Informe técnico de la FIFA sobre el Mundial de Rusia
Reuters. Ciudad de México. 16 de octubre de 2018.- La FIFA publicó el martes su informe técnico sobre la Copa del Mundo jugada este año en Rusia. Los siguientes son algunos de los puntos más destacados:
* Rusia, cuartofinalista del Mundial, anotó una vez por cada 4,5 remates al arco, convirtiéndose en el equipo más eficiente del torneo en este sentido. Más atrás aparece Francia (6), Colombia (6,5) y Japón y Bélgica, ambos con un promedio de 6,7.
Alemania fue, por lejos, la selección más ineficiente en esta categoría, al necesitar 36 remates para marcar un gol, muy por detrás de México, que lo siguió con un promedio de 20 tiros a portería por cada gol.
* España tuvo el mayor nivel de posesión de balón con un promedio de 69 por ciento, aunque solo llegó a octavos de final. Fue seguido por Alemania (67), Argentina (64) y Arabia Saudita y Suiza, ambos con un 58 por ciento. Ninguno de esos equipos superó la segunda ronda.
Francia, ganador del torneo, fue decimonoveno en el ranking de posesión, con el 49 por ciento. El subcampeón Croacia tuvo un 56 por ciento de posesión, mientras que Inglaterra y Bélgica -cuarto y tercero, respectivamente- tuvieron un 53 por ciento.
Irán fue la selección que tuvo menos la pelota, con solo el 33 por ciento del tiempo en sus partidos.
* Uno de cada 29 tiros de esquina terminó en gol, un aumento significativo en comparación con los mundiales anteriores: la cifra fue de uno en 61 en Sudáfrica 2010 y de uno en 36 en Brasil 2014.
* Los equipos que jugaron el Mundial 2018 fueron más compactos en defensa. Hubo un promedio de 26 metros entre el defensor más cercano a su arco y el atacante más próximo a la portería rival cuando las selecciones no tenían la posesión.
* Hubo una caída del 32 por ciento en los tiros desde fuera del área en comparación con la Copa del Mundo de 2010, según el informe, que atribuye la cifra a unas «defensas firmes y compactas».
Sin embargo, la eficiencia mejoró: uno de cada 29 remates de larga distancia terminó en gol, en comparación con uno de 42 en Brasil 2014.
* Serbia fue la selección que más corrió, al cubrir un promedio de 113 kilómetros por partido, seguido de Alemania (111,9 kms) y Rusia (110,7 kms).
Francia terminó en el puesto 28 en esta categoría, promediando 101 kilómetros por partido. Argentina, Nigeria, México y Panamá fueron los únicos equipos que completaron menos de 100 kilómetros por partido.