“Fue muy inferior” Canelo-Golovkin III: ‘El Terrible’ Morales

  • No sé si sea la edad o el peso, consideró el ex campeón mundial de boxeo Erick

  • Pero, opina, “algo les estorbó para dar un mejor espectáculo”

  • “Es algo extraño, porque ni la mercadotecnia ni la publicidad logran construir esas rivalidades”

  • Saúl Álvarez estará fuera de los encordados más de seis meses

Periodistas Unidos/Balón Cuadrado/Agencias. Ciudad de México. 20 de septiembre de 2022.-  Pocos ex campeones mundiales osan criticar los polémicos combates del multicampeón mexicano, Saúl Álvarez. Su imagen es intocable. Porque es producto de la mafia mundial del boxeo.

Parafraseando a la jerga política, son boxística correctos.

Porque directa o indirectamente siguen siendo parte de este cuestionable negocio-deporte que dejó 40 millones de dólares al púgil tapatío por 36 minutos de un dudoso espectáculo.

El que hizo diferencia –aunque tibiamente– fue el excampeón mundial Erik Morales, El Terrible.

En el mar de alabanzas o justificaciones de su pelea del sábado pasado, que tuvo una diminuta isla de críticas adversas, destaca una nota del diario La Jornada. Aunque sólo toca por encima –con el pétalo de rosas que simbolizan sus cuestionamientos– la eufemística trilogía de enfrentamientos que culminó el sábado pasado en Las Vegas, Nevada, ante poco más de 20 mil aficionados.

Así comienza:

“Un viejo refrán reza: Para bailar el tango se necesitan dos. Y en la millonaria danza del sábado en Las Vegas, Saúl Canelo Álvarez y el kazajo Gennady Golovkin tardaron ocho episodios para acoplarse al ritmo que los aficionados querían ver”.

 El peleador jalisciense ganó por decisión unánime –116-112, 115-113 y 115-113– en el cierre de la trilogía, pero la entrega no convenció.

Según Balón Cuadrado fue otro de sus gustados tongos. Encarna la crisis mundial del boxeo.

Por la forma que actuaron ambos era una pelea arreglada. Basta con quitarse la venda de los ojos de la quimera de que el púgil tapatío es el mejor libra por libra.

Así lo hace creer la mafiosa industria de este deporte. Porque Álvarez es una eficaz máquina de producir dinero.

Para Erik Terrible Morales, considerado uno los mejores boxeadores de México, la tercera pelea entre Canelo y Golovkin empezó muy tarde, a partir del noveno asalto, pero el pelirrojo no fue el culpable de que su rival quedara en deuda en la primera parte del combate.

“La tercera pelea estuvo muy por debajo de las dos anteriores, fue muy inferior”, critica Terrible.

Ahonda:

“Golovkin llegó muy tarde a la pelea, apenas a partir del noveno episodio; entonces Canelo empezó a lucir cansado. No sé si sea la edad o el peso, pero algo les estorbó para dar un mejor espectáculo”.

Morales protagonizó junto a Marco Antonio Barrera una trilogía seleccionada como una de las mejores en la historia del boxeo. Fueron circunstancias y la fortuna de que ambos rivales lograran encajar para dar lo mejor.

“Es algo extraño, porque ni la mercadotecnia ni la publicidad logran construir esas rivalidades”, expone El Terrible.

 Canelo, detalla, “lo intentó al principio, hay que reconocerlo, tuvo la iniciativa y buscó la pelea, pero Golovkin no respondió. Algunos dirán que fue la edad, eso no lo sabemos; pudo ser un peso que no acostumbra. Lo cierto es que no dieron la pelea que todos queríamos ver”.

Morales se siente afortunado por encontrar dos rivales como Barrera y Manny Pacquiao, que le permitieron exponer un boxeo que en momentos como el de ayer es recordado. Un estilo vistoso y bronco que aún sigue en la memoria de quienes lo vieron.

“Con mis rivales había odio real, rencor, como muchos grandes adversarios han vivido, pero no siempre es el caso, Rafael Márquez e Israel Vázquez no se detestaban, eran educados, pero arriba se destrozaron. No sé qué sea, pero es algo que simplemente ocurre en combate”, explica.

Después de la victoria, Canelo expresó molestia:

 “No se le puede exigir enfrentar a cualquiera que quiera una oportunidad”.

Lo dijo, sobre todo, por el mexico-estadounidense David Benavidez, quien lleva tiempo insistiendo en una pelea contra el tapatío.

“Por favor, cómo voy a pelear con Benavidez si no ha ganado nada”, protestó ante la insistencia de la prensa.

Se ufanó:

 “No me falten al respeto con eso. Siempre dicen que no quiero pelear con X o Y y cuando lo enfrento, le gano”.

Sobre Golovkin, aseveró, después de la pelea del sábado:

«Él es un luchador duro, pero me alegro de haber ganado”.

Por su parte, el kazajo, argumentó:

«Todos saben que esta es una pelea de alto nivel, lo mejor para el boxeo. Mírale la cara. Mírame la cara. Es de mucho nivel, porque entrenamos bien, y eso demuestra que hicimos una pelea muy buena, de muy buena calidad”.

Su manita

Canelo estará fuera del ring hasta por un año al confirmarse que se someterá a una cirugía de la mano izquierda. El campeón mundial del peso súper mediano confesó que la lesión la sufrió antes de su pelea de trilogía con Golovkin.

Y se remontó a su choque con Caleb Plant el año pasado:

«Comencé a sentirme muy mal, necesito cirugía. Fue muy malo, muy malo. No está roto, es un menisco, es una lesión en la muñeca, no está roto. Son ligamentos, como una lesión en la rodilla o algo así. Me voy a tomar el tiempo que mi cuerpo necesita.

El año pasado, recordó, “peleé cuatro veces en 11 meses, por eso. Pero necesito tomarme un poco de tiempo, tal vez mayo, septiembre necesito tomarme mi tiempo».

Cuatro años después de que su encuentro más reciente terminara en una estrecha y disputada victoria de Álvarez (58-2-2, 39 KOs), el campeón mundial de cuatro divisiones dejó pocas dudas sobre este veredicto.

La primera pelea de la trilogía se disputó el 16 de septiembre de 2017 y fue un empate. Las tarjetas eran 118-110, 113-115 y 114-114. En la segunda pelea, el 15 de septiembre de 2018, Canelo ganó por decisión mayoritaria (114-114, 115-113 y 115-113).

(Con información de los diarios El Economista y La Jornada)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic