‘Golea’ equipo de Liga Mx a la Secretaría de Hacienda
-
Atlas gana demanda por 551.7 millones de pesos
-
La 2ª Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa resolvió, con una votación 4 a 1, a favor del club
-
El equipo jalisciense metió su recurso de revisión por créditos fiscales, por concepto de ISR, IETU, IVA, PTU entre otros
-
Aparece la mano negra de Ricardo Salinas Pliego, empresario consentido del presidente Andrés Manuel López Obrador
Periodistas Unidos/Balón Cuadrado/Agencias. Ciudad de México. 07 de noviembre de 2022.- El club de futbol Atlas AC –que posee la polémica empresa Orlegi, practicante del gustado deporte de la multipropiedad en el futbol mexicano, pues también es dueña de Santos– ganó al Sistema de Administración Tributaria (SAT) una demanda por 551.7 millones de pesos. Compañía que también es dueña del equipo Real Sporting de Gijón de la segunda división española.
La querella es por diversos adeudos fiscales, los cuales datan del 2013. Este adeudo se originó hace tres administraciones, cuando era Atlas Clubes, ex administración del equipo.
Los 123 socios del Atlas vendieron el club a la poderosa cadena TV Azteca en 2013 por unos 38,3 millones de dólares –cerca de 750 millones de pesos al cambio actual. Curiosamente, los nuevos dueños terminaron vendiendo al club ante la falta de resultados seis años más tarde.
Ocurrió el 23 de mayo de 2019. Grupo Salinas, de acuerdo con información de medios de Guadalajara, decidió la venta del equipo con el argumento de que había generado pérdidas por más de 600 millones de pesos.
Dicho grupo es propiedad de Ricardo Benjamín Salinas Pliego, con una fortuna superior a los 12 mil millones de dólares, empresario consentido del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Llama la atención que el dueño de la llamada televisora del Ajusco se deshiciera del equipo poco después de que AMLO asumió el poder.
Salinas Pliego vendió a Orlegi. Ésta compañía es de diversificación empresarial con presencia en México, Estados Unidos, Belice, Cuba, Colombia y Escocia.
Cuenta con dos ramas de negocios: Orlegi Sports & Entertainment, enfocado al deporte y Orlegi Negocios para el desarrollo de proyectos empresariales. En el primero entran, evidentemente, Atlas y Santos como sus equipos más fuertes.
Anteriormente tenían a Tampico Madero en la Liga de Expansión MX, pero recientemente anunciaron que se deslindaron del club porque no cumplieron con sus expectativas empresariales, además de tener problemas estructurales en su estadio difíciles de arreglar.
Alejandro Irarragorri Gutiérrez es el presidente del grupo Orlegi. Según versiones periodísticas, es incondicional del ‘dueño’ del futbol nacional, Emilio Azcárraga Jean, quien posee América y Televisa, entre otras empresas. Como quedó de manifiesto en la votación de los zares del balón en torno a los derechos de televisión sobre el Tri, en 2017. Y que se extendieron ocho años más al llamado duopolio Televisa-TV-Azteca.
Con sólo un título obtenido en 1951, Atlas, desde 2019, ya obtuvo dos campeonatos consecutivos.
Ocurre que la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) resolvió, con una votación de cuatro a uno, a favor del Atlas, el cual metió su recurso de revisión por créditos fiscales que sumaron 551.7 millones de pesos, por concepto de ISR, IETU, IVA, PTU, entre otros.
“Se demandó la nulidad de la resolución del 9 de junio del 2020. Se analizó el argumento relativo a si la autoridad excedió el plazo del artículo 50 del Código Fiscal de la Federación para emitir y notificar la resolución determinante, concluyendo que resulta infundado”, indicó en su ponencia la magistrada Magda Zulema Mosri Gutiérrez.
De acuerdo con el TFJA, el SAT a cargo de Antonio Martínez Dagnino — quien aún no es ratificado por los legisladores — podrá reponer el procedimiento si subsana las violaciones cometidas.
Entre las violaciones que reprochó el equipo de futbol está que el órgano recaudador no desglosó los hechos y omisiones en un acta parcial, además de que el fisco sólo informó sobre el monto del adeudo de manera verbal.
«La autoridad no le dio a conocer, de manera detallada, los hechos y omisiones en la situación correspondiente, pues de manera expresa aceptó, en el acta respectiva, que estos serían desglosados en la última acta parcial, situación que le impidió autocorregirse, obtener el beneficio de pagar las multas al