Homenajea Senado Mexicano, por primera vez en casi 200 años, equipo profesional de futbol
-
Reconoce en ese recinto legislativo al club Atlante, fundado hace 106 años, en 1916
-
Ricardo Monreal alaba el acto porque, argumenta la Cámara, “se dedica a la política, pero se olvida de lo más importante”, el sentimiento popular
-
Jugadores y directiva de Los Potros reciben, en ese recinto, medalla de plata como «muestra de afecto y de aprecio»
-
También, el deporte, es una forma de coadyuvar al combate a la pandemia de la obesidad y sobrepeso que asola al país
Periodistas Unidos/Balón Cuadrado. Ciudad de México. 08 de septiembre de 2022.- Por primera vez en la historia del Senado de la República –fundado el 4 de octubre de 1824—, este órgano legislativo reconoció a uno de los clubes más emblemáticos, ícono, del balompié profesional, con motivo de sus 106 años de creación: Atlante –conocido como el Equipo del Pueblo, Los Prietitos, Potros de Hierro, de Liga de Expansión o Segunda División–. Y sirvió para lanzar un mensaje a fin de coadyuvar al combate a la pandemia de la obesidad y sobrepeso que atenaza al país.
Porque, argumentó el senador Ricardo Monreal –aspirante a la presidencia de México en 2024— “esta cámara se dedica a la política, pero se olvida” de lo medular: el sentimiento popular mediante el deporte. Futbol en particular que, con el box y la lucha libre, son los más importantes en el país.
Irremediablemente, el espíritu futbolero llegó al Senado de la República. Y ahora abrió sus puertas para reconocer los logros de uno de los grupos más representativos y queridos por la sociedad: el Atlante, con un palmarés de tres títulos de Liga MX
Curioso que ese honor jamás lo ha recibido alguno de los cuatro equipos de más arraigo entre la afición: América, Chivas, Cruz Azul o Pumas.
Cuando falta poco menos de tres meses –20 de noviembre– para el arranque del mundial en Qatar 2022, en la sede de la Cámara alta senadores –hombres y mujeres– de la Junta de Coordinación Política que preside Ricardo Monreal y el presidente del Senado, Alejandro Armenta, coincidieron en destacar los logros de este equipo, actual campeón de la liga de Expansión MX.
Amén de que el Senado reconoce los 106 años de historia del Atlante FC –fundado el 18 de abril–.
«Felicidades a quienes integran al equipo, a la directiva y a la afición, por su larga trayectoria, llena de retos, sacrificios y logros”, elogió Monreal.
El legislador puntualizó que no es común que el Senado entregue un reconocimiento a un equipo dedicado al balompié.
Es la primera vez, subrayó, que el Senado da un reconocimiento a un club de futbol “porque a veces nos dedicamos a hacer política, recibimos a embajadores, jefes de Estado, presidentes de otros países, gobernadores y nos olvidamos de lo más importante: el sentimiento popular”.
Porque, añadió, “ustedes, los jugadores, la directiva, la liga y la federación hacen un gran esfuerzo por tener un espectáculo digno y cada vez que salen a la cancha tratan de hacer su mejor papel, su mejor trabajo”.
Monreal reveló su gusto por este deporte al tiempo que entregó a los jugadores y a la directiva de este Club una medalla de plata y un reconocimiento «como muestra de afecto y de aprecio».
Ha sido azarosa la vida del equipo Atlante, en más de un siglo, en cuanto a sus propietarios: fue de José Manuel “General” Núñez, entre los años 1935-66; Fernando Gonzáles «Fernandón», de 1966 a 1978.
Después, durante seis años el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se hizo cargo de la histórica institución. Hasta que en 1987 fue administrado por el entonces Departamento del Distrito Federal (DDF).
Don Julio Scherer García, entonces director de la revista Proceso, y apasionado atlantista, estuvo tentado a adquirir al Equipo del Pueblo, en esa época, según versiones que circulaban en la redacción del semanario.
Una pequeña luz brilló para los Potros cuando el entonces joven y polémico empresario, José Antonio García, tomó al club y aunque descendió en una ocasión, lo regresó para convertirlo en campeón de liga en la temporada 1992-93. Fue uno de sus mayores momentos de gloria deportiva.
Televisa también ha sido otro de los protagonistas al tener al equipo Azulgrana de 1996 al 2000 –la empresa de Emilio Azcárraga Milmo, también poseía, en ese entonces al América, Necaxa y San Luis– hasta que Alejandro Burillo Azcárraga lo tomó.
Después lo adquirió el empresario Manuel Velarde. Actualmente está en manos Emilio Escalante quien anhela devolverlo a la Liga MX.
Por su parte, Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado, destacó que los deportistas son un ejemplo importante para los jóvenes, pues sus acciones promueven la salud y aportan socialmente el deseo de superación.
“Ustedes son fuente de inspiración de jóvenes, de mujeres. Tenemos el primer lugar en obesidad infantil en el mundo, el segundo lugar en adultos mayores y la segunda causa de muerte es la diabetes en México. Tenemos un problema grave, entonces los queremos invitar a que promuevan la salud en los niños y los jóvenes”, subrayó.