Falso que haya camas ‘antisexo’ en Villa Olímpica: The New York Times
-
Soportan hasta 200 kilogramos de peso
-
Equívoca versión que circula en redes sociales
-
El coronavirus ha obligado a tomar una serie de medidas de distanciamiento social en los Juegos de Verano
-
Pero no son parte de ellas las literas de cartón reciclable proporcionadas por los organizadores
-
El plan para las 18.000 catres y colchones
-
Unos 8000 se utilizarán también para los Juegos Paralímpicos que empezarán el mes próximo
Periodistas Unidos/Agencias. Ciudad de México. 21 de julio de 2021.- Ha sido tabú –en mayor o menor medida– la práctica del sexo entre los atletas desde que comenzó la era moderna de los juegos Olímpicos en 1896, en Atenas, a la fecha. Algunos deportistas –boxeadores en particular—recurren a la total abstinencia, hasta tres meses antes de una competencia. Otros acostumbran hacerlo previo a una justa para atemperar múltiples presiones de que son objeto: sociales, económicas, políticas y familiares.
Tiene que ver básicamente con una cuestión cultural.
Por ejemplo, llamaron la atención declaraciones del técnico alemán, Joachim Low, quien prohibió a sus jugadores mantener relaciones sexuales durante el Mundial de Rusia 2018.
Luego, una foto del futbolista argentino Cristian Ansaldi en el jacuzzi junto a su mujer durante un alto en los entrenamientos de la Selección.
Ambos sucesos reavivaron hace algún tiempo el debate:
¿Es aconsejable que los deportistas de alto rendimiento tengan sexo antes de una competencia?
¿El sexo afecta o no el rendimiento?
“Clásicamente se ha considerado que tener relaciones sexuales antes de una competencia deportiva no es recomendable. Al haber un desgaste calórico que genera una baja en el tono muscular puede afectar el desempeño del jugador en la cancha. Esta idea tiene su origen desde los Juegos Olímpicos en la antigua Grecia o en el taoísmo chino”, explicó el médico deportólogo Jorge Franchella, director del Programa Actividad Física para la Salud y el Deporte del Hospital de Clínicas, según el portal perfil.com.
Había una creencia, detalló, que el semen contenía sustancias que le daban “fortaleza y virilidad” al hombre, y que al sacarlas de su cuerpo iba a bajar su rendimiento,
En la actualidad se considera exagerado abstenerse de relaciones sexuales por más de un día. Aunque sí afectaría si se hace dos horas antes de un partido.
“Sin embargo, la carga física que implica el sexo es diferente en cada persona, habiendo atletas que se adaptan sin problema”, precisó Franchella
Según la misma página web, una revisión de estudios científicos realizada por investigadores iraníes y publicada el año pasado en la revista Annals of applied sport science (Anales de la Ciencia del Deporte Aplicada), concluyó:
“Tener sexo al menos 10 a 12 horas antes de un evento deportivo no tiene impacto negativo a nivel psicológico ni en la performance atlética”.
Aunque advierte el trabajo que tener sexo un par de horas antes de la competencia sí demostró tener efectos negativos.
Desde 1988 en el marco de los juegos olímpicos se distribuyen condones a los atletas. No para fomentar el sexo, sino como un mensaje para inhibir las enfermedades de transmisión sexual como el VIH.
Hace poco más de un mes, los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 afirmaron que distribuirán preservativos a los atletas participantes, como es habitual en estos eventos.
Aunque les pedirán no usarlos durante la competición, en línea con las medidas anticovid.
De acuerdo con el diario The New York Times, los competidores que llegan a los Juegos Olímpicos de Tokio han descubierto algo inusual en las camas de la villa de los atletas: están hechas de cartón.
Algunos han compartido en las redes sociales imágenes de los armazones de las camas modulares, fabricadas por la empresa japonesa Airweave y que son reciclables.
Los organizadores aducen que es la primera vez que las camas de los Juegos se fabricarán casi por completo con materiales renovables.
Pero en la época del coronavirus, cuando los organizadores olímpicos, preocupados por el contagio, intentan desalentar al máximo el contacto cercano, los inusuales armazones de las camas han llevado a algunos a sugerir que hay otro motivo detrás.
Paul Chelimo, un corredor de fondo estadounidense, especuló en Twitter que las camas no podían soportar a más de una persona y que estaban “destinadas a evitar la intimidad entre los atletas”.
Pronto las camas fueron etiquetadas en las redes sociales como “antisexo”.
Rhys McClenaghan, un gimnasta de Irlanda, calificó la afirmación como “noticias falsas”.
Un video que publicó en Twitter lo muestra saltando sobre su cama para demostrar que esta aguanta una actividad vigorosa.
La cuenta oficial de los Juegos Olímpicos en Twitter volvió a publicar el video de de McClenaghan, añadiendo:
“Gracias por desmentir el mito”.
El plan para las 18.000 camas y colchones —8000 se utilizarán también para los Juegos Paralímpicos que empiezan el mes que viene— se anunció antes de que empezara la pandemia y se pusieran en marcha las restricciones de distanciamiento social, y son más resistentes de lo que parecen.
“Las camas de cartón son en realidad más resistentes que las de madera o acero”, presume Airweave en un comunicado.
Los colchones modulares son personalizables para adaptarse a atletas de todo tipo de cuerpo, y las camas pueden soportar hasta 200 kilos, suficiente para los olímpicos más imponentes.
Pero las autoridades olímpicas siguen prefiriendo que los atletas duerman solos en Tokio, y que se mantengan alejados unos de otros en cualquier otro lugar.
Un manual de medidas de seguridad aconseja a los participantes en las Olimpiadas “evitar formas innecesarias de contacto físico, como abrazos, chocar los cinco y estrechar las manos”.
Para desalentar aún más la parranda, se prohibirá la venta de alcohol.
Los preservativos, que se distribuyen en las Olimpiadas desde los Juegos de Seúl de 1988, se suministrarán para fomentar el sexo seguro.
Pero serán solo un tercio de los que se repartieron en los Juegos de Río de 2016, que alcanzaron la cifra récord de 450.000.
Y los funcionarios olímpicos han dejado claro que están destinados a que los atletas los usen solo una vez que estén de vuelta en sus países de origen.
Las restricciones reflejan la preocupación generalizada por el coronavirus en el momento en que se inician los Juegos Olímpicos, especialmente con la variante delta, altamente contagiosa, que está alimentando los brotes en toda Asia.
Un estricto régimen de pruebas ha dado decenas de resultados positivos este mes, cuando más de 18.000 personas han llegado a Tokio para los Juegos.
Durante el pasado fin de semana, las autoridades confirmaron los tres primeros casos dentro de la villa olímpica, incluidos un organizador y dos competidores.
Algunos atletas se retiraron de los Juegos por temores sobre la seguridad, mientras que otros, como la estrella adolescente del tenis estadounidense Coco Gauff, se retiraron tras dar positivo a covid 19.