Impugna futbol mexicano ante el TAS sanción por grito homofóbico
-
Yon de Luisa, presidente de la FMF, adelanta que será un proceso largo
-
Considera una resolución entre ocho y 10 meses
-
Ocurriría previo al mundial de Qatar que arrancará el 21 de noviembre
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 13 de enero de 2022.- Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), informó que ya se impugnó ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la sanción de dos partidos de veto, impuesta por la FIFA, por los gritos homofóbicos emitidos en los recientes duelos de eliminatoria mundialista de los súper Ratones Verdes ante Canadá y Honduras.
Explicó que la resolución podría tardar varios meses, por lo que es muy probable que los dos próximos duelos del Tri en el estadio Azteca, ante Costa Rica (30 de enero) y Panamá (2 de febrero), se disputen a puerta cerrada.
“Nuestro trámite ante el TAS ya fue realizado por nuestros abogados. Será un proceso largo. Normalmente esto lleva mucho tiempo. Podríamos ver una resolución en ocho o 10 meses”, consideró.
La edición del mundial de Qatar se realizará desde el 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022.
«En los próximos días sabremos exactamente lo que pasará en los partidos del 30 enero y del 2 febrero, los cuales sí se llevarán a cabo en el Azteca, aunque no esperamos tener estadios llenos, mencionó el directivo ayer en una conferencia virtual, en la cual se presentó a la plataforma de criptomonedas Bitso como nuevo patrocinador de la selección nacional», adelantó.
Criticó que al determinar sus sanciones, la FIFA no ha tomado en cuenta las acciones que la FMF lleva a cabo para erradicar el grito homofóbico.
Más que reclamar lo que hace o no la FIFA, argumentó, «nuestra queja es que no se está considerando en el análisis de las sanciones todo lo que sí se hace, nuestras campañas y apoyos, cómo se han sumado los patrocinadores, medios de comunicación, la gran mayoría de la afición, así como no se está respetando el famoso proceso de los tres pasos en los estadios».
Advirtió además que se planea emprender acciones mucho más severas para tratar de erradicar las expresiones homofóbicas en los estadios del país.
“Vendrán nuevas medidas, con mayor contundencia, y lo que es un hecho, es que buscaremos una solución definitiva, no podemos seguir arriesgando el futuro de la selección», explicó el directivo, quien admitió que entre dichas acciones podría estar la credencialización de los aficionados”¿.
Por último, aseguró que la FMF ha vigilado el estado de salud de los súper Ratones Verdes, de cara a próximos duelos de la eliminatoria mundialista, para no correr riesgos ante el actual incremento de contagios de covid-19.
La dirección general deportiva, explicó, ha estado en contacto con jugadores y clubes dándole un seguimiento “verdaderamente cercano” al estatus de salud de cada uno de nuestros jugadores, de los que se supo que estaban infectados con esta nueva variable”.
Afortunadamente, evaluó, “todos están bien, incorporándose a sus equipos y agarrando ritmo, nos deja tranquilos que vengan todos los que estén en la lista definitiva del técnico Gerardo Martino”.
(Con información del diario La Jornada)