Javier ‘Vasco’ Aguirre con soga al cuello como dt de Egipto

Foto: Iván Méndez / Cuartoscuro

Por Jesús Yañez Orozco

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 20 de junio de 2019.- Ex técnico de México, Japón  –acusado de amaño de un partido cuando digirió en la liga española–, Javier Aguirre Onaindia, a los 61 años de edad,  está con  la soga al cuello como estratega de Egipto. Tiene la misión –casi imposible– de ganar la Copa Africana de Futbol que arrancará el viernes próximo, como país sede o quedará fuera. Participarán 24 equipos.

Desde El Cairo vía telefónica, el Vasco relató cómo la Federación Egipcia de Futbol le “cambió” la jugada de la noche a la mañana. La Copa, originalmente, se iba a disputar en Camerún.  Con esa sede, el plan del presidente de la Federación, Hany Abo Rida, era foguear jóvenes.

“Cuando firmé contrato hasta Qatar 2022, el Presidente me dijo: ‘Míster, no te preocupes de la Copa África del 19, que es en Camerún. Lleva gente joven si quieres. No importa. Estamos empezando un ciclo mundialista’. Pero Camerún por alguna razón no pudo cumplir con los tiempos y se la dieron a Egipto”, relató Aguirre.

Abundó:

“Entonces al otro día que se dio la noticia, el presidente me llamó y me dijo: ‘ahora sí hay que ganarla a fuerza, no hay opción’ y ya tuve que modificar la lista de jugadores porque yo tenía tres o cuatro de la Liga que eran buenos, pero que eran mayores y que no cumplían el ciclo para Qatar. Los tuve que llamar”.

Aguirre destaca lo curioso que fue cambiar el objetivo en 24 horas porque ahora como locales son favoritos.

“En Camerún no aspirábamos a ganarla. Esa fue una cosa muy peculiar”, reflexionó.

El Comité Ejecutivo de de la Confederación Africana de Futbol retiró la organización a Camerún por no tener listas las sedes para el torneo. La última vez que Egipto había organizado este certamen fue en 2006 cuando resultaron campeones.

“Todo mundo dice: ‘Egipto en casa y encima con Mohamed Salah pues tiene que, si no ganarla, sí ser favorito a ello’. Siempre está Marruecos, Túnez, que juegan bien al futbol; Senegal, Nigeria, que tiene 22 jugadores que actúan en Europa”, agregó Aguirre sobre los favoritos.

“Y así la gran mayoría como Ghana, Senegal, Costa de Marfil y el 70 u 80 por ciento de su gente está en Europa, en Francia, en España. Eso los hace muy competitivos. No va a ser fácil pero jugando en casa tenemos que ser protagonistas”.

Aguirre cuenta no solo con Salah, campeón de Champions con el Liverpool, sino con otros como Mohamed El Nenny, mediocampista del Arsenal. Este viernes, el conjunto egipcio debutará en la Copa ante Zimbawe, con una presión que al Vasco le recuerda la Copa Oro cuando dirigió a  los Ratones Verdes.

“Esa presión bien entendida, ser favorito en Copa Oro, que me tocó jugar dos, una en 2009 que la ganamos y una en 2001, que el invitado era Corea –del Sur–, que iba a ser anfitrión del Mundial 2002. Y nos elimina en penales. Que, curiosamente, fueron cuartos del mundo con Guus Hiddink”, recordó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic