Deserta capitán de Cuba durante Copa Oro en EU
Foto: Armando Arorizo / EFE
Por Jesús Yañez Orozco
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 21 de junio de 2019.- Es largo el historial de deserciones en Estados Unidos de equipos nacionales cubanos de futbol y beisbol. En la Copa Oro, por ejemplo, han abandonado el equipo 11 futbolistas en las pasadas seis ediciones (2002, 2005, 2007, 2009, 2011 y 2015). Suman 12 con la última, en la versión 2019, de su capitán. Huyen asaeteados por la dictadura socialista de su país, impuesta tras el triunfo de la revolución en 1959 y el implacable embargo económico por parte de Washington, desde 1960.
«Solo venimos al terreno a dar lo que tenemos, entregando el corazón», dijo el defensa y capitán cubano Yasmani López tras la derrota 7-0 frente a México en la Copa Oro, el pasado 17, en el Rose Bowl de Pasadena, California, Estados Unidos. Esas fueron sus últimas palabras como seleccionado cubano.
López desertó del combinado nacional, según ha confirmado su entrenador, Raúl Mederos.
«Con relación al caso de Yasmani, es una decisión de él. Ninguno de los compañeros, somos 30, tenemos que ver con eso», agregó Mederos durante una rueda de prensa.
Yasmani López, central de 31 años, representó a Cuba en los torneos internacionales de futbol desde 2013. Debutó con su selección en la Copa Oro 2013 ante Belice. Desde entonces jugó 28 partidos donde anotó un gol. Actualmente militaba en el equipo Ciego de Ávila en Cuba.
Su último partido fue contra México, en el primer partido de la fase de grupos. López, con el número cuatro en la espalda, disputó los 90 minutos con el brazalete de líder de Cuba.
«Lo importante es que luchamos», dijo al finalizar el partido contra los Ratones Verdes.
«Me llevo cosas bonitas. Es una experiencia bonita en la Copa Oro para nosotros», agregó.
La selección de Cuba ha afrontado problemas en el arranque de la Copa Oro. El conjunto caribeño arribó a Estados Unidos con escaso tiempo de adaptación: día y medio. Al viaje no pudo acudir su primer capitán y goleador, Yordan Santa Cruz, a quien le negaron su visa.
El equipo cubano también tuvo problemas con el reparto de uniformes e incluso, durante el partido contra México, su portero Sandy Sánchez usó un uniforme con un escudo de la Federación cubana viejo y distinto al de sus compañeros.
Por ahora son 21 –de 23 convocados– los jugadores que se encuentran en la concentración. Llegaron a Estados Unidos con 22 elementos, con la baja de Santa Cruz, y ya no pudieron sustituirlo.
Por otra parte, Meredos opinó que para los cubanos el torneo apenas comenzará, pues la derrota contra México estaba presupuestada.
Por lo que confían en sacar un triunfo ante Martinica para pelear por el segundo puesto del grupo en el último juego contra Cuba, en Charlotte.
En la Copa de Oro de 2015, los isleños viajaron con 23 futbolistas a Estados Unidos y cuatro de ellos desertaron durante el torneo.
Ariel Martínez se marchó antes del último juego de Cuba en cuartos de final ante los locales en Baltimore, que perdieron por 6-0, mientras Keiler García, Arael Argüellez y Darío Suárez solo jugaron los dos primeros encuentros.
Cuba había clasificado como una de las mejores terceras de su grupo.
Mientras, en los Juegos Panamericanos de Toronto en 2015, varios deportistas abandonaron la concentración de su selección antes de tiempo.