Destapan otra cloaca de Pumas: denuncian corrupción en sus fuerzas básicas
-
Padres y madres de jugadores acusaron al coordinador de fuerzas básicas, Raúl Alpízar, de pedir dinero, según el diario Reforma
-
A cambio de dar minutos de juego a sus hijos
-
Piden –él y un visor, Esteban Pérez–, desde cinco mil hasta 180 mil pesos, incluso regalos
-
Tras el escándalo, la directiva anuncia que realiza una investigación «hasta las últimas consecuencias» y separa a ambos
-
Hugo Sánchez, entonces dt del equipo felino, también pedía dinero a los jugadores
Periodistas Unidos/balón Cuadrado. Ciudad de México. 15 de septiembre de 2022.- En el marco de sus 68 años, fundado el 2 de agosto de 1954, un nuevo escándalo –que simbolizó una amarga cereza del pastel– ha quedado al descubierto al interior de los Pumas de la UNAM. Más concretamente en el área de fuerzas básicas. Resulta negativamente significativo que sea el club donde milita el astro brasileño Dani Alves, ícono mundial, y del que saltó a la fama Hugo Sánchez al futbol español –a principios de los 80s–, entre otros jugadores.
Una investigación de Alejandra Benítez, especialista en temas del balompié hace más de 30 años, la reportera del diario Reforma, destapó una de las cloacas del equipo Pumas. Incluye capturas de pantalla y declaraciones anónimas de los padres de los jóvenes. Y que levantó ámpula en la prensa nacional, redes sociales y entre la llamada familia futbolística.
Llama más la atención porque el director deportivo del equipo estudiantil es Miguel Mejía Barón, ex técnico de la selección mexicana en el Mundial de Estados Unidos 1994. Amén de que el equipo azul y oro es uno de los cuatro equipos más populares del balompié nacional, con América, Cruz Azul y Chivas.
Y es el que director de dicha área, Raúl Alpízar, fue acusado por varios padres y madres de los jóvenes jugadores, de exigir pagos a cambio de dar minutos de juego a sus hijos, de acuerdo con una investigación de la periodista. Porque se recuerda que, como técnico de Pumas, Hugo Sánchez hacía algo similar.
Las supuestas cantidades que se piden van desde los cinco mil, hasta los 10 mil pesos, dependiendo de la capacidad económica de cada futbolista.
“Desde que Alpízar llegó está pidiendo dinero, de los 5 a los 10 mil pesos por jugador. Cuando los jugadores no tienen minutos y se acercan a preguntarle a Alpízar a qué se debe, él pide hablar con alguno de los padres y ahí inicia la extorsión”, es uno de los testimonios de uno de los padres que se recaban en la investigación.
El diario presentó una serie de capturas de pantalla en donde se puede leer como Alpízar pide a uno de sus entrenadores que «apriete a una mamá», es decir, que la presione para que pague la supuesta cuota de 5 mil pesos y con esto sus hijos puedan ver minutos en la categoría Sub-18.
El llamado pomposamente Patronato Universidad Nacional A.C, que administra al equipo, es de la iniciativa privada que usufructúa un bien público, sin pago alguno desde 1977: unos 150 mil metros cuadrados del campus de Ciudad Universitaria, al sur de Ciudad de México.
Todo indica que la corrupción está en las fuerzas básicas de Pumas, en donde piden dinero y regalos para que las jóvenes promesas puedan tener acción en el campo, sean inscritos, tomados en cuenta y puedan seguir su camino rumbo al sueño de destacar en Primera División de México con el cuadro auriazul.
En dicho escándalo también destaca el nombre de Esteban Pérez, visor en el equipo universitario y que trabaja para Alpízar, quien supuestamente pide de 150 mil a 180 mil pesos para registrar a los jóvenes en las categorías inferiores de Pumas.
Fueron cesados
Las acusaciones son fuertes y las pruebas también. Pero mientras se investiga, Pumas acaba de separar a su director de fuerzas básicas y a uno de sus visores.
El Club Universidad informó que Alpízar y González han sido suspendidos de sus cargos, luego del reportaje del periódico Reforma. Donde, a través de testimonios de padres de familia, se denuncia corrupción en el futbol base de la institución albiazul.
Alpízar, director de fuerzas básicas, es el principal señalado por esta red de corrupción.
Ante estas fuertes acusaciones, Pumas aseguró que irá hasta “las últimas consecuencias” en caso de que se compruebe cualquier “anomalía”, pues el Club Universidad «nunca permitirá que ningún miembro de la institución realice acciones que perjudiquen la integridad de ningún jugador”.
Por lo pronto, Miguel Mejía Barón se hará cargo también de la parte de fuerzas básicas.
En medio de una fuerte crisis de resultados, donde el primer equipo marcha 15° en la recta final del Apertura 2022, ahora Pumas debe lidiar con lo que parece ser una red de corrupción en sus entrañas.
También Hugo
En la edición del viernes 18 de noviembre de 2005, el diario deportivo Récord publicó un informe detallado en el que se revelaba que Hugo Sánchez –bicampeón con el equipo– cobraba a los jugadores. Entonces, su sobrino, Horacio Sánchez –con 10 torneos cortos en el equipo– confirmaba el ‘negocio’, en el que también participaba el auxiliar técnico Sergio Egea.
De hecho, Horacio precisó que Francisco Fonseca, El Kikin –actual comentarista de Televisa–, fue uno de los que soltaron dinero.
–Para jugar en Pumas con Hugo, se tenía que pagar, ¿a ti te tocó?
–!Es de las cosas por las cuales no jugué¡ ¿cómo iba pedir dinero a su sobrino? Era una de las causas por las cuales no tuve participación.
–¿Qué le dijiste, te sorprendiste?
–Egea tenía a sus jugadores y por eso jugaban. Ahí tenemos a Francisco Fonseca, que nunca metió un gol en toda la temporada Apertura 2004, siendo titular, jugando todos los partidos, solamente metió goles en las Finales y de eso es de lo que vivió, fue al Mundial y muchas otras cosas, pero al final es de los que te digo que soltó ‘lana’.
–¿Cómo o cuánto cobraba Hugo a los jugadores?
–Es un porcentaje mensual y por contrato, que al final eso es lo que se gana en acuerdos; conmigo no se atrevió a tanto y es de las causas importantes por las que no jugué, prefirió hacer mejor negocio con otras personas que con su familia, ¿cómo me iba a cobrar?
–¿Te rehusaste?
–Por supuesto y tan es así que por eso salí de la institución.
Balón Cuadrado conoce la historia de un portero de la reserva profesional que, hace poco más de dos décadas, anhelaba jugar en primera división con Pumas, entonces dirigido por Hugo.
Narró que para subir al primer equipo, el ex jugador de Atlético de Madrid, Real Madrid y América, entre otros, y cinco veces campeón de goleo en España, le pedía 250 mil pesos.
(Con información de los portales mediotiempo, foxdeportes y sillarota)