Homenaje a DT mexicano que inspiró apodo de «Ratones Verdes»
Por Jesús Yañez Orozco
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 24 de julio de 2019.- El legendario entrenador Ignacio Trelles Campos –dueño del récord de siete títulos de liga en torneos largos, ganados en el futbol mexicano–, quien el próximo 31 de julio cumplirá 103 años de edad y recibirá un homenaje de la Lotería Nacional, afirmó que no será tan fácil que su querido Cruz Azul consiga su novena estrella en el presente torneo Apertura 2019, título que se le ha negado por más de dos décadas.
El sorteo número 237, en honor a Trelles, se efectuará el próximo miércoles 31 de julio, justo la fecha en la que cumplirá 103 años. Nació en Guadalajara, Jalisco, en el fragor de la Revolución Mexicana. Cuando el país olía a sangre, muerte, pólvora y traición.
Igual que ahora.
“No, no es tan fácil (que gane Cruz Azul el campeonato). El futbol sigue siendo difícil. Hay muchos jugadores que arman equipos muy buenos. Pero de todas maneras (La Máquina) se ve bien», aseveró con irremediable tono chilango, fuerte, claro y su eterna cahucha. El equipo albiazul es uno de los cuatro más populares del balompié local, con América, Pumas y Chiva.
El histórico estratega del conjunto celeste, así como del Tri, develó este lunes el billete conmemorativo con el que la Lotería Nacional le rendirá homenaje por su extensa trayectoria y por su próximo aniversario número 103.
Acompañado de su familia, amigos, así como de algunos de sus ex pupilos y compañeros de profesión, don Nacho agradeció con su peculiar sentido del humor la distinción que le brindó la institución al plasmar su imagen en los emblemáticos billetes. Es la personificación de un buen vino añejo.
«Ya estoy viejo, pero soy muy agradecido. Es lo máximo que he recibido en mi vida, por mí que lo repitan (el homenaje)», dijo Trelles antes de soltar una de sus características carcajadas. Hicieron recordar su característico buen humor –a veces ácido–. Como cuando hacía desatinar a los árbitros. De ellos solía decir que tenían SADA –no Sida– «Síndrome de Abuso de Autoridad».
Aprovechó el momento para decir que el «balón es redondo y nosotros también lo jugamos».
Al acto, realizado en un restaurante de la colonia San Miguel Chapultepec, también asistieron Valentín Diez, dueño de Toluca; Emilio Maurer, ex presidente del Puebla, y Guillermo Álvarez Cuevas, presidente de Cruz Azul, quien comentó que Trelles siempre fue un adelantado a su época, un hombre que ha dejado un legado muy importante en el futbol mexicano.
Asimismo, reivindicó la trayectoria del también timonel de equipos como Toluca y Zacatepec, América, Atlante, Puebla, U. de G., Cruz Azul, Toluca, entre otros, pues subrayó que fue el primero en jugar con una línea de cinco, en el Mundial de 1966, en la derrota de México ante Inglaterra, tras lo cual el conjunto tricolor se ganó el apodo de Ratones Verdes”.
“Nadie debe olvidar que él inventó la formación con tres defensas centrales y dos laterales, tan criticada y que en forma peyorativa, después de haber perdido 2-0 ante el campeón del mundo, Inglaterra, el Tri fue denominado los Ratones Verdes”.
Previo dicha Copa del Mundo, México enfrentó a Inglaterra en partido amistoso. Cayó por goleada: 8-0 en 1961. El técnico inglés, Alf Ramsey, el término del encuentro, opinó que los jugadores de la escuadra tricolor corrían como conejos asustados.
Ese comentario inspiró el periodista de Excelsior, Manuel Seyde, jefe de la sección de deportes, a endilgarles el apodo de Ratones Verdes en el Mundial de 1966. Pero que honran a la fecha, más de 50 años después.
“Tengo la obligación de contar esa anécdota porque no es justo que después de esa estrategia, en lo que no se trabaja de manera improvisada, a veces los técnicos son calificados únicamente por el triunfo y desprestigiados por una derrota”, afirmó Billy Álvarez, a quien se responsabiliza de la sequía de 22 años sin títulos.
Por su parte, Ernesto Prieto, director general de la Lotería Nacional, destacó la carrera futbolística de Trelles y aseguró que el homenaje es más que merecido por todo lo que el icónico entrenador representa para el balompié nacional.
“Don Nacho es una leyenda del futbol mexicano. Estamos muy contentos de celebrar su cumpleaños 103. Fue tres veces mundialista, es el técnico con mayor número de títulos de liga al ganar siete, dos con Toluca, dos con Cruz Azul (1978-79 y 1979-80), dos con Zacatepec y uno con el Marte, así como el entrenador con más partidos de liga dirigidos en primera división, sumando mil 83 encuentros».
También, agregó, es el estratega con más juegos internacionales dirigidos con la selección mexicana de futbol, registrando 117 partidos, «por todas estas razones nos es grato develar este billete conmemorativo para destacar la trayectoria de un mexicano que ha dado su vida y su alma al futbol, deporte nacional que al igual que la Lotería Nacional brinda esperanza a los mexicanos».
A su vez, Rubén Maturano, uno de los grandes amigos de don Nacho y quien por muchos años fue su auxiliar técnico, resaltó su legado:
“La forma como él entrenó es su mayor herencia, se adelantó a todas las épocas. La honestidad, la honradez, el no ofender a nadie, pues él no usaba un látigo. Utilizaba la palabra para convencer; sin duda, todo eso fue su mejor enseñanza para todos nosotros.
«Me da muchísimo gusto que la Lotería Nacional haya hecho este homenaje, que reconozca a un mexicano que ha sido ejemplar».