Insiste FIFA: disuadir a selecciones de usar brazalete como protesta
-
Busca que siete federaciones europeas renuncien a que sus capitanes usen los brazaletes con la frase One Love
-
Inglaterra, Holanda y Gales, entre ellos
-
Logo multicolor con la forma del corazón para resaltar el historial del país anfitrión en materia de derechos humanos
-
“Hemos dejado bastante claro que queremos usar”, advirtió el capitán inglés, Harry Kane, antes del duelo contra Irán
Periodistas Unidos/Balón Cuadrado/Agencias. Ciudad de México. 23 de noviembre de 2022.- En un tenso encuentro en la Copa del Mundo, la FIFA trató de disuadir, en un estira y afloja, a las selecciones europeas que quieren dar brazaletes a sus capitanes como parte de una campaña contra la discriminación en Qatar y que no ha sido autorizada por el organismo, según versiones periodísticas desde Doha.
La FIFA busca que siete federaciones europeas renuncien a que sus capitanes usen los brazaletes con la frase One Love, un logo multicolor con la forma del corazón para resaltar el historial del país anfitrión en materia de derechos humanos.
El ente rector del futbol no pudo persuadir a los europeos cuando el sábado presentó una campaña alternativa, con la participación de agencias de Naciones Unidas, que mostrará mensajes sociales. El tono de los mismos, sin embargo, no es muy específico.
La FIFA apuró la reunión en un lujoso hotel de Doha debido a que Inglaterra, Holanda y Gales disputarán sus respectivos partidos el lunes.
“Hemos dejado bastante claro que queremos usar el brazalete», indicó el capitán inglés, Harry Kane, antes del duelo contra Irán.
El técnico de Gales, Robert Page, confirmó que nada ha cambiado de cara al choque contra Estados Unidos.
La situación abre el compás a una tanda de tres partidos seguidos en los que se podrán ver un símbolo de rechazo hacia el país anfitrión y un desafío a la FIFA en los brazos de Kane; el capitán galés, Gareth Bale, y el capitán neerlandés, Virgil van Dijk.
«Seguimos firmes con la postura europea», advirtió el presidente de la federación alemana, Bernd Neuendorf, luego de que el capitán del equipo, Manuel Neuer, prometió usar el brazalete One Love.
La FIFA presentó su propia propuesta de brazalete hace dos días.
«Eso es inaceptable», expresó Neuendorf al canal de televisión alemán ZDF.
Otros dirigentes declinaron formular comentarios a la salida del encuentro, pero algunos subrayaron que la discusión ahí estuvo subida de tono.
Los lemas elegidos por la FIFA para la fase de grupos son:
«El futbol une al mundo», «Salvemos el planeta», «Protejamos a los niños» y «Compartamos la comida».
En los partidos de los cuartos de final se usará el lema:
«No a la discriminación», el único que coincide con los deseos de los europeos.
Por otra parte, sindicatos de periodistas deportivos firmaron un texto en el que exhortan a las autoridades qataríes a respetar a la prensa que cubre el Mundial.
En el texto se pide a las autoridades que se abstengan de bloquear o suspendan las restricciones para filmar determinados lugares y exige solemnemente a la FIFA que respete los compromisos adquiridos.