Eclipsa escándalo en bar neoyorquino goleada a ‘Ratones Verdes’
Foto: Especial
Por Jesús Yañez Orozco
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 12 de septiembre de 2019.- Un segundo escándalo hecho público –15 meses después–, ahora en Nueva York, eclipsó la estrepitosa goleada de los Ratones Verdes 0-4 ante Argentina, el pasado martes, en el Alamodome de San Antonio, Texas, ante unos 60 mil aficionados, previo al retorno a sus equipos. Ninguno de ellos habló del descalabro.
Mientras el arquero Guillermo Ochoa, a su llegada a Ciudad de México, fue respaldado por los aficionados pese a la derrota, Miguel Layún tuvo que explicar que “no infringimos” las reglas disciplinarias de la Federación Mexicana de Futbol, luego de que se revelaron fotografías y videos de varios tricolores en un bar de Nueva York. Se observa que, al parecer, algunos de los asistentes –hombres y mujeres– bebían botellas de champaña.
En su gira de partidos “moleros”, la Selección Nacional tuvo balance de una victoria 3-0 ante Estados Unidos y una dolorosa caída frente a los argentinos en esta fecha FIFA.
Pero en medio de los señalamientos por el polémico rendimiento deportivo, un nuevo escándalo extra cancha atrajo los reflectores.
No es la primera vez que elementos del equipo roedor se ven envueltos en una polémica como ésta. En 2018, Javier ‘Chicharito’ Hernández, Héctor Herrera, Jonathan dos Santos, entre otros, fueron sorprendidos en una celebración previo al arranque del Mundial de Rusia.
Esa vez, el festejo –cuando eran dirigidos por el colombiano Juan Carlos Osorio–, se realizó en una la exclusiva zona de las Lomas de Chapultepec, en esta capital. También, como ahora, ocupó importantes espacios en la industria mediática –prensa escrita, radio y televisión–, nacional e internacional. Y se hizo viral en redes sociales.
Incluso ocupó portadas de revistas de la farándula. Entre otras cosas porque participaron una treintena de escorts VIP, en una “encerrona de 24 horas”. Celebraban el cumpleaños del ‘Chicharito’.
Layún, Chicharito Hernández, Héctor Moreno, Guillermo Ochoa y Marco Fabián se vieron involucrados en un festejo que realizaron en el bar exclusivo bar, después de haber vencido el viernes 3-0 a Estados Unidos. En imágenes y videos que circularon en redes sociales, se les veía en una fiesta con algunas mujeres. Entre ellas las influencers Keyy Caputo y María del Mar Mola.
Cuando, se suponía, estaban concentrados para el juego contra la bicampeona albiceleste, el martes pasado, que detonó en goleada.
Con la intención de evitar malos entendidos, Layún explicó en un video que sí acudieron al bar. Pero que fue en la tarde, durante su tiempo libre, y que volvieron al hotel de concentración antes de las 8:30 de la noche del sábado. Además, aseguró que no conoce a las mujeres que aparecen con ellos en las imágenes.
Sano esparcimiento
“Tuvimos un rato de esparcimiento, unos nos juntamos y fuimos a un brunch –desayuno tardío– que después se hace tipo bar-discoteca, a las 16:30 de la tarde pasamos ahí un rato”, explicó.
Aclaró:
“No infringimos ninguna regla de federación. No es dar explicaciones, ni siquiera conozco a la chica que sale delante de mí en la foto”.
Incluso Javier Hernández compartió en Twitter el video de Layún con el mensaje, en referencia al primer escándalo:
“Échenle un ojo antes de que empiecen con las novelas y películas que les gusta inventar”.
Gerardo Torrado, director general deportivo de la FMF, aseguró a la cadena Espn que los jugadores no incumplieron con sus horarios de concentración, ya que en pueden utilizar su “tiempo libre para diversas convivencias o intereses personales”.
En tanto, Guillermo Ochoa, designado capitán del Tri, curioso, fue recibido sin reclamos por un grupo de aficionados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Incluso varios le aplaudieron y eufóricos le pedían selfies y autógrafos, pese a la goleada de cuatro goles en contra ante Argentina.
Roberto Alvarado, Orbelín Pineda, Jorge Sánchez, Hugo González –incluido Gerardo Torrado– también llegaron a la capital sin dar declaraciones para después reportar con sus respectivos equipos.
El técnico Gerardo Martino salió por una puerta alterna, evitando a la prensa, mientras el volante Hirving Lozano tomó un vuelo hacia Nápoles.
Critica a zares del balón
Al analizar el desempeño del plantel tricolor, el ex Ratón Verde, Miguel España señaló que la derrota con Argentina debe servir para que Gerardo Martino reflexione sobre el proceso que planea con el equipo y aunque no se debe ser “resultadista”, analizar los factores que impiden al futbol mexicano alcanzar el nivel de los sudamericanos.
“Si se puede hay que regresar a la Copa América y dejar sólo de ir a jugar a Estados Unidos, donde el producto de la selección se vende de muy buena manera: sería más agradable de repente que la selección jugará en Europa”, opinó.
Y, sin mencionar a los dueños del balón, criticó:
“Hay que ver también el exceso de extranjeros en la Liga Mx, que te impiden tener muchos futbolistas de distintas posiciones para selección”.
Reconoció que frente al plantel argentino, “hubo muchos errores, sobre todo con los centrales, la parte baja fue muy vulnerable, a partir de ahí, la inercia del partido fue muy mala porque además tampoco tuvimos muchas oportunidades de goles”.
No obstante, la cautela predomina en la opinión de España, quien consideró que pese al abultado marcador que se sufrió ante la Albiceleste no hay que caer en comentarios incendiarios al señalar que se debe de hacer un análisis general.
“Después de que se le ganó 3-0 a Estados Unidos se decía que ya estábamos listos para el quinto partido en mundiales, por la magia de Martino, ahora que se pierde dicen que tenemos una selección de cuarta, ni siquiera de segunda”, ironizó.
Para el ex mediocampista, ídolo con Pumas, lo importante es que este tipo de resultados negativos sirvan a Martino para reflexionar y entienda qué se debe de modificar para ver quién tiene bien puesta la casaca de la selección y el liderazgo que se requiere para alcanzar una evolución.
“Me acuerdo de las palabras de Miguel Mejía Barón –DT de Ratones Verdes en el Mundial de 1994–: más vale que te pase esto ahora y no en una competencia oficial: este es el momento ideal para reflexionar”.
Destacó que Martino debe sopesar si vale la pena tener en la selección a futbolistas que están en Europa pese a que no juegan con sus equipos.