Elogios al Tri femenil Sub-20, pese a su eliminación del Mundial

  • Cae 0-1 ante España

  • La selección mexicana, impedida del triunfo, no puede hacer historia ante las subcampeonas del orbe

  • Derrota con sabor a gloria y se queda en la antesala de las semifinales de la justa

  • Incluso, el entrenador del equipo ibérico dice que se «quita el sombrero» por actuación de las rivales

Periodistas Unidos/Balón Cuadrado/Agencias. Ciudad de México. 22 de agosto de 2022.- Hay derrotas con sabor a gloria. Quizá está sea una de ellas como pocas veces en la historia del futbol mexicano.

Con los demonios en su pensamiento de denuncias de acoso y abuso sexual, antes del torneo, pero que mantuvieron a raya, las jóvenes mexicanas pelearon hasta el final en un intenso encuentro con España. Pero se quedaron en la orilla, sin hacer historia con una victoria, derrotadas 0-1 en un cerrado duelo.

Tan grata impresión  causaron, que el entrenador del equipo ibérico elogió su desempeño en la cancha y declaró que se «quitaba el sombrero» ante ellas.

Así, las españolas se convirtieron en el primer equipo en avanzar a las semifinales de la Copa Mundial Femenina de Futbol Sub-20 Costa Rica 2022.

Pese a que la escuadra europea, subcampeona del orbe, salió como favorita, las tricolores lo dieron todo en el terreno del capitalino Estadio Nacional, conocido como la Joya de la Sabana.

La Sub-20 llegó motivada al cotejo en el que se habrían convertido en las primeras mexicanas en la categoría en semifinales, dado que en la fase de grupos consiguieron un histórico triunfo sobre las alemanas, tres veces campeonas del mundo, y las dejaron en el camino de conquistar su cuarto trofeo.

En el desafío de ayer, en dos ocasiones el palo superior les ahogó el grito de gol a las tricolores, mientras las ibéricas fueron más oportunas y gracias a su estelar delantera Inma Gabarro, con anotación a los 25 minutos, lograron un importante triunfo que las coloca entre los cuatro mejores equipos en esta categoría.

De esa forma, Gabarro marcó su quinto gol en cuatro partidos y se confirmó como la máxima anotadora de la cita costarricense, cuya afición ha sido una excelente anfitriona, pues cerca de cinco mil personas presenciaron el desafío.

México pudo haberse puesto al frente desde el minuto 16 con una supuesta falta que habría sufrido Natalia Mauleón, lo que más parecía una caída simulada, y aunque la silbante marcó el penal, la acción mereció una exhaustiva revisión del VAR, y la decisión se revirtió por la justicia.

Las mexicanas se salvaron de fuertes embestidas de las españolas que no se concretaron, sobre todo en la primera mitad, entre ellas, un remate que falló Gabarro sola en la portería, a los 33 minutos, y dos minutos después, con las europeas instaladas en el terreno tricolor, Salma Parralluelo también fue imprecisa en la ejecución desde la izquierda.

En el ocaso del primer tiempo, las nacionales lograron una modesta llegada, con la que Alexa Villanueva se animó desde fuera del área, pero el balón estrelló en el travesaño.

España se tornó aún más peligrosa en la segunda mitad, obligando a replegarse a la zaga mexicana que, sin embargo, intentó responder con contragolpes y velocidad.

Una gran oportunidad para México sucedió a los 62 minutos, tras una gran escapada de Natalia Mauleón por toda la banda derecha librando rivales. La volante mandó un centro preciso y espaciado, donde se encontraba la recién ingresada Alice Soto –en sustitución de Villanueva–, quien falló el remate.

Las dirigidas por Ana Galindo intentaron salir jugando con el balón controlado, y de esa manera, la propia Mauleón emprendió un nuevo ataque y estuvo cerca de encontrar una oportunidad en el área rival.

Sin embargo, no tuvo apoyo de sus compañeras en el ataque.

Ana Galindo, quien tomó a la Selección Mexicana Sub-20 ante la polémica salida de Maribel Domínguez –a consecuencia de denuncias de acoso a abuso sexual entre su cuerpo técnico–, a semanas del Mundial, rescató la actitud que tuvieron sus dirigidas a lo largo del certamen hasta caer eliminadas por España.

Argumentó que, si bien lamentaba la derrota, rescata la experiencia y que las jugadoras dieron todo en la cancha:

“Estuvimos peleando todo el partido, buscando ese gol que, en principio, nos diera la ventaja y más adelante emparejar para poder ir al alargue, pero bueno, fue algo que estuvimos arrastrando todo el torneo y no pudimos consolidar el día de hoy”.

Galindo agradeció a los directivos de la Federación Mexicana de Futbol por darle la oportunidad de tomar las riendas de la Selección Mexicana Femenil Sub-20, ahora se compromete a trabajar para los próximos certámenes.

“La gente que me dio la confianza para estar aquí hoy, frente a este grupo. Agradecida con el equipo por el esfuerzo, por la garra que demostraron que creo que queda de manifiesto.

“La manera con la que compitió México es algo que tenemos que rescatar, pero con esa espina clavada de que pudimos haber hecho más. Vamos a seguir peleando, vamos a seguir peleando para ser ese equipo que nuestra afición merece”.

Chapó al Tri 

En un acto de deportivismo, Pedro López, el entrenador de la Rojita, se “quitó el sombrero” por la actuación del equipo dirigido por Ana Galindo, pues alabó el accionar de la escuadra azteca a lo largo del certamen que se celebra en Costa Rica:

“Está claro, ahora mismo, todos los rivales te pueden dejar fuera. Seguro que nos hubiera gustado por momentos jugar mejor, pero hemos tenido muchas ocasiones, quizá más ocasiones que en otros partidos, y no las hemos materializado y eso deja vivo, hasta el último minuto, a México”.

Alabar el trabajo que ha hecho México, que ha hecho un torneo “impecable y “es para quitarse el sombrero”, declaró López al finalizar el partido para TUDN de la empresa Televisa.

España se medirá al ganador de Brasil y Colombia.

Y este domingo, en el estadio Alejandro Morera Soto, de Alajuela, en la provincia de igual nombre, rivalizarán Nigeria y Países Bajos, así como Japón, campeona defensora, y Francia, por los otros dos boletos a las semifinales, que se disputarán el jueves de la semana entrante.

La X Copa del Mundo Femenina de Futbol Sub-20 Costa Rica 2022 arrancó el pasado día 10 y concluirá el próximo 28.

Costa Rica asumió sola la organización de la justa, que debió efectuarse en 2020 de manera conjunta con Panamá, pero primero fue suspendido por la pandemia de Covid-19 y después nuevamente aplazado por la renuncia del país vecino a ser coorganizador.

 (Con información del diario La Jornada y el portal ESPN)

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic