Futbol mexicano vivió un 2024 caótico

Por José Luis Simón

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 16 de diciembre de 2024.- Juan Carlos Rodríguez, Ivar Sisniega, Mikel Arreola y Duilio Davino se imaginaron un bonito y próspero 2025 para el futbol mexicano.

Pero fueron muchos los factores trascendentes que no supieron controlar o se equivocaron.

“La Bomba” Rodríguez, Comisionado; Sisniega, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de Futbol (FMF); y Davino, director de Selecciones Nacionales, exigieron a Jaime Lozano una renovación en el Tricolor.

futbol
Jaime Lozano. Foto / Cortesía X@jaime_lozano_

Esa exigencia fue en marzo pasado, con la advertencia de no hacerlo, se despidiera del puesto de entrenador de la selección mexicana de futbol varonil mayor.

El 10 de mayo, en una conferencia con bombo y platillo, presentó Jaime Lozano lo que le pidieron, una selección renovada y cuando fracasó en la Copa América 2024 lo abandonaron y lo despidieron.

Tercera oportunidad para Javier Aguirre

Los mismos directivos contrataron a Javier Aguirre, quien por tercera vez llegó al puesto de entrenador nacional y aquella renovación general que le pidieron a Jaime Lozano se tiró a la basura.

En seis partidos que lleva, es sin duda el más criticado por la afición, aquel 2-2 ante el equipo español Valencia, donde el público creó el “ole, ole, ole” en contra del Tricolor y también pidió a gritos su salida.

Javier Aguirre convocó al portero Guillermo Ochoa, quien ya había sido dejado fuera por Jaime Lozano, pero no sólo eso, lo puso de titular sobre el mejor del momento Luis Ángel Malagón, en aquella derrota de visita al equipo de Honduras.

Violencia

futbol
Foto / Captura de pantalla / AMEXI / IAO

“Juega limpio, siente tu Liga”, es una parte del mensaje que se da minutos antes de que empiece cada partido de la Liga MX, que tiene de presidente a Mikel Arreola.

Nadie enaltece el “juego limpio”, porque son los mismos jugadores, entrenadores y directivos quienes se ponen violentos.

El más claro y reciente ejemplo es la actitud violenta del club Cruz Azul, quienes varios de sus integrantes, jugadores y directivos, fueron superados por la frustración, al quedar eliminados en semifinales por el ahora campeón América, en el Torneo Apertura 2024.

De esa violencia fue víctima el periodista Edgar Malagón, quien fue sacado de la sala de prensa a empujones, golpeado y luego amenazado de muerte por un policía de la Ciudad de México.

La Liga MX guardó silencio ante la violencia contra la libertad de prensa, al igual que cuando Roberto “Piojo” Alvarado lanzó un cohetón a la sala de prensa de Chivas de Guadalajara y llena de representantes de los medios de comunicación.

Ya ni se diga la violencia en las tribunas y la más reciente fue el partido de ida de la final del Torneo Apertura 2024, en el Estadio Cuauhtémoc de Puebla.

En una parte de la tribuna, aficionados de Monterrey y América se agarraron a golpes y se lanzaron todo lo que pudieron.

El 10 de abril pasado tuvo Mikel Arreola su reunión de trabajo anual con presidentes municipales, con la finalidad de afinar los protocolos de seguridad en los estadios y fuera de ellos.

Arbitraje criticado

La Comisión de Árbitros también ha estado en el ojo del huracán y Arturo César Ramos, tal vez uno de los mejores, fue criticado por aquella labor que tuvo en el partido Monterrey contra León.

Los futbolistas quisieron hacer justicia ante lo que consideraron no hacía el silbante.

Adonai Escobedo fue el árbitro que recibió los reclamos violentos cruzazulinos, en el encuentro de vuelta de la última liguilla, de ese partido ante América.

La protesta de los celestes no fue el penal marcado y cometido por Carlos Rotondi sobre el americanista Erick “Chiquito” Sánchez.

Fue porque Adonai Escobedo permitió que los americanistas reanudarán el partido, después de recibir gol, con tres jugadores por delante de la línea de medio campo, lo cual no está permitido por el reglamento.

Comisión Disciplinaria

En aquel partido de Monterrey contra León, el entrenador argentino Eduardo Berizzo fue expulsado por César Arturo Ramos, porque protestó una y otra vez las decisiones del delantero.

Luego de recibir la tarjeta roja, Eduardo Berizzo no quiso irse de su área de entrenador, incluso ignoró la autoridad del Comisario del partido y se fue cuando quiso.

La Comisión Disciplinaria sólo le aplicó un partido de suspensión, en lugar de una sanción ejemplar.

Luego de la eliminación de Pumas de la UNAM, el entrenador argentino Gustavo Lema expresó que su equipo quedó fuera por “una institución poderosa dentro y fuera de la cancha”

Esto porque la  Comisión Disciplinaria rebajó de dos a un partido de suspensión a Lucas Ocampos, quien ya pudo jugar en el encuentro de vuelta ante Pumas.

Lucas Ocampos hizo un golpazo y al final Pumas quedó eliminado.

Estalló la bomba en la FMF

El pasado viernes estalló la bomba en la Federación Mexicana de Futbol, para cerrar el caótico 2024.

Juan Carlos Rodríguez “La Bomba” renunció al cargo de Comisionado de la FMF, en medio de intrigas y dudas que se viven esa Federación.

Su lugar fue dado, por la asamblea de dueños de clubes, a Mikel Arreola, de forma interina.

Se fue “La Bomba”, pero no lo hizo quien llegó con él, Ivar Sisniega y otros personajes, quienes dan unos tintes de traición.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic