El Tri sigue sin “enamorar” a la afición
-
En la última fecha FIFA el equipo puja por el boleto frente a Estados Unidos, Honduras y El Salvador
-
“¿Y para qué?”, pregunta el periódico La Jornada
-
“¡Que se vaya Tata Martino!”, exige el diario
-
EU, igual que México, “se juega la vida en esta fecha FIFA”, afirma Raúl Jiménez
-
Alvarado y Acevedo, convocados de última hora
-
Pizarro y Orozco, bajas por lesión
-
Hasta 2,500, pesos, boletos para el juego del jueves en el Estadio Azteca
Periodistas Unidos/Balón Cuadrado. Ciudad de México. 23 de marzo de 2022.- “Se gane o pierda el jueves ante Estados Unidos ¡que se vaya el Tata Martino!”, exige el diario La Jornada, porque “bajo su gestión hubo un claro retroceso en el Tri”. Recuerda que lo contrataron “soñando” con ver por fin un “gran equipo” en el Mundial. Y deja entrever que ha sido un fiasco.
La mira, agrega, estaba puesta en cristalizar el quinto partido, mientras la calificación a Qatar se daba por hecho, incluso, como dijo Ricardo La Volpe, al frente del Tri, caminando…
No obstante, en la última fecha FIFA el equipo puja por el boleto –también frente a Honduras y El Salvador– ¿y para qué?, pregunta el periódico.
Responde en su columna semanal que publica los lunes sobre el futbol mexicano:
“El juego que exhibe no enamora a nadie.
Mientras tanto, Rodolfo Pizarro y Jonathan Orozco causaron baja por lesión de la selección nacional para los últimos tres partidos de la eliminatoria mundialista de la Concacaf ante Estados Unidos, Honduras y El Salvador. Sus lugares fueron ocupados por Roberto Piojo Alvarado y Carlos Acevedo, respectivamente.
Argumenta La Jornada:
“En otros tiempos enfrentar al equipo de las barras y las estrellas era un día de campo, el momento de reconfortar el orgullo maltrecho, porque generalmente en la cancha de futbol se saldaban todo tipo de afrentas, algunas ajenas al deporte. Era, en el subconsciente colectivo, darle un buen zape al poderoso gigante nomás por nomás.
“No obstante, las cosas han cambiado y hoy Gerardo Martino se alista para dar la gran batalla, sabiendo que en ello le va la vida, al menos la chamba”.
Estima que las ventajas de enfrentar en casa al equipo comandado por Gregg Berhalter “se reducen dramáticamente”.
Asegura que “visto está que ellos se crecen de gran forma ante la playera verde, y que Martino desperdició la ocasión de armar una base fuerte con jugadores locales, de esos que llaman ‘cancheros’, para sacar provecho a la altitud de la ciudad de México; no lo hizo y ahora no se sabe a quiénes se les acabará primero el aire, si a los suyos o a nuestros ‘europeos’, que tanto se han quejado y pedido jugar en otra plaza”.
La ley del rating, asevera, “se impone aquí y en Concacaf, el Tri deberá jugar en horario estelar para la pantalla chica, desechando la estratagema de meter al rival a un caldero, como sería el estadio Azteca al mediodía”.
En contraste, recuerda, Estados Unidos capitalizó en Cincinnati el entorno gélido en la fecha 7 de la eliminatoria para “dejar fríos” al son de 2-0 a los de Martino. 2021 fue un año aciago para los mexicanos frente al vecino del norte.
Y pone el dedo en la llaga:
“No todo es culpa de Martino, los federativos van primero en el reparto de responsabilidades. Estaban abocados a llenar sus arcas de dólares a costillas del tricolor. Pero últimamente se la pasan excusándose ante el mundo.
“El grito censurado fue su gran dolor de cabeza, sin imaginar que había algo peor: el vergonzoso episodio de violencia del 5 de marzo que dio la vuelta al mundo. Hoy lucen patéticos ratificando al Tata (porque es el idóneo), y en cada juego de la Liga Mx organizando abrazos entre oncenas rivales”.
Con precios “desmesurados”, de hasta 2 mil 500 pesos para el juego México-Estados Unidos, los federativos “matan dos pájaros de un tiro”, agrega el diario:
“Aceptable recaudación por taquilla y evitan que se cuele el populacho, el vulgo que ha dado pruebas sobradas de no entender eso de evitar el grito tildado de homofóbico. Empero, el ¡Fuera Tata! está latente en la garganta de todos y ni siquiera tiene qué perder, basta con que no guste para oírlo surgir en el graderío.”
Eternos súper Ratones Verdes
La Federación Mexicana de Futbol (FMF) informó en un comunicado que Orozco, arquero de los Xolos de Tijuana, sufrió una lesión muscular del bíceps femoral derecho el pasado domingo durante el duelo entre su equipo y los Bravos de Juárez, correspondiente a la fecha 11 del torneo Clausura 2022 de la Liga Mx, por lo que fue remplazado por Acevedo, guardameta de Santos Laguna.
Es probable que Acevedo, quien debutó con el Tri en diciembre pasado en un partido amistoso contra Chile que terminó en un empate 2-2, no tenga actividad en la presente fecha FIFA, pues por delante tiene a porteros más experimentados, como Guillermo Ochoa (América), Alfredo Talavera (UNAM) y Rodolfo Cota (León).
Asimismo, la FMF reveló que a Pizarro, de Rayados, se le confirmó una lesión muscular en el isquiotibial del muslo derecho, misma que presentó durante su encuentro con Monterrey (el pasado sábado).
En comparación con Acevedo, el Piojo Alvarado cuenta con amplia experiencia en el cuadro nacional, dirigido por Gerardo Tata Martino, quien lo ha llamado para disputar 26 encuentros, 13 de ellos amistosos, seis de la Copa Oro, cuatro de la eliminatoria mundialista y tres de la Nations League, en los que suma cuatro anotaciones y tres asistencias.
Acevedo, Alexis Vega y algunos otros convocados llegaron ayer por la mañana a la Ciudad de México para integrarse a la concentración del Tri en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento.
Por otro lado, el también seleccionado nacional Raúl Jiménez, jugador del Wolverhampton, de la inglesa Liga Premier, aseguró que desea vencer al combinado de Estados Unidos este jueves en el estadio Azteca, en el primer duelo de la presente fecha FIFA, sólo para complicarle su calificación al Mundial de Qatar 2022.
“Ellos tienen a los tres rivales (México, Panamá y Costa Rica) con los que están compitiendo por el (boleto al) Mundial, es una fecha complicada, pero al igual que nosotros se juegan la vida, hay que aprovechar eso, sus ganas de estar en Qatar y que tienen partidos difíciles. Ese deseo de triunfar les puede jugar en contra para hacer nosotros mejor las cosas y ganar el partido”, señaló en entrevista con TUDN.
El ex atacante americanista comentó que las tres derrotas consecutivas ante el conjunto estadounidense no han generado sed de revancha al interior del Tri y dejó en claro que el deseo de vencerlos es únicamente para asegurar el boleto a la justa mundialista.
“Sabemos que no se hicieron buenos partidos contra ellos y alguna vez nosotros habremos tenido rachas de ganarles en varias ocasiones, nos mueve más el deseo de estar ya en el Mundial que una revancha”, afirmó.
En tanto, la selección de Estados Unidos confirmó la baja de Brenden Aaronson por una lesión en la rodilla y no podrá participar en el cierre de la eliminatoria de la Concacaf.
El mediocampista del Red Bull Salzburg no jugó el pasado fin de semana en la liga de Alemania ante el Wolfsberg por dicha molestia.
Luego del encuentro ante el conjunto de las barras y las estrellas, México visitará a Honduras en su penúltimo partido de la eliminatoria, el domingo 27.
Finalmente, se medirá a El Salvador el miércoles 30 otra vez en el estadio Azteca.