. Tendrían el respaldo de la iniciativa privada, gobiernos locales, patrocinadores y transmisiones televisión abierta o restringida.
También dijo que México competirá en enero en ambas ramas por un lugar que queda para asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ambas escuadras buscarán en enero el último lugar de la zona que queda para calificar a Tokio del 8 al 13 de enero.
«La selección varonil competirá en Vancouver , Canadá, y la femenil en República Dominicana», expuso.
Respecto a su relación con el Comité Olímpico Mexicano, que preside Carlos Padilla Becerra, puntualizó su satisfacción de que en la asamblea de junio próximo, pasará de socio federado a miembro permanente de ese selecto grupo.
“Será motivo de orgullo y agradecimiento formar parte del COM”, reconoció.