‘Despluma’ la Comisión Disciplinaria a jugadores de las Águilas
-
Son multados con 100 mil pesos, cada uno, por fiesteros
-
Violaron protocolos sanitarios de Liga Mx
-
Se trata de los futbolistas sudamericanos Roger Martínez, Nicolás Benedetti, Richard Sánchez y Leonardo Suárez
-
Celebraban con alcohol y prostitutas
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 26 de mayo de 2021.- Debido al aumento de jugadores que han roto los protocolos sanitarios de la Liga Mx, al asistir a fiestas –que incluyó alcohol y prostitutas– y quebrar la cuarentena obligatoria, la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol anunció ayer que determinó sancionar a cuatro jugadores del club América
Los jugadores Roger Martínez, Nicolás Benedetti, Richard Sánchez y Leonardo Suárez, fueron multados con 100 mil pesos, a cada uno, por haber violado el protocolo de sanidad de la Liga Mx.
Dicho organismo, había informado previamente que, a petición de la Liga Mx, había iniciado un procedimiento de investigación en contra de los cuatro futbolistas por un posible incumplimiento o violación de las medidas sanitarias establecidas para prevenir contagios por Covid-19.
Por su parte, la Liga Mx detalló que el club América ha sido notificado de la solicitud a la Comisión Disciplinaria y esperarán la resolución para tomar las medidas pertinentes.
No obstante, hasta el cierre de esta edición, la institución americanista no había manifestado su postura al respecto.
Según una revista de circulación nacional, ajena al deporte, los cuatro futbolistas asistieron el pasado 6 de mayo a una fiesta donde no se respetaron las medidas sanitarias, además de que hubo bebidas alcohólicas y fueron acompañados por mujeres que, presuntamente, son escorts –prostitutas.
La publicación exhibió fotografías y un video en los que se aprecia a los colombianos Roger Martínez y Nicolás Benedetti con dos mujeres sentadas en sus piernas, con las que supuestamente habrían sostenido relaciones sexuales frente a los asistentes. Ambos jugadores son casados.
Diversos medios informaron que el club organizó un asado con todo el plantel para festejar el pase a las semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf, tras vencer al Portland Timbers en los cuartos de final. Pero los cuatro jugadores decidieron continuar con la celebración por su cuenta.
Dichos elementos tendrían que haber sido aislados y no debieron participar en la serie de cuartos de final del Guardianes 2021 ante el Pachuca; sin embargo, tres de ellos sí jugaron en ambos partidos.
De acuerdo al protocolo de la Liga Mx, el jugador o integrante del futbol mexicano que viole las medidas sanitarias también sería aislamiento de 10 días y deberá someterse a pruebas de detección de Covid-19.
Endurecen castigos
A través de un comunicado oficial, se indicó que estos endurecimientos en los castigos deberán ser acatado por todos jugadores, directivos y cuerpo técnico de los clubes de las Ligas Mx, Femenil y Expansión, esto con el motivo de inhibir los contagios del virus SARS-Cov-2 en el balompié nacional.
De acuerdo con el documento oficial, si un integrante de los clubes no respeta el Protocolo Sanitario de la Liga Mx al ser hallado en eventos no autorizados por la institución a la que pertenece, deberá ser separado del plantel por un periodo de 10 días y se reincorporará luego de presentar ante la Liga una prueba PCR negativa.
Además, el caso será turnado a la Comisión Disciplinaria para su análisis, y podría alcanzar una sanción económica de hasta 100 mil pesos.
Esto se realizaría de acuerdo con los Reglamentos de Competencia de las ligas MX y Expansión MX, así como con los Reglamentos Generales de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación.
Dichos lineamientos comenzaron a funcionar desde este sábado 23 de enero, por lo que, en casos de indisciplina anteriores a esta fecha, los propios clubes aplicaron las sanciones correspondientes según sus estatutos internos.
Estas modificaciones se dan luego de que Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, comenzó a tener contacto con todos los equipos de la Liga MX para conocer la situación protocolaria de sanidad específica de cada uno, pues aseguró que bajo las circunstancias de salud que vive el país, se encuentra en juego la continuidad de las jornadas restantes.
En este sentido, durante el inicio del torneo Guardianes 2021 fueron reconocidos dos casos de futbolistas vistos en fiestas a pesar de la emergencia sanitaria que azota a México.
El primero de ellos fue el delantero de Cruz Azul, Jonathan “Cabecita” Rodríguez, quien fue captado en una fiesta, portando el uniforme del equipo, mientras ingería una bebida y mantenía una conversación con una mujer.
Ninguno de los dos portaba mascarilla.
Por medio de un comunicado, el equipo celeste se pronunció sobre el video que circula en redes sociales, y señaló “ningún integrante está o podrá estar por encima de los reglamentos de conducta de nuestra institución”.
Posteriormente, salió una nueva polémica con el defensa de los Pumas, Alan Mozo. El universitario de 23 años de edad fue visto en un restaurante-bar de la Ciudad de México, festejando con amigos en lo que parece ser un cumpleaños.
Sentado en una mesa en la que nadie usa cubrebocas ni tiene la sana distancia, Mozo ingiere una bebida alcohólica en forma de “shot”, comprometiendo su bienestar y el de todo su equipo a un par de días de enfrentar a los Gallos Blancos del Querétaro, en duelo correspondiente de la jornada 3 del torneo Guardianes 2021.
La decisión de la directiva felina fue separarlo del primer equipo e imponer una sanción económica, aunque no se detalló el monto.
Otros jugadores que también fueron separados de su plantilla fueron Alexis Vega y Uriel Antuna, ambos pertenecientes a las Chivas. A finales de agosto de 2020, el delantero y el mediocampista rojiblancos asistieron a una fiesta, días antes de enfrentar al Toluca en la jornada 6 del Guardianes 2020, sin respetar los protocolos sanitarios de su club.
La directiva del Rebaño Sagrado, por medio de un comunicado, dio a conocer el castigo para los jugadores, luego de realizar una investigación sobre los hechos. Además de no contar con ellos hasta nuevo aviso, tuvieron que pagar una multa económica.
(Con información del periódico La Jornada y el portal Infobae)