Desgarriate: enésimo escándalo mundial del deporte mexicano

  • Tras protesta, Selección de futbol americano femenil viaja Finlandia

  • Después de una serie de retrasos, sólo nueve de 46 jugadoras emprendieron su camino a la ciudad Vantaa, sede de la justa

  • Las atletas denunciaron que la Federación Mexicana de ese deporte no compró sus boletos para ir dicho torneo

  • Ayer, las atletas externaron su queja afuera de la Confederación Deportiva Mexicana y paralizaron Avenida Churubusco, en la capital del país, ym pidieron apoyo a AMLO

  • Ana Guevara, titular de Conade, se lava las manos, también en el caso de la representación de tae kwon do que llegó tarde a una justa internacional

Periodistas Unidos/Balón Cuadrado. Ciudad de México. 01 de agosto de 2022.- Tras las ácidas protestas en Avenida Río Churubusco de la capital del país, obstruyendo la vialidad, y peticiones de apoyo a deportistas, dirigentes, clase política –incluido el presidente de México– y la sociedad, parte del equipo de la Selección Mexicana de Futbol Americano Femenil empezó hoy su viaje, casi 20 horas de vuelo, rumbo a Finlandia, donde –del 30 de julio al 7 de agosto– se realiza el mundial de la especialidad.

La mañana de este sábado, la Federación Mexicana de Futbol Americano (FMFA) informó que los primeros nueve pasajeros que integran el equipo ya estaban en el avión.

Precisó que se espera que a medio día se confirme el resto de las rutas y pasajeros que participarán en dicho torneo.

La selección –46, escogidas de más de mil 500 jugadoras de toda la República Mexicana– tenía que viajar el 27 de julio para participar en el juego inaugural ante Gran Bretaña; el partido se realizaría este sábado 30 de julio, en Helsinki.

Sin embargo, el miércoles la federación le dijo que no tenía los vuelos.

La Federación Internacional de Futbol Americano aceptó mover el juego contra Gran Bretaña para el domingo, pero hasta el viernes por la noche las jugadoras seguían solicitando apoyo.

Denuncian jugadoras

En días pasados las jugadoras denunciaron que no tenía vuelos para viajar a Finlandia y que la Federación les pidió buscar sus vuelos para participar en el Mundial, los cuales cuestan alrededor de 90 mil pesos boleto.

“Tenemos presupuesto limitado… La indicación fue: ‘busca tu vuelo y si lo encuentras, yo llevo la tarjeta y lo pago’. Tal cual, esa fue la indicación. Esto nos lo avisaron hace algunas horas. Nosotras teníamos conocimiento que nuestro vuelo salía ayer, a la 1 de la tarde”, narró Paulina Díaz el 28 de julio.

César Barrera, titular de la FMFA, argumentó que no se pudieron comprar los boletos de avión debido a que no se tenía una certeza sobre si las jugadoras podían llegar a su destino final, Vantaa, debido a la huelga que existe en la aerolínea Lufthansa.

Incluso, ese mismo día – a través de redes sociales- las jóvenes solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que les prestará el polémico avión presidencial, que no tiene uso, para poder realizar su viaje.

Federaciones, responsables

Ante retrasos de selecciones mexicanas en Mundiales, Conade, dirigida por Ana Guevara, trasladó la responsabilidad a sus federaciones.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que preside la polémica ex atleta, publicó un comunicado en el que se lavó las manos de los retrasos en la logística de viaje de las selecciones nacionales de taekwondo y futbol americano femenil en esta semana, al asegurar que la responsabilidad es de sus respectivas federaciones.

Sin referirse directamente a los dos casos que se han dado a conocer por denuncias de atletas y padres de familia, como el de taekwondo y futbol americano, la Conade argumentó que la gestión y logística de viajes es responsabilidad de las federaciones.

Detalló el comunicado:

“De acuerdo con los recientes eventos en los que se vieron afectadas algunas delegaciones mexicanas para llevar a cabo sus participaciones deportivas de carácter internacional, la Conade informa que las Federaciones Deportivas Mexicanas, de disciplinas convencionales y adaptadas, son las responsables de toda la gestión y logística para que un representativo nacional participe en alguna competencia nacional o internacional, dentro del ciclo olímpico, al margen de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos”.

Agregó:

“Es compromiso y tarea de las FDM, otorgar todas las facilidades a nuestros atletas cuando participan en alguna competencia; tales como: vuelos, registros, uniformes, hospedaje, indumentaria; entre otras necesidades propias de los viajes”.

Circunstancias ajenas

Conade, al mismo tiempo, explicó que pueden darse “circunstancias ajenas a las federaciones”, como en los mencionados casos los retrasos provocados por una huelga en las aerolíneas.

Esa fue la justificación para que la Selección de taekwondo no llegara completa y a tiempo a Bulgaria, y la de futbol americano a Finlandia.

“Existen circunstancias extraordinarias ajenas a las federaciones, que pueden afectar la planeación y ejecución de un evento deportivo; por lo que llevarán a cabo las gestiones necesarias para dar respuesta y/o solución, siempre que estén a su alcance.

“La CONADE y su directora general, Ana Gabriela Guevara Espinoza, reafirman su apoyo y compromiso con las federaciones y los atletas mexicanos, en virtud de brindarles todo lo necesario para desempeñar y cumplir con los objetivos deportivos”, concluye el comunicado, sin dar mayores explicaciones acerca del retraso de los seleccionados en las dos disciplinas.

(Con información de los portales latinus, animalpolítico y mexicoas)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic